www.comunicacionesperu.tk

jueves, 18 de noviembre de 2010

Alan García y Barack Obama conversaron informalmente en Japón

El reducido grupo que forman los 21 líderes de APEC permite que, antes y después de las reuniones formales de los presidentes y jefes de Estado de estas economías (retiros, según el argot del foro), puedan conversar sobre algunos asuntos de su interés.

Aunque no son reuniones bilaterales formales, estos encuentros al paso llegan a ser tan importantes como los otros.

En este contexto, el presidente Alan García habría aprovechado la cercanía del presidente Barack Obama durante su participación en APEC –el último sábado y domingo en Yokohama, Japón– para conversar informalmente con él.

Según se supo, esta conversación se dio y fue muy cordial. Incluso Obama le habría dicho al mandatario peruano: “No se haga extrañar. Visítenos más frecuentemente”, en alusión a la visita oficial que realizó García a la Casa Blanca el 1 de junio de este año.

Además, el presidente García participó al terminó de las reunión de APEC en un encuentro que patrocinó el presidente de Estados Unidos entre nueve países de la denominada Iniciativa del Transpacífico, que busca eliminar en 10 años las tarifas arancelarias entre sus miembros.

Lo que no se pudo confirmar es si el mandatario durante estos acercamientos le comentó a su par estadounidense sobre la carta que días antes (el 2 de noviembre) le había remitido en la que señala que “su intervención y ayuda es justa y necesaria para obtener de la Universidad de Yale la devolución de los bienes de Machu Picchu”.

Al respecto, se comentó que aún no hay una respuesta formal de la carta de García a Obama en la que le pide su intervención. “Señor presidente y gran amigo, han transcurrido casi 100 años desde entonces y, a pesar de los múltiples requerimientos hechos en distintas oportunidades por sucesivos gobiernos peruanos, la Universidad de Yale no ha devuelto al Gobierno Peruano los bienes de Machu Picchu”, le dice García en la misiva.

En Lima la embajadora de Estados Unidos en el Perú, Rose M. Likins, hizo un escueto comentario sobre el tema: “Realmente esperamos que sea resuelto, pero tengo que limitarme a no dar mayor opinión, ya que no somos participantes en la disputa y no tenemos información de primera mano”.

El Perú busca que las piezas de Machu Picchu regresen a más tardar el próximo año, justo cuando se cumplen cien años de este largo préstamo.

Por: Cecilia Rosales Ferreyros

0 comentarios :

Publicar un comentario

free counters
 

Agencia de Noticias Sicuani Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips