www.comunicacionesperu.tk

jueves, 23 de diciembre de 2010

Presidente: Vía Interoceánica Surcontribuirá al desarrollo del Perú

La Carretera Interoceánica Sur, de 2,594 kilómetros de longitud, es una obra "portentosa y colosal" que contribuirá poderosamente al desarrollo del Perú, aseguró ayer el presidente Alan García, quien indicó que esta vía permitirá que el Producto Bruto Interno del país crezca un punto porcentual cada año. 

Al inaugurar, en la Región Cusco, el último tramo de dicha vía, el Dignatario expresó su satisfacción por haber cumplido una de las promesas más importantes hechas en campaña: concluir el cien por ciento de la Interoceánica, que une ocho departamentos del sur del país con el Brasil.

"He venido a agradecerles que nos permitan disfrutar de la enorme satisfacción de entregarle al Perú esta obra que va a contribuir poderosamente a su desarrollo, a su empleo, al bienestar de sus comunidades, a la integración de sus regiones y a la vinculación de nuestra patria con el Brasil", manifestó.

Refirió que hasta hoy la carretera más importante del país era la Panamericana, que recorre la costa a lo largo de 2 mil kilómetros, y que fue construida en varios gobiernos.

En cambio, dijo que la Interoceánica, con sus 2,594 kilómetros, tiene obras de arte y de estructura formidables, que la convierten en la carretera más difícil, pero, al mismo tiempo, en la más valiosa y la más importante que tiene el país.

"Esta carretera es un instrumento de desarrollo para el Perú. Es una vía que tiene 352 puentes y en cada kilómetro está el esfuerzo de ustedes trabajando durante cuatro años y medio para que se cumpla nuestro compromiso de terminar hasta el último kilómetro", expresó al dirigirse a los trabajadores.
El Jefe del Estado recordó que cuando llegó al gobierno encontró construidos solo cinco kilómetros de la Interoceánica y, gracias a una decisión política y pensando en el futuro del país, se procedió a ejecutar los 2,589 kilómetros restantes en estos cuatro años y medio.

Multiplica la capacidad productiva
El jefe del Estado, Alan García, al destacar el impacto económico y social que tendrá dicha vía, aseguró que su puesta en marcha permitirá incrementar en un punto porcentual cada año el Producto Bruto Interno del país, lo cual redundará, además, en oportunidades de desarrollo para la población.

"Si ahora estamos alegres de que el Perú crecerá 8.5 por ciento este año, si hubiéramos tenido esta carretera antes, hubiéramos podido crecer un punto más, porque por esta carretera tienen que pasar los productos que van hacia el Brasil y viceversa", indicó.
Dijo que así como ya se ha multiplicado el número de vehículos que transitan por esa vía, lo mismo ocurrirá con los productos y mercancías que llegarán a su destino sin malograrse, lo que permitirá un mayor ingreso para todos.

Asimismo, señaló que por esa carretera pasarán los fertilizantes, desde Piura hacia el Brasil, así como la roca fosfórica que llegará por barco hasta San Juan de Marcona, y luego subirá por la Interoceánica hacia el oriente.

"Eso multiplica la capacidad productiva de las tierras, multiplica la producción alimenticia del Perú y le da más ingresos al campesino, pero también más alimentos a todos los peruanos", aseguró.

De igual manera, el presidente García destacó las enormes posibilidades que existen para desarrollar la actividad turística en las ocho regiones del sur del país por donde pasa la carretera, con la consecuente generación de miles de empleos.

Descentralización
El Dignatario sostuvo que esta obra también es una prueba del avance del proceso de descentralización, que significa no solo la transferencia de recursos a las autoridades regionales y locales, sino la ejecución de proyectos de gran dimensión en el interior del territorio.

"Esta es una forma de justicia social, antes todo se concentraba en Lima, esta es una obra que ha dado trabajo a 30 mil personas en los últimos cuatro años y medio, por ello ratifico mi fe y mi confianza en la descentralización", expresó.

Informó que en 2005 se invirtió en la región Cusco 508 millones de soles, pero en 2010 se ejecutaron 2 mil 128 millones de soles, es decir, cuatro veces más.
Asimismo, precisó que este año el gobierno regional del Cusco contó con 308 millones de soles, para hacer obras.

0 comentarios :

Publicar un comentario

free counters
 

Agencia de Noticias Sicuani Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips