www.comunicacionesperu.tk

martes, 30 de noviembre de 2010

SNIP declaró viables 118 mil proyectos por US$ 44,000 millones en últimos diez años, señala MEF

El Ministro de Economía, Ismael Benavides.Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán NegriniLima.- El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) declaró viable 118 mil proyectos en los últimos diez años, los cuales representan cerca de 44,000 millones de dólares de inversión, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, indicó que de este monto cerca del 70 por ciento corresponde a proyectos provenientes de los gobiernos regionales y locales.

Sostuvo que este es un logro importante que debe resaltarse pues en sus inicios el SNIP fue considerado como el malo de la película, el ogro que no dejaba que los gobiernos gasten libremente a su antojo sin los adecuados estudios de prefactibilidad y factibilidad que determinasen el mejor uso de los recursos.

“Hoy con estos resultados podemos decir que el SNIP ha sido una guía importante para permitir que la inversión pública en Perú fluya de la forma más eficiente para aquellas necesidades que son las prioridades del país”, sostuvo.

En ese sentido, precisó que los retos del SNIP en Perú para la próxima década consideran trabajar en temas tales como la articulación sistémica del SNIP con los demás sistemas administrativos del Estado, así como la programación multianual de inversiones, seguimiento y evaluación ex post, desarrollo de capacidades y capacitación a través de los gobiernos regionales y locales.

Otros temas son innovación y tecnología, cambio climático, gestión de riesgos y prevención de desastres, conservación del medio ambiente y procesos internos como la simplificación de los procesos del SNIP, vinculados a la transparencia y participación ciudadana.

“Justamente en este último aspecto los técnicos del MEF se encuentran trabajando para modificar algunos aspectos del SNIP pues queremos que sea más ágil pero además que los proyectos sean mejor formulados, lo cual implica una capacitación”, anotó.

Benavides comentó que el nuevo SNIP contemplará que las inversiones se hagan dentro de los costos previstos y se concluyan, porque en muchos casos no se ejecutan.

También se busca hacer seguimiento post proyecto de manera que se pueda evaluar la rentabilidad social, subrayó luego de inaugurar el taller internacional: Intercambio de Experiencias sobre Programación y Seguimiento de Inversiones con los SNIP de Brasil, Chile y Colombia.

0 comentarios :

Publicar un comentario

free counters
 

Agencia de Noticias Sicuani Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips