www.comunicacionesperu.tk

lunes, 31 de enero de 2011

41.3% ‘cruzará’ su voto


Apoyará una candidatura presidencial, pero optará por otra opción para el Congreso. Analistas consideran que los peruanos recién deciden por quién votar a último momento. Opinan del regreso de ex legisladores.

A pesar de que el sistema de voto preferencial se practica desde hace tres décadas en el Perú, casi la mitad de electores (49.9%) aún lo ignora, según la encuesta nacional de Imasen.

Entre quienes lo practican, la mayoría (56%) votaría por el mismo partido para la presidencia y el Parlamento, mientras el 41.3% lo haría por partidos distintos, ejerciendo el “voto cruzado”.

Una cifra importante, además, deja como una alta probabilidad (46.1%) marcar el número de un candidato.

El analista Fernando Tuesta Soldevilla sostiene que estas cifras no deberían ser motivo de alarma, pues a estas alturas, a dos meses del proceso, la gente aún no se preocupa por cómo votar y recién lo hará semanas antes el Día D.

Tuesta explica que el sistema se aplica desde 1978, por eso significa un derecho ganado del elector. Agrega que el elector decide principalmente según la propaganda electoral, y que el “voto cruzado” es un mito en el país.

Que vuelvan
La encuesta también pregunta por los congresistas con mejor desempeño en el periodo 2006-2011. Los porcentajes son magros, pero Yonhy Lescano Ancieta, de Acción Popular, figura en el primer lugar, aunque solo con 1.6%.

Le siguen el aprista y ex premier Javier Velásquez Quesquén, el nacionalista Daniel Abugattás y Keiko Fujimori.

Finalmente, el sondeo revela quiénes deberían regresar al Parlamento. La lista es encabezada por Javier Diez Canseco Cisneros (8.3%), quien postula ahora por Gana Perú.

Tras el experimentado ex congresista y constituyente, figuran Anel Townsend, Henry Pease, Gloria Helfer y Carlos Ferrero Costa. Todos ellos pertenecen a Perú Posible.

Como se recuerda, Ferrero fue premier del gobierno anterior y presidente del Congreso, igual que el constitucionalista Pease. 
Sin embargo, el 52.2% no se pronuncia por ninguno y eso revela más bien el amplio margen de descrédito que mantiene el Parlamento.

0 comentarios :

Publicar un comentario

free counters
 

Agencia de Noticias Sicuani Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips