www.comunicacionesperu.tk

miércoles, 26 de enero de 2011

Más sorpresas en el fujimorismo: agitador va en lista de Fuerza 2011

ImagenAnte la débil presencia de sus propios partidos en el interior del país, varios candidatos presidenciales han formado alianzas con movimientos regionales para llevar en sus listas al Congreso a dirigentes con mayor arraigo. Pero, conforme pasan los días, se van conociendo antecedentes oscuros de varios de esos aliados y candidatos que no solo pueden restarles votos, sino también meterlos en verdaderos aprietos.

Este es el caso descubierto por El Comercio en Fuerza 2011 que lleva como candidato en la región Apurímac a Antonio Medina Ortiz, personero legal del Movimiento Popular Kallpa, un grupo conocido por su discurso radical y acciones agitadoras entre los campesinos y cuestionado por las graves denuncias que pesan sobre sus militantes vinculados al narcotráfico.

Similares situaciones enfrentan el Partido Aprista en Piura y Solidaridad Nacional en Lambayeque con algunos de sus candidatos.

EL PODER DE LA COCA
El Movimiento Popular Kallpa, fundado el 15 de febrero del 2006 por el ex congresista cocalero Michael Martínez Gonzales, se define en su página web como “un instrumento político de liberación” que enarbola “las luchas por el agua y por la coca”.

En los últimos comicios regionales y municipales se consolidó como la primera fuerza política en Apurímac tras ganar 26 municipalidades distritales, tres provinciales y tres de las siete consejerías regionales (Antabamba, Chincheros y Andahuaylas).

Sin embargo, Kallpa se ha caracterizado por llevar a la alcaldía a cuestionados personajes, como Óscar Rojas Palomino, actual burgomaestre de Andahuaylas, investigado por la Fiscalía Antidrogas y la División de Lavado de Activos de la Policía Antinarcóticos junto con toda su familia.

Otro militante de Kallpa es el ex alcalde de Ocobamba Mario Zea Delgado, quien fue vinculado por el senderista Yuri Yupanqui Cerrudo (capturado el 2007) en el ataque a la comisaría de Ocobamba y el asesinato del teniente PNP Héctor Zegarra Bernaola.

Entrevistado por este Diario, Medina Ortiz reveló que se alió con el comité regional de Fuerza 2011 porque su movimiento es fuerte en Apurímac, aun cuando tenga marcadas diferencias ideológicas con Fuerza 2011.

Además, reconoció que su padre Julio Medina Pastor estuvo preso. “No recuerdo las circunstancias porque yo era chico aún”, se excusó. Según nuestros archivos fue por narcotráfico.

UN GRUPO AGITADOR
Antonio Medina Ortiz es sociólogo y ha sido asesor de Michael Martínez en el Congreso (2001-2006), quien llegó al Congreso por Unión por el Perú (UPP). Como parlamentario, Martínez propuso legalizar el cultivo y comercialización de la hoja de coca y planteó legitimar la invasión del mercado de Santa Anita, liderada por Herminio Porras.

Medina, ahora candidato al Congreso por Apurímac de Fuerza 2011, postuló sin éxito a la Alcaldía Provincial de Andahuaylas el 2006 por el Movimiento Popular Kallpa.

Un año después dicha agrupación estuvo detrás del violento paro agrario ocurrido en Andahuaylas en el que hubo un muerto y más de 15 heridos. Según informes de inteligencia, en dicha paralización de julio del 2007 participaron diez senderistas que azuzaron a los campesinos para matar a los policías que intentaban desbloquear la carretera de Champaccocha, principal acceso por carretera hacia Andahuaylas.

Aquel día Antonio Medina coordinó las movilizaciones de los campesinos en representación de Michael Martínez, líder de Kallpa, según lo reconoció el propio Martínez cuando fue entrevistado por este Diario.

FABIOLA TORRES
Unidad de investigación

0 comentarios :

Publicar un comentario

free counters
 

Agencia de Noticias Sicuani Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips