www.comunicacionesperu.tk

martes, 9 de noviembre de 2010

Empresarios afirman que el MEF y Ministerio de Trabajo se oponían al aumento del sueldo

El pasado fin de semana el presidente Alan García propuso elevar la remuneración mínima vital (RMV) de S/.550 a S/.600 para mejorar “un poquito” el poder de compra de los que menos ganan. El mandatario señaló que no puede seguir esperando que trabajadores y empresarios (que supuestamente vienen discutiendo este tema en el Consejo Nacional de Trabajo-CNT desde el 2008) se pongan de acuerdo, por lo que ha brindado instrucciones a sus ministros de Trabajo y Economía para efectuar este ajuste en el corto plazo.

“Los ciudadanos no pueden seguir esperando que los representantes del CNT [en el que también participa el Estado] se pongan de acuerdo. Qué le respondo a un trabajador al que hace dos años no le aumentan el sueldo. Está bien el consenso, pero cuando no lo hay, la Constitución establece que el Estado puede intervenir. Y si la ganancia de los pequeños, medianos y grandes empresarios está creciendo es justo que la compartan”, dijo.

MINISTERIOS DE OPONÍAN
El anuncio tomó por sorpresa al sector empresarial, no solo porque no fueron consultados, sino porque,además, en todas las ocasiones que se ha discutido un posible ajuste en el CNT han sido los ministerios de Economía y Trabajo los que se han opuesto abiertamente al tema.

“Nosotros nos opusimos en un primer momento porque recién comenzaba la crisis. No obstante, cuando la situación mejoró, y Ricardo Briceño asumió la presidencia de la Confiep, nos mostramos dispuestos a respetar el acuerdo aprobado en el 2007 [año en el que se aprobó la fórmula y la periodicidad de ajuste de la RMV]”, sostuvo Harry Stewart representante de temas laborales de ÁDEX ante el CNT.

Incluso, un representante del sector empresarial, que pidió no ser citado, recordó que en la última sesión del CNT (setiembre pasado) fue la propia ministra de Trabajo, Manuela García, quien pidió a los gremios que no realizaran el incremento. Esto a pesar de que los sindicatos condicionaron por mucho tiempo su participación en el CNT al ajuste de la RMV.

Al parecer, lo que le preocupaba a la ministra era que un ajuste de la RMV desalentara la formalización de las pymes y mypes, y generase un impacto negativo en el empleo, se dijo.

A PARTIR DEL PRÓXIMO AÑO
Pero todo indica que en pocos días cambió de parecer. Ayer por la tarde, en declaraciones a Radioprogramas del Perú, el viceministro de Promoción del Empleo, Javier Barreda, manifestó que lo peor para el país ya pasó y que desde mayo el empleo formal se expande a una tasa mensual de 4%.

“Este ajuste no responde a una jugada política. Tampoco afectará la informalidad ni el empleo, pues este crece sostenidamente”, argumentó. Según sus cálculos, la medida beneficiará a 300.000 trabajadores. Barreda dejó entrever que el ajuste regiría desde inicios del próximo año.

Y, aunque no brindó mayores detalles, indicó que este se aprobaría mediante decreto supremo y que los técnicos de Trabajo y Economía ya trabajan en el tema. Este Diario intentó comunicarse con la ministra Manuela García, para conocer si se respetará la fórmula de ajuste que fue aprobada por consenso (por trabajadores, empleadores y Estado en el CNT en el 2007) y si el sector privado será convocado para participar en la discusión. Sin embargo, en la oficina de prensa indicaron que tenía una agenda muy recargada y que ningún otro vocero podía atendernos.

Por Azucena León Torres

0 comentarios :

Publicar un comentario

free counters
 

Agencia de Noticias Sicuani Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips