www.comunicacionesperu.tk

viernes, 28 de enero de 2011

¡AMPAY! Castañeda y Rendón si conversaron


A pesar de que los más cercanos seguidores de Luis Castañeda Lossio se esmeran en negarlo, el venezolano Juan José Rendón sí asesora en temas políticos al ex alcalde de Lima desde noviembre del año pasado.

Fuentes muy cercanas a Solidaridad Nacional confirmaron a diario16 esta versión, señalando, incluso, que el venezolano ya ha formado un grupo de trabajo.

“J. J. Rendón asesora a Castañeda desde noviembre del año 2010. Va y viene al país, pero ha formado ya un equipo de trabajo”, señalaron.

“Rendón es ejecutivo, pero tiene un estilo autoritario. Él diseña toda la campaña a seguir y su palabra es ley. Nadie lo puede contradecir ni refutar porque si no explota”, revelaron las fuentes ‘solidarias’.

Sin embargo, el polémico asesor de Castañeda, como los más acérrimos miembros de Solidaridad Nacional, lo niegan. ¿Por qué?

Porque Rendón entra al Perú, hasta ahora, con visa de turista, por lo que está impedido de laborar en nuestro país. Para poder hacerlo el venezolano necesita, entonces, cambiar su estatus migratorio y no infringir la Ley de Extranjería, como ya lo viene haciendo de manera asolapada, a pesar de que eso está penado.

RÉCORD MIGRATORIO
Tanto Rendón como Castañeda han señalado que aún no hay contrato de por medio y que solo han establecido conversaciones. “Él es un asesor brillante, pero todavía no se ha logrado materializar nada”, indicó el ex alcalde de Lima.

El congresista Isaac Mekler negó ayer también, de manera enérgica, que Rendón sea el asesor de su jefe Luis Castañeda y, más bien, volvió a culpar a Alejandro Toledo de impulsar la ‘guerra sucia’.

Pero veamos. Según el reporte de la Dirección Nacional de Migraciones (ver recuadro), Juan José Rendón Delgado entró el año pasado cinco veces a nuestro país y una este año. Es decir, en junio, julio, agosto, octubre y noviembre de 2010; y en enero del presente año. ¿Para qué? ¿Para visitar las ruina de Machu Picchu? Por supuesto que no. Una prueba de los encuentros de coordinación entre Castañeda y Rendón es la foto publicada en ‘La Tercera’ de Chile en noviembre pasado.

“RENDÓN ES UN MINUSVÁLIDO”
Pero Rendón no es un simple asesor político. A él le encanta ser la estrella de la noticia, opinando y atacando a los contendores de su jefe de turno. Por eso no es casualidad que lance fuertes puyazos al candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, tal como ayer lo publicó la revista Caretas.

“Toledo me recuerda a la carne quemada. Y cuando se quema, no la puedes recocinar. Recocinar a Toledo está cuesta arriba”, señaló.

Al ser consultado al respecto, el especialista en campañas electorales Alfonso Salcedo calificó a Rendón como un minusválido en marketing político, “porque su función es hacer que brille su candidato y no él”.

“Él no tiene por qué disputarle pantalla ni protagonismo al candidato. No tiene por qué estar dando declaraciones ni opiniones. Si él está haciendo eso, es un perfecto tonto. La estrella de la campaña es su candidato”, manifestó.

Por su parte, el abogado Luis Lamas Puccio, aseguró que un asesor político extranjero como Rendón puede tener opiniones y hacer declaraciones, pero siempre y cuando no ponga en tela de juicio la honorabilidad de una persona.

Sin embargo, remarcó que en su calidad de turista “está impedido de hacer proselitismo político o atacar a un candidato, pues estaría desnaturalizando –según dijo– su estatus migratorio.

“Si una persona ingresa a un país en calidad de turista, es porque va a hacer turismo y no puede desarrollar actividades laborales. De lo contrario, su visa podría ser objeto de una revocatoria”, manifestó.

También calificó de astutas las respuestas que niegan y evaden una relación laboral entre Castañeda y Rendón, “pues saben que el venezolano no puede trabajar en el país”.

“Las autoridades migratorias y el Ministerio del Interior debería tomar cartas en este asunto, porque un extranjero, en condición de turista, no puede dar declaraciones políticas ni trabajar ni recibir sueldos”, reveló.

Luis Endo - lendo@diario16.com.pe

0 comentarios :

Publicar un comentario

free counters
 

Agencia de Noticias Sicuani Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips