www.comunicacionesperu.tk

jueves, 18 de noviembre de 2010

Congreso retiró artículos que reformaban la cédula viva para FF.AA. y la Policía

El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Ernesto Carrasco, informó de la supresión de los artículos que reformaban la cédula viva de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y que estaban contenidos en el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011, elaborado por el Poder Ejecutivo.

“Son algunos instrumentos los que se introducen en el dictamen. Esta vez, por ejemplo, el proyecto presentado por el Ejecutivo tenía tres artículos referidos a las Fuerzas Armadas y la cédula viva (...) Pero se han retirado esos artículos”, precisó a la agencia Andina.

El legislador Jorge del Castillo, integrante de la Comisión de Presupuesto, dijo que el Partido Aprista no respaldaba la eliminación de la cédula viva, por lo que confirmó el retiro de los citados artículos del dictamen del presupuesto.

“Puedo decir que, en lo referido a la eliminación del factor cédula viva para militares y policías retirados, el Apra lo está retirando del proyecto de la ley del presupuesto, ya no va a estar más”, enfatizó.

Del Castillo sostuvo que su bancada tuvo en cuenta que cuando se discutió la reforma constitucional para cerrar el régimen de la Ley 20530, se consideró que el mismo tratamiento no se podía aplicar para el caso de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Explicó que esa opinión primó debido a que se concluyó que los jubilados de las instituciones castrenses y de la policía, tienen otras características.

“Entonces nosotros asumimos el compromiso de no retirarlos, por eso, desde el primer momento en que se planteó esa norma, mi opinión personal fue en contra; y ahora la Célula Parlamentaria Aprista tiene una posición corporativa de no apoyo al punto que hemos retirado el artículo del proyecto de ley del presupuesto”, enfatizó.

Confirmó que también se ha eliminado el artículo contenido en el proyecto inicial, por el cual se disponía el cierre de las escuelas de policía del país por un período de dos años.

“Ese es el punto central, porque todo ello implica además un compromiso que como partido se tenía con los gremios de los retirados de las Fuerzas Armadas y de la Policía”, enfatizó.

EXPOSICIÓN DEL MINISTRO THORNE
Antes de la elaboración del dictamen, la Comisión de Presupuesto escuchó la posición del ministro de Defensa, Jaime Thorne, en torno a la reforma del sistema pensionario de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

El denominado sistema de la cédula viva es un régimen especial –eliminado ya en el sector público civil- según el cual las pensiones de militares y policías en retiro aumentan cuando se incrementan las remuneraciones del personal en actividad.

Al presentar el proyecto, el Ejecutivo señaló que el aumento de sueldos en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tiene como condición la eliminación de este sistema, pues mantenerlo demanda una cantidad excesiva de recursos que podrían usarse en financiar mejoras en las remuneraciones.

Carrasco Távara recordó que el anterior ministro de Defensa, Rafael Rey, tenía una posición definida en torno a la cédula viva.

Sin embargo, con la asunción en el cargo del nuevo titular del sector, la Comisión de Presupuesto optó por invitar a Jaime Thorne para conocer cuál era su posición sobre el tema.

0 comentarios :

Publicar un comentario

free counters
 

Agencia de Noticias Sicuani Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips