No lo apoyan los clubes grandes ni los más representativos, tampoco tiene el voto popular –el 92% de peruanos no lo quiere al mando de la FPF–, peroManuel Burga se sabe blindado en la Videna por unos estatutos que le permiten postular por tercera vez a la presidencia de la federación e incluso llevar a caboel sueño de la perpetuidad.
El ‘doc’ solo requiere mañana una mayoría simple del universo de 41 votantes (16 clubes de Primera División y 25 departamentales) para aferrarse al cargo, y sabe que tiene en provincias al grueso de electores cautivos –ninguno de sus siete directores representa a alguna institución de la capital– que lo apoyan sabe Dios por convicción o conveniencia, por una computadora, un viaje o miles de ‘favores’.
A diferencia de sus rivales, la lista de Burga empieza con siete votos seguros, ya que todos sus directores aportan en las ánforas. La buena noticia de ayer fue que al menos uno de los ocho inscritos en su lista se bajó del carro para no ser parte del continuismo. Richard Acuña, del César Vallejo, postulaba como vocal, pero dio marcha atrás.
A Burga todavía le quedan siete cabezas visibles. ¿Pero quiénes son parte de esta nefasta campaña reeleccionista? Acá les presentamos a los socios del ‘doc’, a los defensores de un continuismo caduco.
Aníbal Calle
El ex presidente de Melgar va como uno de sus vicepresidentes. Tiene 49 años y los 4 últimos dirigió al club arequipeño, que bajo su gestión alcanzó el octavo lugar como mejor campaña y lo dejó en el mediocre puesto 12 en el 2010. Calle es acusado de defender a muerte a su tesorero Luis Ortiz, quien no solo estuvo involucrado en un caso de carrusel de entradas y de la pérdida de la taquilla en dos partidos, sino también fue quien agredió en el 2009 al árbitro Héctor Pacheco en un partido ante Vallejo y que obligó a Melgar a jugar dos partidos a puertas cerradas.
Juan García López
Con 12 años al mando del fútbol de San Martín, no ha logrado mejoras deportivas ni tampoco en cuestiones de organización. Su única obra conocida es la construcción de un segundo piso en el local distrital, que sirve, entre otras cosas, como alquiler de hospedaje para los visitantes. Está enfermo y vendrá a votar su vicepresidente Juan Cabrera.
Iván Vásquez
El tardío ultimátum que le dio la FIFA –con la venia de la FPF– por reclamar en el juzgado de Maynas los cuatro puntos que la cámara le quitó por no honrar las deudas con dos de sus ex jugadores, terminó por beneficiar al CNI. Recién cuando prácticamente se salvó del descenso le volvieron a quitar los puntos. El reelegido presidente regional de Loreto sigue agradecido por el ‘favor’. Hoy es uno de sus vocales.
Édgar Araníbar
Aunque sus méritos deportivos son indiscutidos tras llevar al Sport Huancayo a su primera copa internacional, nadie olvida el famoso 9-0 que le propinó Defensor Sporting en la Copa Sudamericana. Con ello entró a la historia: fue la peor derrota de un equipo peruano en un torneo internacional. Ex policía de 54 años, administra la empresa de tejidos Marchetti, que tiene como dueño a Raúl Rojas Aliaga, el verdadero dueño del club huancaíno.
Reynaldo Lima
Sus 20 años al mando de la Liga Distrital de Huancavelica son de por sí el aval perfecto para apoyar la perpetuidad del ‘doc’ en la FPF. Durante su larga gestión no se le conoce obra importante, por lo que sus coincidencias con el todavía titular de la federación son muchas. Además de ser conocido como el ‘Burga huancavelicano’, el pasado 28 de agosto sus detractores, que son muchos, realizaron una marcha pidiendo otra vez su salida. Según el periodista John Zavala, Lima es acusado de corrupción y de haber incendiado el local de la liga para no dejar ‘vivo’ ningún documento contable. También asegura que habría comprado tres de los cinco votos para reelegirse cuatro años más. Así se ganó el derecho de ir como vocal.
José Díaz Aréstegui
Reelegido para un segundo mandato en el Cusco, al directivo puneño de 55 años se le critica por algunos presuntos manejos turbios en las inscripciones de jugadores, sanciones, discutidas habilitaciones y presiones a los árbitros en partidos que se disputan en los distritos más alejados del Cusco. Además, les prometió a los 13 presidentes de su liga que no apoyaría a Burga. Al final mintió. Con ello hizo méritos suficientes para pertenecer a la lista como vocal que apoya el continuismo.
Alfredo Britto
Reelegido para el período 2010-2014, con lo que llegará a los 12 años en el cargo, el presidente departamental de La Libertad tiene 72 años y bajo su gestión, durante la Etapa Regional de la Copa Perú, se generaron violentos incidentes en el Mannucci-Volante de Bambamarca. No pudo ofrecer garantías ni siquiera en una ciudad grande como Trujillo. Hace una semana dijo que no iba con Burga. “Soy un puntero mentiroso”, justifica. Va como vicepresidente.
0 comentarios :
Publicar un comentario