www.comunicacionesperu.tk

jueves, 18 de noviembre de 2010

Prioridad de Fuerza Social es postular con candidato invitado

Una persona independiente. Esa es la prioridad de Fuerza Social (FS) como candidato presidencial. No un militante o un aliado político, como Hernando Guerra-García (inscrito en el partido) o el líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, que buscan ser la cabeza de FS para la presidencia.

“El esfuerzo mayor está en tratar con personalidades muy destacadas, conocidas. Esta será nuestra prioridad, antes que militantes o aliados directos de Fuerza Social”, dijo el vicepresidente de FS, Jesús Coronel, en alusión a Guerra-García y Arana, con lo que prácticamente dio por descartadas sus postulaciones.

Coronel aclaró que la decisión de ir con un independiente no se debe a las críticas contra Guerra-García porque trabajó como director de “El Peruano” en 1994, durante el gobierno de Alberto Fujimori, como recordó “Correo”, sino porque FS requiere una plancha presidencial capaz de superar la valla electoral de 5%, requisito para ingresar al Parlamento.

Guerra-García dijo que hoy anunciará si es precandidato y que, como militante de FS, está apto para hacerlo. Sobre su relación con “El Peruano”, mencionó que trabajó en el periódico en la época que se convocó al Congreso Constituyente.

En el caso de Arana, Coronel dijo que si él quiere ser una opción, Tierra y Libertad primero debería concretar una confluencia con FS y luego “inscribirse como precandidato” (la fecha límite para hacerlo es el sábado 20).

Cabe recordar que el lunes pasado FS decidió ir con plancha presidencial propia a las elecciones generales y hacer alianzas solo con agrupaciones regionales. Sin embargo, Arana espera que su movimiento y FS, socios en el ámbito de Lima Metropolitana, concreten una confluencia para los comicios del próximo año.

EN BUSCA DEL EX CANCILLER
Coronel aseguró que barajan varias cartas como candidato presidencial de FS, y que una de ellas es la del ex canciller y actual embajador del Perú en Bolivia,Manuel Rodríguez Cuadros. “Ya iniciamos conversaciones directas con él. […] Es una de las principales [opciones], con él insistiríamos”, dijo.

Sin embargo, ayer se conoció que el Bloque Izquierda Unida (que lidera elMovimiento Nueva Izquierda) también invitó al ex canciller para que participe con esta alianza en las elecciones del próximo año, reveló su coordinador, César Barrera Bazán. El vicepresidente del MNI, Yomar Meléndez, dijo que el nombre de Rodríguez Cuadros lo promovió un grupo de intelectuales progresistas y profesionales a través de un pronunciamiento que se hizo vía Internet la semana pasada.

Al respecto, el ex canciller afirmó a El Comercio no tener conocimiento de la propuesta hecha por los sectores de izquierda. “No soy candidato de ningún partido, de ninguna alianza de partidos… No he aceptado ser candidato de ninguna fuerza política”.

La semana pasada, según CPN Radio, el diplomático admitió que fue tentado por un partido de centroizquierda, pero que no aceptó la propuesta porque “no está en su horizonte”. “Lo que más tenemos en el Perú son candidatos a la presidencia y lo que más necesitamos son visiones y programas responsables”, comentó en esa ocasión.

PARA RECORDAR
¿Rodríguez Cuardos puede postular?
Es funcionario
Según el constitucionalista Raúl Ferrero, el embajador Manuel Rodríguez Cuadros “tiene el inconveniente de ser funcionario, por lo tanto, está comprendido dentro de los impedimentos que la ley establece”. El 11 de octubre venció el plazo para que los funcionarios renuncien a sus cargos si quieren participar en las elecciones generales del próximo año.

Licencia 60 días antes
El experto en derecho administrativo Jorge Danós dijo que, si bien la Ley Orgánica de Elecciones no exige a los diplomáticos dimitir para ir en carrera electoral, el artículo 114 de la norma señala que los funcionarios (como los diplomáticos) deben pedir licencia 60 días naturales antes de las elecciones para postular al Congreso. Para Danós, la regla también se aplica a los que aspiran a la presidencia.

0 comentarios :

Publicar un comentario

free counters
 

Agencia de Noticias Sicuani Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips