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sábado, 20 de noviembre de 2010

No se sabe en qué se va a usar el dinero recogido por multas a los peatones

A cinco días de vigencia del sistema de multas para los peatones infractores de las normas de tránsito, la Policía Nacional reportó que se impusieron cerca de dos mil papeletas en Lima Metropolitana, equivalentes a un monto total de más de cien mil soles.

Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), hasta ayer 160 personas cumplieron con pagar su papeleta por, principalmente, cruzar en forma intempestiva o temeraria la pista sin tomar en cuenta las señales de tránsito.

El monto recaudado no supera aún los dos mil soles, pero ya varios limeños se hacen la siguiente pregunta: ¿Qué se hará con el dinero recaudado por las multas a los peatones?

El destino de este dinero, al igual que el proveniente de las papeletas a los conductores en Lima, no está reglamentado.

Con las multas de nuestro mal comportamiento en el tránsito limeño no sucede lo mismo que con las tasas por peajes o parqueo, las que deben (al menos según la ley) revertirse en la calidad del servicio prestado.

SE REPARTE CON LA PNP
De acuerdo con un convenio entre la Municipalidad de Lima y la Policía Nacional, el 75% del dinero recaudado va a manos de la comuna metropolitana y el restante a la Policía Nacional. Como no hay otro aspecto establecido hasta el momento, el mismo reparto se aplicará con las multas pagadas por los peatones, según voceros del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Sin embargo, tampoco está especificado en qué debe invertirse el dinero. “Este es un vacío que debería precisar la Municipalidad de Lima o cubrir el Congreso de la República”, sugiere Marco Tulio Gutiérrez, presidente del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM).

Por lo pronto, tanto el IPAM como la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) plantean que el dinero recaudado por las multas sea destinado a campañas de educación vial y al mejoramiento de las vías peatonales. “Tiene que invertirse en mejorar la cultura vial porque no tendría otro sentido multar al peatón”, argumentó Crisólogo Cáceres, de Aspec.

Según las normas actuales, los peatones que se nieguen a pagar sus infracciones corren el riesgo de figurar en las centrales de riesgo y ser impedidos de tramitar o revalidar su brevete.

Como sucede con las papeletas impuestas a los conductores, los servicios de administración tributaria de las municipalidades provinciales se encargarán de cobrar las multas y podrán hacerlo hasta con procedimientos coactivos.

LA CIFRA
S/.108
Es el monto máximo de la multa al peatón infractor. Este puede canjearse por 15 horas de trabajo comunitario.

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