Empezó la cuenta regresiva para el abrazo, el brindis y las cábalas. Estamos a menos de 72 horas de la llegada del Año Nuevo y los planes para la noche vieja se trazan uno tras otro. Así como hay quienes desean pasarla bailando en alguna casa, con los seres queridos y los amigos más cercanos, otros optan por comprar entradas para alguna celebración d que la publicidad coloca como espectacular.
Ya sea en un restaurante, un club o una playa, las ofertas de fiestones para este 31 están a la orden del día, pero también el riesgo de recibir gato por liebre después de que se ofreció el oro y el moro.
Si usted ha decidido ser parte de una de esas reuniones masivas, en las que se garantiza cotillón, licor, música en vivo y demás cosas propias de la celebración, considere las siguientes recomendaciones del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) y la División de Estafas de la PNP para no ser víctima de estafas en las pregonadas fiestas de Año Nuevo, saber qué hacer mientras se produce la estafa y cómo actuar después de consumada.
1. Asegúrese de que los organizadores sean de buena trayectoria y cuenten con las licencias respectivas. Verifique si la persona o empresa organizadora ha tenido algún proceso en Indecopi (se puede preguntar al 224-7777). En la página web de la Superintendencia de Administración Tributaria (www.sunat.gob.pe) puede averiguar si el organizador tiene tiempo en el rubro.
2. Tenga la certeza de lo que se le está ofreciendo. Debe saber a qué le da derecho determinada categoría de entrada (VIP, Súper VIP, etc.): cotillón, cena, tipo de licores, hora del espectáculo, presentación de grupos musicales, etc.
3. Conserve su ticket de entrada o boleta de pago, así como todo tipo de publicidad en la que se especifique lo que el organizador ofrece. Eso servirá como documentación o prueba al momento de hacer reclamos o denuncias.
4. Una vez dentro del local, si comprueba que no recibe lo que le habían ofrecido, puede pedir hablar con una persona responsable de la organización (no discuta con los mozos o los empleados de seguridad) para exigir que se le devuelva su dinero. Si la respuesta es negativa, usted puede hacer una denuncia o reclamo ante Indecopi. Fotografías que demuestren la estafa sirven como prueba. No se sume a protestas violentas.
5. La queja ante la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi se puede hacer de dos formas, según explica Evelyn Chumacero, funcionaria de esa oficina. Una de ellas es el reclamo centralizado en el Servicio de Atención al Ciudadano. Se puede hacer a través del 224-7777. En ese caso, Indecopi cita a ambas partes para una conciliación. La otra alternativa es la denuncia ante la Oficina de Procedimientos Sumarísimos que ve casos referentes a montos menores a S/.10.800 (3 UIT). La denuncia en Indecopi (calle De La Prosa 138, San Borja) no impide iniciar un proceso judicial por daños y perjuicios con el fin de obtener una indemnización. Aspec brinda asesoría en el 271-8000.
6. Los organizadores de las fiestas están obligados a brindar todo lo ofrecido en la publicidad.
Si la actividad tuviera que ser cancelada por algún motivo, la empresa deberá avisar con anticipación a los consumidores y devolverles el dinero en un plazo razonable y según un cronograma.
AL GRANO
“Deberían habilitar línea de queja para esa noche”
RESPONDE: CRISÓLOGO CÁCERES. PRESIDENTE DE ASPEC
¿Por qué se dan las estafas en las fiestas de fin de año?
Muchas de estas fiestas son organizadas por empresas sin ninguna experiencia y se intentan llevar a cabo sin contar con las autorizaciones municipales.
¿Cuáles pueden ser las consecuencias?
Se pone en riesgo a los clientes. Entre otras cosas, hay sobreventa de entradas y se rebasa la capacidad del local.
¿Cómo pueden evitarse situaciones como esas?
Indecopi debería habilitar una línea telefónica gratuita para que los usuarios presenten quejas en el mismo momento. Así la PNP y el Ministerio Público podrían hacerse presentes junto con Indecopi, prevenir cualquier incidente y levantar un acta.
LIBRO DE RECLAMOS
La que viene sería la última fiesta de fin de año en la que las quejas por presuntas estafas se presenten con posterioridad. Según la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), en el Año Nuevo 2011-2012, las personas podrán escribir su queja en el libro de reclamos físico o virtual que el local deberá tener, como manda la Ley 29571 Código de Protección y Defensa del Consumidor, cuyo reglamento deberá estar listo en marzo próximo. Aspec recomienda eliminar de la norma la opción virtual porque no todos tienen acceso a Internet al momento de la estafa.
LAS CIFRAS
450 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, S/.1’620.000, es el monto máximo de la multa que Indecopi puede imponer a organizadores de fiestas de Año Nuevo en las que se comprueben estafas.
94 reclamos por incumplimiento de contrato, cobros indebidos, falta de idoneidad y falta de información, en el rubro de diversión, espectáculos y bufets se han presentado ante Indecopi en todo el país en lo que va de este año.
ANTECEDENTES
LA FIESTA DEL FUEGO 2010
Asistentes a la denominada Fiesta del Fuego, organizada en la Fortaleza del Real Felipe (Callao), denunciaron haber sido estafados. Nunca se hizo efectiva la división entre zonas, no se les entregó cotillón y no hubo fuegos artificiales. Los afectados abrieron una página en Facebook.
VILLA FEST 2008
Asistentes a la fiesta de fin de año realizada en el Club Cultural Lima (Chorrillos) denunciaron la falta de un grupo electrógeno para contrarrestar el apagón iniciado pasada la medianoche y que se prolongó hasta las 3 de la madrugada.
GRAN FIESTÓN 2007
Los 422 asistentes reclamaron la devolución del monto de las entradas tras cancelarse la presentación del grupo Niche de Colombia, anunciado como el mayor atractivo de la fiesta realizada en el Palacio de la Juventud (Los Olivos).
LUAU 2005
Unas 150 personas dijeron haber sido víctimas de estafa en la fiesta Luau Año Nuevo 2005, organizada por Cannibal Producciones en la playa el Rosario (Asia). La promotora prometía celebración al estilo europeo. Aquella vez la concurrencia rompió sillas y quemó telas.
Por: Luis Silva Nole
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