www.comunicacionesperu.tk

viernes, 28 de enero de 2011

Lima: Elección de Magistrados Supremos al rojo vivo

Pasada la medianoche de ayer, los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura discutían intensamente cada caso en la elección convocada para designar a nuevos jueces y fiscales supremos. EL CNM habilitó tres y dos las plazas para la Fiscalía y la Corte Suprema, respectivamente.

Aunque la votación se realizaba a puerta cerrada, trascendió que al fiscal Mateo Castañeda Segovia, no le alcanzarían los votos para ser elegido fiscal supremo. Los consejeros Gonzalo García, Gastón Soto y Luz Guzmán le habrían bajado el dedo al cuestionado ex fiscal.

diario16 publicó en las últimas semanas diversas notas que generaron preocupación entre los magistrados del CNM por sus controvertidas resoluciones durante su actuación como fiscal. Inclusive el Instituto de Defensa Legal (IDL) lo tachó argumentando que no reunía el tiempo necesario, como abogado, para lograr la plaza suprema, pero el CNM rechazó este recurso.

El caso del ex presidente de la Corte del Callao, César Hinostroza Pariachi, también generaba, al cierre de esta edición, un intenso debate entre los integrantes del CNM. Inclusive se volvió a solicitar toda la información que se adjuntó sobre Hinostroza, a quien la revista Caretas relacionó con el narcotráfico luego que defendiera como abogado a un ciudadano chino vinculado al tráfico de drogas. Su elección era, al finalizar esta nota, todo un misterio.

Los candidatos Carlos Ramos Heredia y Pedro Chávarry Vallejos podrían alcanzar una vacante a la Fiscalía Suprema. En la elección de los jueces supremos habría mayor consenso. El vocal José Pariona Pastrana y la jueza Ana María Aranda serían elegidos como nuevos integrantes de la Corte Suprema, aunque la magistrada Eliana Araujo Sánchez también gozaba de la simpatía de algunos integrantes del CNM.

La votación se inició a las 8.30 de la noche. Previamente los magistrados hicieron el conteo de los puntajes de los 12 candidatos a jueces supremos y de los seis a la Fiscalía Suprema. A las 10 de la noche los consejeros solicitaron comida, claro indicio de una larga noche de votación suprema.

0 comentarios :

Publicar un comentario

free counters
 

Agencia de Noticias Sicuani Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips