www.comunicacionesperu.tk

jueves, 27 de enero de 2011

Dirigentes sindicales, sociales y deportistas van en lista de Ollanta

SO PNP Edward casas, requerido por la justicia para liderar huelga policial, figura en nómina. Solo dos congresistas irán a la reelección por Lima. Lista incluye a Javier Diez Canseco, Félix Jiménez, Edgar Núñez, la hija de Ataucusi, entre otros.

Solo dos parlamentarios por Lima irán a la reelección en la lista de la Gran Alianza Nacionalista (Gana Perú) de Ollanta Humala. En la nómina figuran también dirigentes sindicales y sociales, líderes de izquierda, deportistas, profesionales e inclusive un suboficial requerido por la justicia, por liderar la huelga policial.

Los dos congresistas que van por un segundo mandato son Daniel Abugattás Majluf, quien encabeza la lista parlamentaria de Gana Perú, y Cenaida Uribe, subcampeona de vóley en Seúl 88, infaltable personaje en la mayoría de listas parlamentarias.

Con ellos intentarán regresar al Parlamento los ex congresistas Javier Diez Canseco, del Partido Socialista, quien estuvo a punto de quedar fuera de la lista (dicen que el brasileño Partido de los Trabajadores intercedió por él), y Edgard Villanueva.

Requisitoriado
Con el número 21 en la lista nacionalista figura el SO (r) Edward Casas Diburcio, quien lideró un intento de huelga en la Policía Nacional, reclamando aumento de sueldos. Casas se encuentra en la clandestinidad y está requisitoriado por la justicia, que lo procesa por varios delitos.

Rolando Janapa, abogado de Casas, explicó que la situación legal de su patrocinado no es impedimento para participar en las elecciones. Si es elegido, señala, no podrá ser detenido porque gozará de inmunidad parlamentaria. Considera, además, que los procesos contra Casas tienen motivación política y que serán ex policías quienes realicen su campaña mientras se encuentra buscado.

Entre los líderes sindicales que integran la lista figuran Carmela Sifuentes Inostroza, presidenta de la Confederación Nacional de Trabajadores del Perú (CGTP), Julio Leonidas Huertas, dirigente de los transportistas, Jenny Fierro Martínez, dirigente de mototaxistas, Julio Pedro Armacanqui, fundador del Sutep, Julio Guzmán Jara, presidente de la Confederación Mundial de Personas con Discapacidad, Bárbara Duarte, dirigente estudiantil, David Aguinaga, líder social en la defensa de la Bahía de Ancón, entre otros.

Otras figuras destacables en la lista son el ex ministro de Educación Nicolás Lynch, el ex procurador anticorrupción Omar Chehade, la ex presidenta del INPE Rosa Mávila, el ex decano del Colegio de Abogados de Lima Aníbal Torres, el economista Félix Jiménez, el ex presidente de Aspec Jaime Delgado y Manuel Dammert, entre otros.

Ollanta Humala, quien presentó a sus candidatos al Congreso, explicó que sus representantes formarán grupos de trabajo de acuerdo a sus especialidades.

Así, Omar Chehade, Rosa Mávila y Karen Velarde se encargarán del tema Corrupción, Jaime Delgado de los Derechos del consumidor; mientras que Javier Diez Canseco, Daniel Abugattás y Edgar Villanueva estarán en Fiscalización.

Daniel Abugattás, número uno de la lista, comentó que en toda la lista parlamentaria a nivel nacional solo irán 10 parlamentarios a la reelección.

“Hemos aprendido que siempre tiene que haber gente que conozca de la práctica parlamentaria porque es un activo del partido. Los que no van no es porque hayan hecho un mal trabajo, sino que hubo un proceso interno y fueron las bases quienes decidieron”, dijo.

Los ausentes en la lista nacionalista

1] Uno de los ausentes en la lista por Lima fue el secretario general de la CGTP, Mario Huamán. Según Daniel Abugattás, optó por darle prioridad a su labor sindical y cedió su lugar a la presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes.

2] Los que tampoco estarán en la lista parlamentaria a nivel nacional son los dirigentes nativos, liderados por Alberto Pizango, quienes participaron en la reunión de grupos de izquierda que respaldan a Ollanta Humala.

3] Cuentan que fue el propio Ollanta Humala quien convocó a Pizango para que participe en su lista, y en las negociaciones se habló hasta de 8 cupos en las listas parlamentarias en provincias, pero poco de eso se cumplió.

4] Alianza para la Alternativa de la Humanidad (Aphu) propuso a Pizango para Loreto, a Daysi Zapata para Pucallpa, Teresa Antazu por Pasco, Carlos Navas por Amazonas, Pablo Salas por Puno, y Luis Catacora por Arequipa.

5] El nacionalismo solo aceptó a Zapata y a Antazu, y propuso que Pizango postule al Parlamento Andino con el 11. Sin embargo, en el último tramo de las conversaciones ya no había diálogo directo con Ollanta Humala, por lo que los dirigentes nativos optaron por no participar en las elecciones.

Lista parlamentaria
  1. Daniel Abugattás Majluf
  2. Jaime Delgado Zegarra
  3. Sergio Tejada Galindo
  4. Nicolás Lynch Gamero
  5. Rosa Mávila León
  6. Omar Chehade Moya
  7. Manuel Dammert 
  8. Cenaida Uribe Medina
  9. Félix Jiménez Jaime
  10. Carmela Sifuentes 
  11. Daniel Maurate 
  12. Javier Diez Canseco
  13. Jenny Fierro Martínez
  14. Aníbal Torres Vásquez
  15. Wilfredo Guzmán Jara
  16. Raquel Ataucusi Puchuri
  17. José Oscátegui Arteta
  18. Ysaac Coronado Tapia
  19. Nerio Wilson Sánchez
  20. Edgar Villanueva Núñez
  21. Edward Casas Diburcio
  22. Julio Armacanqui Floras
  23. Eduardo Garibotto Sánchez
  24. Karen Claudia Velarde
  25. Fidel Ríos Alarcón
  26. Bárbara Duarte Soldevilla
  27. David Aguinaga Carrión
  28. Julio Leonidas Huertas
  29. Isabel Flores Junchaya
  30. Julio Ernesto Vidal Pinedo
  31. Rebeca Velasco Carpio
  32. María Pilar Cueto
  33. Marcos Morón Novaro
  34. Lucía Mariana Alvites Sosa
  35. Ana María Salinas Medina
  36. Zoila Acurio Tito

Flor Huilca.

0 comentarios :

Publicar un comentario

free counters
 

Agencia de Noticias Sicuani Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips