www.comunicacionesperu.tk

viernes, 19 de noviembre de 2010

Los asaltos aumentarían hasta en un 10% por Navidad y Año Nuevo, estimó la Policía

ImagenDurante la más reciente campaña electoral para las alcaldías en los 49 distritos de Lima y Callao, más de un candidato enarboló la bandera de la videovigilancia como una forma de combatir los asaltos y robos que aquejan a sus vecinos, y que –según la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la policía– tienden a incrementarse hasta en un 10% durante las fiestas de fin de año.

Sin embargo, según datos del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana(Conasec), ni la más moderna cámara pudo frenar el incremento de hasta 100% en las denuncias por hurtos a viviendas en siete distritos: Barranco (28, en este año), Breña (64), Chorrillos (174), La Molina (129), La Victoria (34), Miraflores(151) y el Cercado del Callao (183).

“Aunque por fiestas la acción delictiva aumenta, el número de denuncias no varía mucho. Así, con estas cifras que corresponden al período enero-junio de este año, podemos afirmar que hubo más atracos a viviendas en algunos distritos con relación al 2009. Y lo más curioso, aumentaron en las zonas donde se pensó que las cámaras serían disuasivas”, observó Eduardo Pérez Rocha, secretario técnico del Conasec.

TECNOLOGÍA DESPERDICIADA
Para Eduardo Toche, especialista en seguridad de Desco, que haya más denuncias no significaría que la acción delictiva haya crecido. “Se trata más bien de la indignación de los vecinos, que con tanta tecnología en las calles, supuestamente para protegerlos, recurren a la policía en busca de respuestas”, dijo.

Pérez Rocha también considera que los ciudadanos demandan que la inversión en tecnología se traduzca en resultados. Él subrayó que en varias de las denuncias los afectados piden a la policía acceder a los videos, ya que su registro fue pagado por los propios contribuyentes. “Es un reclamo justo. La sensación de seguridad en la población no mejora porque no hay un buen uso de la tecnología. Las cámaras son un registro, pero si no hay comunicación entre los vecinos y el serenazgo, o el serenazgo y la policía, ¿quién frenará el delito?”, se preguntó.

El programa “Reportajes” transmitió el último domingo imágenes de la irrupción de delincuentes a dos viviendas en Surco, en horas de la tarde. Los delincuentes fueron grabados por cámaras ocultas en las casas y, en uno de los casos, también por una del concejo distrital, ubicada en la calle, que captó el momento en que ingresaban. Esto no suficiente para impedir el robo.

Según se informó, uno de aquellos hurtos fue cometido por la banda Los Elegantes, cuyos miembros ya son buscados por las autoridades. No obstante, como reconoce el coronel PNP César Cortijo, jefe de la División de Robos de la Dirincri, mejor que reaccionar sobre delitos consumados es intervenir cuando los hechos están en curso. Lamentablemente, la falta de comunicación entre serenos, los vecinos y los policías dificulta esta acción.

“No se ha mejorado la interacción, ni con equipos ni con otras medidas. Los alcaldes harían mejor en invertir en comunicación para que la policía pueda intervenir en tiempo real”, dijo.

LAS CIFRAS
6
Cámaras de videovigilancia y 275 serenos hay en La Molina. Según René Bresciani, jefe del serenazgo, cuando observan algún delito dan parte de inmediato a la comisaría del sector.

52
Denuncias por hurto a viviendas se reportaron en San Isidro en el primer semestre del 2010.

130
Denuncias por hurto a viviendas hubo en Los Olivos en el primer semestre de este año. En el mismo período del 2009, la cifra fue de 266.

232
Denuncias por hurto a viviendas se asentaron en Surco, entre enero y junio del 2010. En el mismo lapso del 2009 fueron 320.

Por Pamela Sandoval Del Águila

0 comentarios :

Publicar un comentario

free counters
 

Agencia de Noticias Sicuani Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips