www.comunicacionesperu.tk

lunes, 31 de enero de 2011

Empresarios acaudalados se imponen en listas de provincias de Fuerza 2011

Criterio económico relega a dirigentes de base a los últimos lugares. Candidatos vinculados a la minería, equipos de fútbol, son colocados en primer lugar, junto a miembros de la cúpula fujimorista, en 13 de las 24 listas.

Keiko Fujimori ha señalado que los aspirantes al Parlamento no serán políticos tradicionales sino empresarios. En efecto, en la elección de sus candidatos a una curul en el Congreso la candidata presidencial ha hecho prevalecer personas con un capital económico por encima de los dirigentes de organizaciones sociales o de representantes naturales de las regiones.

Esto coincide plenamente con lo denunciado recientemente por el jefe de campaña de la agrupación política Fuerza 2011 en Junín, Moisés Guía Pianto, quien renunció a su cargo tras acusar a Keiko Fujimori de estar subastando plazas en su lista hasta por 200 mil dólares para ubicarse como cabeza de lista. Al increparles por ser colocado en último de los cinco, Keiko solo dijo: “lo tomas o lo dejas”.

El ex coordinador de Fuerza 2011 en Huancavelica Zosimo Mayhua Sánchez es un caso parecido. Denunció también que no fue incluido pese a tener la palabra del propio Alberto Fujimori, quien en un encuentro en su celda de la Diroes le dijo que debía tener 300 mil soles. Mayhua y Guía Pianto están convencidos de que fue un negociado. “Pidieron cupos para encabezar las listas”.

El dinero se impone

Una revisión a listas de provincias del movimiento sugiere que los denunciantes no se equivocan. Por lo menos en trece de las veinticuatro Keiko y su padre Alberto Fujimori han preferido colocar a candidatos que están en capacidad de costear no solo su campaña personal sino la del movimiento.

Esto se evidencia en las listas de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Huánuco, Junín, Moquegua y Pasco. Igualmente en Tacna, Tumbes, Puno, San Martín y el Callao.

Entre los casos relevantes figura el empresario Guido Lucioni Struque, vinculado al fujimorismo desde el año 2000 cuando postuló para el movimiento Perú 2000. Él encabeza la lista por Arequipa.

En Ayacucho lidera la lista Rofilo Neyra Huamaní, un sólido empresario que también es dueño del equipo de fútbol Inti Gas.

El presidente del club Bolognesi de Tacna, Fernando Martorell Sobero, también fue elegido por la familia Fujimori para encabezar la lista. Martorell Sobero es fundador del movimiento Banderas Tacneñistas y se postuló como candidato a la presidencia regional.

Por Amazonas sobresale Héctor Becerril Rodríguez, representante legal de la agroindustria Tumán y hermano de Víctor Becerril, ex congresista y actual gerente general de la azucarera Pomalca, perteneciente al Grupo Oviedo.

En la lista de Puno aparece segundo Francisco Ccama Layme, empresario minero que también es dueño y presidente del equipo de fútbol Diablos Rojos.

Ccama Layme maneja siete cooperativas mineras. Su designación sorprendió a los propios fujimoristas puneños, quienes no dudaron en colocar comentarios en la página web de Fuerza 2011 mostrándose “decepcionados” con la designación, porque “dichas personas no representan a nadie”.

En el resto de las demás listas, connotados personajes del fujimorismo se han repartido los primeros lugares.

Esto es evidente en el caso de San Martín con Rolando Reátegui, en Cajamarca con Cecilia Chacón, en La Libertad con el médico Alejandro Aguinaga, y en Ica con el ex congresista tránsfuga José Elías Ávalos. Todos se han acomodado primeros, en desmedro de los esforzados dirigentes regionales.

El congresista Santiago Fujimori encabeza la lista por Lima provincias, mientras que el ex ministro de Industria de Fujimori y empresario Gonzalo Romero de la Puente lo hace por el Callao.

Fujimoristas con influencia y peso dentro del movimiento también han buscado designar a familiares y amigos en las curules. El caso de la empresaria Gina Pacheco, colocada en la lista de Lima por Alejandro Aguinaga, no es el único. En Piura, Karla Schaefer Cuculiza logró ubicarse segunda en la lista gracias a su tía Luisa María Cuculiza. La parlamentaria del fujimorismo ha llevado a trabajar a su sobrina a la alcaldía de San Borja en 1993, cuando se desempeñaba como alcaldesa, y luego como su asesora principal cuando fue ministra de la Mujer en 1999.

A los dirigentes fujimoristas de base, más modestos en términos económicos, Keiko les ha asignado los últimos lugares, con mucho menos posibilidades de alcanzar una curul.
la clave

son pocos. La cúpula de Fuerza 2011 ha aprovechado en algunos casos el caudal político de quienes han formado sus agrupaciones regionales . Es el caso de Francisco Rengifo Khan, quien fue candidato a la alcaldía de Tambopata por Justicia Regional pero ahora aparece encabezando la lista fujimorista por Madre de Dios. Es el caso también de Antonio Medina Ortiz, personero del Movimiento Popular Kallpa, en Apurímac, grupo conocido por su discurso radical. 

El predominio del factor económico sobre lo social

El predominio de candidatos con cierto poder económico frente a dirigentes de base se nota también en la lista fujimorista para Lima.

Esto se hace evidente en los diez primeros de la lista donde el movimiento de Keiko cree tener asegurada la victoria.

Miguel Ángel Ramírez Huamán , dueño de empresas como Proinsa Representaciones; Julio César Gago, el “rey de las fotocopiadoras” y responsable de una millonaria campaña electoral, entre otros, han terminado desplazando de los primeros lugares de la lista a viejos fujimoristas.

María Lozada Rendón y Luis Delgado Aparicio, así como el propio vocero de Fuerza 2011, Carlos Raffo Arce, han debido ceder espacios. Raffo se ha conformado con el número once.

Quienes han logrado permanecer luego de una ardua resistencia son las congresistas Martha Hildebrandt y Luisa Cuculiza. Kenji Fujimori se mantiene entre los tres primeros, luego del pastor evangélico Julio Rosas Huaranga y de Ángel Neyra Olaychea.

El movimiento Renovación, de Rafael Rey, que es parte de la alianza Fuerza 2011, sólo habría conseguido colocar como número uno en Piura a Juan José Díaz Dios.

Miguel Gutiérrez R.

0 comentarios :

Publicar un comentario

free counters
 

Agencia de Noticias Sicuani Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips