www.comunicacionesperu.tk

viernes, 28 de enero de 2011

Año 2010: 105 periodistas asesinados a nivel mundial

La profesión de periodista se incorpora, paulatinamente, a las actividades peligrosas de la vida. Las agresiones – ataque o acto que causa daño – lo vivieron este año, en el Perú, nada menos que 194 colegas.

Esa cifra, según los matemáticos, señala a un periodista agredido cada 48 horas. De ese porcentaje, nos dice la Asociación Nacional de Periodista en un informe, 89 de los autores fueron civiles comunes, mientras 63, fueron embestidos por funcionarios civiles. Un total de 27 resultaron victimas de policías, militares o serenos.

Los ataques no solo se registraron contra personas sino también fueron victimas de estas acciones violentas 11 medios de comunicación. De las personas atacadas no interesó el sexo. 157 fueron hombres y 26 mujeres.

Los puntos mas peligrosos para los periodistas durante su trabajo fueron Cajamarca con 26 atentados, MaynaS con un registro de 19, mientras Lima se inscribió con 16.

Los periodistas más peligrosos para la comunidad resultaron ser los de radio y periódicos o revistas. Los profesionales agredidos llegaron a los 68 en cada grupo, contra 58 de los profesionales que laboran en la televisión.

Con 87 denuncias, las agresiones física y verbal estan al frente de las acusaciones. Con 46 casos le siguen hechos de amenaza y hostigamiento figurando también presiones jurídicas, presiones administrativas o detenciones arbitrarias entre otras.

En el mundo entero, en el año que termina fueron asesinados un total de 105 periodistas en 33 países. Nuestra región, América Latina, figura con la mayoría de gente de prensa victimadas con 36 casos. El año pasado la lista señala 122 periodistas asesinados. En los últimos cinco años, las estadísticas indican un total de 529 periodistas asesinado. Un promedio de dos por semana.

El año 2010 señala a México y Paquistán como los países con mayor cantidad de periodistas asesinados: 14 en cada uno de ellos.

Observamos las cifras y comprobamos que la profesión es muy riesgosa mas en zonas del narcotráfico y y la violencia han sentado bases.

0 comentarios :

Publicar un comentario

free counters
 

Agencia de Noticias Sicuani Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips