www.comunicacionesperu.tk

viernes, 28 de enero de 2011

Lo botaron de Cofopri por corrupto: Eddy García, ¡qué tal candidato del Apra!

Hace ocho meses lo botaron del Estado en medio de uno de los mayores escándalos de corrupción de este gobierno. Hoy, el aprista Eddy García Mendoza no solo quiere regresar a la función pública como candidato al Congreso por Ica sino que, por si fuera poco, está exigiendo a Cofopri, por la vía judicial, que le pague más de S/.156 mil porque supuestamente fue víctima de un “despido intempestivo”. Nada menos.

García fue uno de los 10 jefes zonales de Cofopri que fueron sacados de la institución, entre mayo y junio de 2010, luego de que estallara el escándalo de los ‘regalos’ de tierras en Chilca. En lo que a él respecta, como jefe zonal de Cofopri-Ica había favorecido a un aprista amigo suyo entregándole, en cuestión de horas, documentos que le permitían acreditar la posesión de 14 mil hectáreas de terreno, parte del cual se superponía a la Reserva Nacional de Paracas. En los días siguientes se conocieron otras denuncias que lo involucraban a él y a sus subordinados.

El 8 de mayo, el ministro de Vivienda, Juan Sarmiento, anunció que le había pedido que renuncie, así como a otros jefes zonales denunciados. “Este es un proceso de limpieza en Cofopri del que saldrán todos los que estén incursos en irregularidades”, aseveró. Cuatro días después fue publicada la resolución en la que se le aceptó la renuncia.

FRESCURA
Pero García Mendoza no se quedó tranquilo. A pesar de que el suyo era un cargo de confianza es secretario regional del Apra en Ica y lo llevó allí Omar Quesada, secretario institucional del partido– y, lo que es más importante, a pesar de que fue sacado por las irregularidades que cometió, entabló una demanda ante el Primer Juzgado Laboral de Icaexigiendo que se le pague una indemnización.

¿Qué exige? Como indemnización por remuneraciones dejadas de percibir: S/.84 mil; como indemnización por despido arbitrario: S/.28 mil; como pago por compensación por tiempo de servicios: S/.20,091; por vacaciones no gozadas: S/.14 mil; por vacaciones truncas: S/.4,664 y por gratificaciones truncas: S/.5,800. En total, S/.156,555.

Cofopri ya acreditó a su procurador, Jorge Guizado Salcedo, para que defienda su posición. Fuentes de la institución adelantaron a Perú.21 que, a lo mucho, a García Mendoza le corresponde cobrar una pequeña liquidación. “El suyo fue un cargo político, de confianza. No le corresponden beneficios extras”, dijeron.

DENUNCIAS
Por el caso del terreno en Paracas, García es investigado por la Segunda Fiscalía Penal de Ica por colusión, cohecho pasivo y aprovechamiento indebido del cargo. En la Primera Fiscalía Penal se le investiga por estafa contra la Asociación de Empresarios Agropecuarios de Pisco.

Tiene otra denuncia por falsedad ideológica y abuso de autoridad que se investiga en la Segunda Fiscalía Superior de Pisco. Para el Apra ninguno de esas investigaciones constituye un problema. Por el contrario, lo defienden.

0 comentarios :

Publicar un comentario

free counters
 

Agencia de Noticias Sicuani Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips