www.comunicacionesperu.tk

martes, 30 de noviembre de 2010

Congreso aprobó presupuesto superior a S/. 88,460 mllns

El Congreso de la República aprobó ayer la Ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2011, que asciende a 88 mil 460 millones 619 mil 913 nuevos soles. 

Luego de un amplio debate que se inició el martes 23 de este mes, ayer se sentenció el proyecto con 70 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones, y se exoneró de la segunda votación.
Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, manifestó que las adiciones al presupuesto para el próximo año fueron consensuadas y que este refleja un alto contenido social.
En ese contexto, precisó que se destinó un 18% del total para el sector Educación, que representa un crecimiento de 65% en relación con el Presupuesto 2006, al igual que al sector Salud, que tendrá el 11.1%.
Dijo que se trata de un presupuesto de transferencia porque debe entregarse al nuevo gobierno, en 2011, las finanzas públicas ordenadas.

Sugerencias
Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Carrasco Távara, refirió que en el texto sustitutorio del dictamen del proyecto de la Ley de Presupuesto 2011 se recogió sugerencias de los 120 congresistas. “En total se aceptaron 57 adiciones.”
Aclaró que solo se tomaron en cuenta las solicitudes que no signifiquen aumento del presupuesto del próximo año.

Entre ellas, mencionó la bonificación por producción para los servidores del Poder Judicial y del Ministerio Público. La primera será con cargo a recursos propios por 93 millones de nuevos soles, y en la segunda, con recursos ordinarios, con la excepción de los jueces y fiscales.

También se consideró la exoneración al sector Salud para la contratación de personal. Respecto a los servidores civiles de las Fuerzas Armadas y la asignación solicitada por los servidores de Salud de Ayacucho y Huancavelica, conforme a un compromiso del titular de Economía, serían vistos en un próximo Consejo de Ministros.

El tema de las mejoras en las remuneraciones de militares y policías se verá en un plazo de 180 días, con la aprobación de un proyecto de ley para el caso de las remuneraciones y otro para la Caja de Beneficios Sociales Militar-Policial.

Comentarios
La mayoría de congresistas que intervinieron en el debate del presupuesto expresó su preocupación por la solución del reclamo de los trabajadores del Poder Judicial, ceses colectivos, servidores civiles del Ministerio de Defensa, el problema remunerativo y pensionario de las Fuerzas Armadas y la PNP.
También respecto del pase de Essalud a Fonafe, y sobre diversos temas regionales y locales.
Posteriormente, intervino el presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang, para aceptar el texto sustitutorio del Presupuesto 2011, preparado por la comisión, y comentó que había sido debidamente consensuado tras un amplio debate.
El congresista Carrasco apuntó que el presupuesto entre 2006 y 2011 se incrementó en 75% (durante el período aprista) y privilegió el gasto en inversión pública, principalmente en infraestructura vial, y redujo el gasto de la deuda.
“Esto permitió disminuir la pobreza de 48.7% a 34%, y se espera llegar a 30% el próximo año.”

Atención en Educación y Salud
El ministro Benavides destacó que el nuevo dictamen de la Ley de Presupuesto Público para 2011 considera incrementos en los sectores de Educación y Salud.
“El nuevo dictamen del presupuesto 2011 considera factores necesarios para darle estabilidad económica y desarrollo social al país”, subrayó Benavides durante la sustentación del presupuesto en el pleno del Parlamento.

Dijo que la partida para el rubro de Educación es de 13 mil 186 millones de nuevos soles, que representa el 18% del presupuesto total y que significa un incremento de 65% en el presupuesto de 2011 respecto al de 2006, “mucho más allá que el incremento del Producto Bruto Interno (PBI) en el mismo período”.
Refirió que el presupuesto contempla la compra de materiales educativos, para inicial, primaria, secundaria, así como la construcción de infraestructura educativa, capacitación y financiamiento de nuevas plazas, para lograr el objetivo de alfabetización de la población peruana.

En el sector Salud, indicó que se destina una partida de 7 mil 764 millones de nuevos soles, que representa el 11.1% del presupuesto total, y un incremento del 40% respecto al de 2006.
El presupuesto del sector Salud comprende la adquisición de vacunas, atención a los pacientes de tuberculosis y del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), diversos tipos de enfermedades, contratación de personal, entre otros, señaló.

Equilibrio
1 Benavides indicó que en el dictamen de la Ley de Presupuesto 2011 se incorporan las propuestas adicionales presentadas por los congresistas en la última sesión del pleno, y que no significaban mayores gastos al erario nacional.

2 Contempla inversiones en infraestructura que van a ser ejecutados principalmente por gobiernos regionales y locales, por un monto cercano a los 10 mil millones de dólares, que representa alrededor del 6% del PBI.

Disciplina fiscal
La próxima administración de gobierno debe mantener la disciplina fiscal, lo cual permitirá conservar la estabilidad económica y el desarrollo del país en los próximos años.
Tienen que priorizarse las cosas importantes, como las inversiones; no se debe ceder a las tentaciones de gastos superfluos o gastos corrientes que puedan desequilibrar el presupuesto nacional.

También se necesita otorgarle un impulso a la inversión privada, con lo cual se generarían mayores empleos en el país.

Guardando una disciplina fiscal se garantizaría el crecimiento sostenido de la economía nacional.

Esto fue lo que permitió que el Perú goce actualmente de una economía sana y admirada por otros países; cuando se hacen gastos superfluos o medidas populistas entramos en una inflación, en un desequilibrio fiscal que luego hay que pagarlo, no podemos gastar más de lo que se tiene.

Tiene que defenderse la posición del Ministerio de Economía y Finanzas frente al populismo.

0 comentarios :

Publicar un comentario

free counters
 

Agencia de Noticias Sicuani Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips