www.comunicacionesperu.tk

lunes, 29 de noviembre de 2010

/Video/ La ONPE pide exoneración en ley de presupuesto para evitar retrasos en comicios del 2011

El sistema electoral necesita que se autorice la exoneración total para realizar las adquisiciones y contrataciones, planteada en el proyecto de ley de presupuesto, para evitar una demora y posible riesgo de la ejecución de los comicios generales del 2011, advirtió hoy la jefa de la ONPE, Magdalena Chú Villanueva.

“Tenemos una preocupación en el sistema electoral porque ahora que se debate la Ley de Presupuesto para el 2011, el MEF no nos estaría otorgando las facilidades que permitan realizar, en un plazo pequeño, las contrataciones de bienes y servicios que nos permitan producir el material electoral y al mismo tiempo contratar a todo el personal que necesita la ONPE y el JNE”, precisó.

Explicó que con la nueva ley de presupuesto, a ser aprobada mañana lunes, los tiempos necesarios para cumplir con los requisitos que establece la nueva norma, se van a duplicar.

“Y por lo tanto tendremos el material electoral y los centros de cómputo más allá del 10 del abril, día de los comicios. Si no nos otorgan las facilidades para realizar las adquisiciones y contrataciones que requieren los procesos electorales, esto constituiría un grave riesgo para el proceso electoral””, detallóChu .

CONFÍA EN EXCEPCIÓN
Chu expresó su confianza de que el pleno del Congreso tome en consideración la solicitud enviada por la ONPE para que se conceda una excepción a todo el sistema electoral en la nueva ley de presupuesto sobre contrataciones de servicios para evitar una demora en la preparación de los próximos comicios generales.

Chu mencionó que para la atención de las mesas electorales a nivel nacional la ONPE requiere de la contratación de 30,000 personas, aparte de todo el material necesario para la realización del proceso de sufragar.

Explicó que sin las facilidades solicitadas sería casi imposible producir el material electoral de manera oportuna porque solo el proceso de contratar a la empresa llevaría dos meses, sin tener en cuenta el plazo adicional para la producción del material electoral.

Asimismo, mencionó que no se dispondría del tiempo necesario para tener listos los centros de cómputo. “Si el proceso de contratación de la empresa demora más de 60 días y luego se requieren 45 días adicionales para habilitarlos, la instalación se realizaría después del 10 de abril. Esto es muy peligroso para el sistema electoral”, reiteró.

En ese sentido, invocó al Congreso y al Ministerio de Economía y Finanzas para que brinden las mínimas facilidades a fin de realizar la contratación de los bienes y servicios en el tiempo oportuno y no pongan en riesgo las elecciones generales del 2011 al complicar los procesos de contratación y adquisiciones de bienes y servicios.

Recordó que para las elecciones generales del 2001 y del 2006 en las respectivas leyes del presupuesto se permitió una exoneración total para realizar las contrataciones.

0 comentarios :

Publicar un comentario

free counters
 

Agencia de Noticias Sicuani Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips