www.comunicacionesperu.tk

lunes, 27 de diciembre de 2010

Bolivia. Nivelación del precio de combustible en Bolivia protegerá economía del país

Bolivia.- El viceministro boliviano de Coordinación de Gobierno, Wilfredo Chávez, expresó que era necesaria la nivelación de los precios del combustible para proteger la economía y poner fin al enriquecimiento ilícito del que se han servido traficantes del hidrocarburo en la nación suramericana.

"La nivelación a los precios de los combustibles con los de países circundantes era necesaria, porque de otra manera el negocio del contrabando continuaría desangrando los recursos del país y de los bolivianos, debido a que tendríamos que pagar el enriquecimiento de grandes contrabandistas", argumentó Chávez.

Señaló que la modificación de los precios de la gasolina y el diesel, aprobado en decreto el pasado domingo por el Ejecutivo boliviano, significa además una nivelación con los costos del combustible en relación con el resto de los países hermanos y para "no subvencionar a los contrabandistas".

El decreto establece un aumento entre el 57 y el 82 por ciento en el precio de los principales combustibles en Bolivia congelados desde hacía siete años.

El precio del litro de gasolina pasa de 0,53 a 0,91 centavos de dólar, el de la gasolina premium de 0,68 a 1 dólar y el del diesel de 0,52 a 0,96 centavos de dólar.

Explicó que el contrabando de combustibles, en este año, ascendió a 380 millones de dólares, por lo que el Gobierno tomó la decisión de frenar las acciones ilegales de los traficantes de gasolina, quienes compraban a precios económicos y los revendían en el exterior a un valor mucho más alto.

"El Estado boliviano en este tiempo ha importado diesel y gasolina barata que ha sido desviada al exterior, a países vecinos, donde los precios de los combustibles eran atractivos para el delito y eso se convierte en un negocio que desangra la economía del país, porque nosotros compramos los carburantes y los vendemos baratos para nuestro mercado e industria y resulta que gente inescrupulosa los vende fuera del país", puntualizó el funcionario.

Agregó que, de continuar esa situación, en años venideros las pérdidas rondarían los mil millones de dólares en ese sector, lo que a su juicio es insostenible, "porque no se puede comprometer el futuro del país a costa de privilegiar a personas que se han dedicado a perjudicar a todos".

El decreto del aumento de gasolina y diesel, que establece el nacimiento de una política fuerte, generó descontento entre algunos trasnportistas del país andino quienes se fueron a huelga indefinida este lunes.

En La Paz, cientos de vehículos de transporte trabajan cobrando nuevas tarifas que fueron fijadas arbitrariamente, mientras que el terminal de autobuses de esa ciudad suspendió los servicios hasta nuevo aviso.

Algunos líderes de la Confederación de Choferes de Bolivia señalaron ante medios de comunicación que analizarán el decreto presidencial y discutirán el nuevo precio a cobrar a los usuarios del transporte público.

Anunciaron que el próximo martes celebrarán una asamblea en La Paz para definir las acciones que tomarán en los próximos días. Varias estaciones de gasolina dejaban ver largas colas de transportistas.

0 comentarios :

Publicar un comentario

free counters
 

Agencia de Noticias Sicuani Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips