www.comunicacionesperu.tk

martes, 23 de noviembre de 2010

/Audio/ Aprobar la Ley Forestal este año podría generar conflictos

El Presidente del Foro Ecológico y Colectivo Forestal, Sandro Chávez, consideró que la Comisión Agraria se está apresurando en querer aprobar la Ley Forestal, lo que podría ser peligroso.

“Pareciera que hay un cierto apuro para aprobar la ley a finales de este año y eso nos parece contraproducente”, afirmó.


(Escucha Audio)




En Diálogo Ambiental de INFOREGION, opinó que dicha ley ameritaba no sólo consultar a todos los sectores forestales, sino a los pueblos indígenas.

Asimismo, consideró que se debe esperar al siguiente año para aprobar la medida y no en esta legislatura como lo expresó el titular de la Comisión Agraria, Aníbal Huerta.

“Hacer un proceso de consulta previa en un plazo tan corto podría generar sólo un conflicto posterior y eso es lo que menos quiere el Perú”, dijo Chávez al reconocer que la ley tiene avances pero también problemas serios que aún faltan trabajar.

“Lo más sano es que (Ley Forestal) pase a la siguiente legislatura y pueda ser aprobada en abril o mayo, de lo contrario se sacaría una ley que no va a convencer a la mayoría (…) Nos parece que mal se haría sacar un dictamen y aprobarlo en 15 días cuando aún a esa ley le falta madurar”, expresó Sandro Chávez.

En otro momento, el especialista forestal cuestionó las consultas realizadas por la Comisión Agraria, al considerar que aún no se tiene un dictamen y lo que se quiere consultar es sólo un conjunto de aportes. “Como no existe un documento es difícil pronunciarse. Cómo se va hacer una consulta si aún no hay un documento concreto”, censuró.

Relación con el TLC
Sandro Chávez negó que la no aprobación de la Ley Forestal en esta legislatura ponga en peligro el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, como algunos congresistas quieren hacerlo ver.

“Quieren aprobar la Ley Forestal de una vez porque se puede complicar el TLC con Estados Unidos, pero lo que está poniendo en cuestión el TLC con Estados Unidos es el incumplimiento de otras cosas que la Dirección General y Forestal y Fauna Silvestre no ha realizado, como por ejemplo el plan anticorrupción y el sistema de información”, afirmó.

Además, informó que existe una discusión dentro de los pueblos indígenas para decidir si participan o no en las consultas propuestas por la Comisión Agraria. Dijo que hasta el momento se trata de una convocatoria “unilateral”, lo cual es peligroso porque no se les ha preguntado a los pueblos que serán consultados al respecto.

0 comentarios :

Publicar un comentario

free counters
 

Agencia de Noticias Sicuani Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips