www.comunicacionesperu.tk

sábado, 27 de noviembre de 2010

Vargas Llosa, hombre universal

La capital sueca podrá conocer más de nuestro escritor más laureado. Durante la semana de entrega de los premios Nobel, se inaugurará en ella la exposición Mario Vargas Llosa: la libertad y la vida. La exibición estará en una locación por confirmar el 9 de diciembre, dos días después de que Mario Vargas Llosa brinde su discurso y un día antes de la ceremonia central de entrega de premios, todo en Estocolmo.
Esta exposición es la versión itinerante de la muestra homónima organizada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en 2008, que se expuso durante una larga temporada en la casa O’Higgins de Lima, de esta casa de estudios. Comprende 14 salas temáticas que abordan distintos aspectos del autor de La ciudad y los perros. Incluye objetos personales, libros, fotografías y documentos.

Tesoro viajante
Mario Vargas Llosa: la libertad y la vida llega a Estocolmo a pedido del Instituto Cervantes, que coordina con la PUCP los destinos de la misma. Expuesta hasta estos días en la Maison de América Latina en París, estaba programado su viaje a Madrid. Sin embargo, luego del anuncio del premio Nobel, se decidió coordinadamente trasladarla a Estocolmo, considerando que es una gran oportunidad de acercar al público sueco al escritor peruano.

Antes, esta exposición había recorrido Cajamarca, Piura, Chimbote, Cusco. Empezó su periplo internacional en Panamá y prosiguió en ciudades como Guadalajara o México DF, en versiones que se adaptan a la locación seleccionada. Luego de la muestra en Estocolmo continuará su periplo hacia otras ciudades europeas.

Nueva versión limeña
Asimismo, el 15 de diciembre, a la llegada del autor de La guerra del fin del mundo a nuestra capital, se inaugurará una nueva versión de la muestra en el centro cultural de la PUCP (avenida Camino Real 1075, San Isidro).
Esta exhibición presentará como novedades un área dedicada a la actividad académica del escritor y otra sobre Vargas Llosa y el Nobel, con portadas de distintos medios referidas a la recepción del premio. También habrá una selección de objetos sobre los otros latinoamericanos ganadores de esta alta distinción, como Gabriel García Márquez o Pablo Neruda.

Coloquio en la casa
La Casa de la Literatura Peruana (jirón Áncash 207, Lima) realizará el coloquio Las cartografías del poder en la obra de Mario Vargas Llosa, que se desarrollará hasta el 17 de diciembre.
En este participarán especialistas de Estados Unidos, España, Francia y del Perú sobre diferentes tópicos de su obra, como el poder, la libertad, la aventura, los conflictos sociales, el idealismo o la sociedad peruana. También se hablará sobre los aspectos que abordan sus propuestas estéticas, como la novela total, el realismo, la ficción y la realidad.

Actividades del escritor
En Estocolmo, el lunes 6, Mario Vargas Llosa ofrecerá una conferencia de prensa. El martes 7, dará su discurso como ganador del premio Nobel de Literatura. Y el viernes 10, asistirá a la ceremonia principal al lado de los reyes suecos y la cena de gala.

A su llegada a Lima, el miércoles 15, se le brindará una serie de homenajes, un conversatorio y una cena en Palacio de Gobierno, con presencia del presidente Alan García.

Miguel ángel Vallejo S.

0 comentarios :

Publicar un comentario

free counters
 

Agencia de Noticias Sicuani Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips