www.comunicacionesperu.tk

martes, 30 de noviembre de 2010

Conozca el programa de actividades de Vargas Llosa en Estocolmo

Madrid.- Mario Vargas Llosa estará acompañado por los ministros de Cultura de Perú, Juan Ossío, y de España, Ángeles González-Sinde, en varios de los actos de la “Semana Nobel”, que a partir del próximo día 6 protagonizará el escritor peruano en Estocolmo.

El programa de actividades del Premio Nobel de Literatura en la capital sueca, a donde llegará el domingo 5 de diciembre, comenzará el próximo lunes con una conferencia de prensa en la Academia sueca, según precisa la Fundación Nobelen su programa oficial.

Ese mismo escenario albergará al día siguiente la conferencia que el autor de “Conversación en La Catedral” pronunciará bajo el título “Elogio de la lectura y la ficción”, el martes 7 de diciembre, como parte de los actos de la “Semana Nobel”.

LE DEDICAN EXPOSICIÓN 
Será el miércoles 8 de diciembre cuando Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936), que también tiene la nacionalidad española, *inaugure la exposición que le dedica elInstituto Cervantes,* en su sede de Estocolmo.

Así, tan solo dos días antes de recibir de manos del rey Carlos Gustavo de Sueciael premio más prestigioso de la literatura, Vargas Llosa la recorrerá acompañado por Ángeles González-Sinde, Juan Ossío, y la directora del Instituto Cervantes,Carmen Caffarel, precisó el Cervantes hoy en un comunicado.

¿QUÉ INCLUIRÁ LA MUESTRA?
Una muestra que se presenta a modo de itinerario por la trayectoria personal y literaria del flamante Premio Nobel de Literatura.

El Instituto Cervantes quiere que “Mario Vargas Llosa. La libertad y la vida” sea el “colofón” de los homenajes que esta institución está dedicando en su sede de Estocolmo al escritor con motivo de la concesión del Nobel por parte de la Academia sueca, detalló.

Se trata de un recorrido por la biografía del autor de “La guerra del fin del mundo” y su amplia obra literaria, deteniéndose en especial en su obra narrativa, aunque sin olvidar otros géneros como el ensayo, el teatro, el cuento, la poesía o el periodismo.

La exposición, que ya se ha podido visitar en Lima, Guadalajara (México) y París, permanecerá abierta hasta el próximo 20 de enero y reúne una veintena de fotografías, numerosos documentos, publicaciones, manuscritos y extractos de sus obras, así como objetos personales y la correspondencia que ha mantenido con otros escritores.

A través de varios apartados, la muestra desvela desde su sistema de trabajo, a los autores que dejaron huella en Vargas Llosa desde sus primeras lecturas, como Alejandro Dumas, Gustave Flaubert, William Faulkner o Víctor Hugo; los personajes de sus obras, su relación con la política o su marcado compromiso de lucha por las ideas y la defensa de la libertad.

SE REUNIRÁ CON COMUNIDAD HISPANOHABLANTE
La sede del Instituto Cervantes en la capital sueca también servirá para que el autor de “Pantaleón y las visitadoras” mantenga después de inaugurar la exposición -que además cuenta con un documental- un encuentro con la comunidad hispanohablante de Suecia.

A esta cita están invitadas 150 personas, entre las que figuran embajadores de los países hispanoamericanos, profesores universitarios, escritores, traductores, editores y otros representantes de la cultura de Suecia y de la comunidad española, así como de los países latinoamericanos.

A estos actos se añadirán innumerables recepciones, así como visitas a instituciones o museos que culminarán el viernes, día 10 de diciembre -aniversario de la muerte de Alfred Nobel, en 1896-, con la ceremonia de entrega de los Premios Nobel de Literatura, Física, Química, Medicina y Economía, presidida por el rey Carlos Gustavo de Suecia y a la que seguirá una cena de gala.

0 comentarios :

Publicar un comentario

free counters
 

Agencia de Noticias Sicuani Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips