Hoy no solo se iniciará oficialmente el año judicial 2011 sino también la nueva administración del Poder Judicial a cargo de César San Martín, quien ejercerá la presidencia de la Corte Suprema durante dos años. En su discurso, que tomará una hora, anunciará los lineamientos y los objetivos centrales de su mandato.Según se ha podido conocer, en su alocución se referirá a cuatro ejes fundamentales sobre los que girará su trabajo al frente de la judicatura. San Martín precisará las medidas que tomará para contrarrestar uno de los más graves problemas que aquejan al Poder Judicial: la sobrecarga procesal. Actualmente hay casi dos millones de expedientes sin resolver.
Otro de los temas que tocará será la lucha contra la corrupción y para ello tiene una serie de medidas que implementará y que ya fueron anunciadas en el plan de gobierno que presentó durante las elecciones a la presidencia del Poder Judicial.
Asimismo, dará detalles de la creación del llamado Observatorio Judicial para que exista una agenda pública de los jueces, a fin de conocer a quiénes reciben y por qué los reciben.
Incidirá, asimismo, en la necesidad de modernizar la gestión judicial dando énfasis a la informática.
Se sabe también que San Martín hará énfasis en su anunciada política de defensa irrestricta de la independencia de los jueces y la autonomía del Poder Judicial.
Antes de que San Martín asuma el cargo, el saliente Javier Villa Stein presentará su discurso memoria en el que dará a conocer los logros y avances alcanzados durante su gestión.
A esta ceremonia, que se realizará en el Palacio de Justicia, han sido invitados el presidente de la República, Alan García, representantes del Congreso y autoridades de las instituciones públicas relacionadas al sistema de justicia.
CONFORMACIÓN DE SALAS
El lunes también se dará a conocer la nueva formación de todas las salas supremas, la cual ha sido elaborada por San Martín. Según fuentes confiables, Villa Stein pasaría a presidir la Sala Penal Permanente, en la que estaría como número dos Duberlí Rodríguez, quien presidía la Sala Penal Transitoria. Ese tribunal también estaría integrado por los magistrados Elvia Barrios, José Neyra y Jorge Calderón.
La Sala Penal Transitoria tendría como nuevo presidente a José Luis Lecaros y como miembros a Víctor Prado, Hugo Príncipe e Inés Villa Bonilla. En tanto que Luis Felipe Almenara seguiría, según nuestras fuentes, al frente de la Sala Civil Permanente y Víctor Ticona continuaría presidiendo la Sala Civil Transitoria.
Igualmente Elcira Vásquez se mantendría como presidenta de la Sala de Derecho Constitucional.
MARIO MEJÍA HUARACA







0 comentarios :
Publicar un comentario