www.comunicacionesperu.tk

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Acelerar el conteo de votos depende ahora del Congreso

Faltan 28 días para el cierre de la legislatura y la Comisión de Constitución delCongreso se ha impuesto un reto clave: simplificar el conteo de votos en las elecciones generales del 2011, para evitar trabas monumentales como las ocurridas en los recientes comicios municipales de Lima cuando fueron observadas 6.340 actas (26,19% del total) por errores de los miembros de mesa.

La decisión se tomó luego de que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina, expusiera ante la Comisión de Constitución un paquete de enmiendas para garantizar la confiabilidad y legitimidad de la próxima elección presidencial, al Congreso y al Parlamento Andino.

LAS MEDIDAS
Para no caer en dilaciones y mejorar el criterio de evaluación de actas observadas y votos impugnados, Sivina propuso una recomposición de los jurados electorales especiales (JEE). Así, el presidente del JEE será elegido entre los vocales superiores en actividad –y no en retiro, como sucede ahora– del distrito judicial donde funciona dicho ente electoral. Lo acompañarían un fiscal superior también en actividad y, además, un abogado o abogada designado por concurso público.

Sivina sugirió a los congresistas que para incentivar la participación de los abogados como autoridades electorales, estos tendrían una remuneración homologada con la de los vocales superiores. Esto es, 10 mil soles mensuales, A la fecha, un presidente del JEE recibe 3 mil soles al mes, dado que es jubilado.

La otra propuesta es reducir a solo tres el número de actas electorales que deben llenar los miembros de las mesas de votación. Esto permitirá reducir a 27 el total de firmas que estos ciudadanos tienen que hacer en las actas de instalación, de sufragio y de escrutinio. Actualmente son 36 firmas y deben sumar nueve por cada juego que entregan a los personeros.

Así, el JNE plantea que un ejemplar de esta acta sea para la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) con autocopiados para ser entregados a los personeros de los partidos políticos presentes en el escrutinio en mesa; otro ejemplar para el JEE y un tercer documento para el JNE que tiene la última palabra legal en caso alguna acta tenga observaciones. Se eliminaría el acta que le corresponde a la ONPE porque no se emplea para el cómputo ni para la solución de las observaciones, justificó Sivina.

COINCIDENCIA CON LA ONPE
La semana anterior la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, había planteado ante la Comisión de Constitución un paquete de reformas que incluía reducir a tres las actas electorales, eliminar la tinta indeleble y eximir a los mayores de 70 años de ser miembros de mesas.

El presidente del JNE cerró su exposición proponiendo que se fije un plazo perentorio de cinco días para que cada ODPE remita las actas electorales observadas al JEE a fin de que estas sean resueltas prontamente en ese fuero jurisdiccional. Es más, recordó que la ley electoral ordena que las ODPE y los JEE funcionen en un mismo local, pero a la fecha esa disposición no se cumple.

Sivina también cuestionó que en las recientes elecciones varias ODPE entregaran parcialmente las actas impugnadas a los JEE. Este cuentagotas hizo que en Lima se entregara la última acta observada el 3 de noviembre, cuando era el 17 de octubre la fecha tope de entrega.

Los magistrados electorales tienen también su culpa. El JEE de Lima Norte, por ejemplo, retuvo las actas resueltas para hacer un solo envío a la ODPE. Su excusa fue que no tenía fondos para movilidad.

AL GRANO
El martes empieza el debate general
¿Cuándo iniciará la Comisión de Constitución el debate y aprobación de las propuestas para mejorar el sistema electoral?
Habrá dos paquetes. Uno propuesto por la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el otro del Jurado Nacional de Elecciones. Lo discutiremos el próximo martes. Si hay tiempo, aprobaremos los dos o sino avanzamos en uno para continuar el otro la semana subsiguiente.

¿Se aplicarán estas medidas de corrección en las elecciones generales del 2011?
Algunas sí, otras no. La que no regirá en este proceso electoral del 2011 es aquella que adelanta la fecha de inscripción de los candidatos al Congreso (programado para febrero próximo) al mes de enero, conjuntamente con la inscripción de los candidatos presidenciales. Los otros, como la eliminación de la tinta indeleble o la reducción de actas, creo que sí.

AURELIO PASTOR VALDIVIESO. PDTE. COMISIÓN CONSTITUCIÓN

Por: Jorge Saldaña

0 comentarios :

Publicar un comentario

free counters
 

Agencia de Noticias Sicuani Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips