La gratuidad en la entrega del Documento Nacional de Identidad (DNI) a menores de edad se extenderá a los 16 años en 2011, lo que permitirá beneficiar a más de un millón de adolescentes, anunció hoy el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
El gerente de operaciones registrales del Reniec, Emerson Romero, señaló que el objetivo de esta ampliación es incrementar el número de beneficiarios de la campaña que otorga el DNI en forma gratuita a menores.
Inicialmente, se beneficiaba a menores de 14 años con esta entrega gratuita, pero ahora se amplió a 16 años. Con ese documento, ellos podrán acceder al Seguro Integral de Salud (SIS), la matrícula escolar y a programas de carácter social.
Los beneficiarios de 15 a 16 años de edad que recibirán el DNI gratuito totalizan un millón 204 mil 202, según cálculos del Reniec.
Romero explicó que además de los beneficios sociales señalados, contar con DNI permite que, en caso de accidente, extravío o secuestro, se disponga de los datos del menor para ser difundidos oportunamente y lograr su recuperación.
Además sirve para la identificación y el tránsito en el interior del país, así como para viajar a otras naciones como Bolivia, Brasil, Ecuador, Chile y Colombia, donde no se requiere de la presentación del pasaporte, dijo.
“Lo más importante es que el número del DNI será el que identifique a la persona durante toda su vida y sólo se deberá cambiar el de color amarillo, que caracteriza a los que poseen los menores de edad; por el celeste, al cumplir los 18 años.”
Partidas de nacimiento digitalizadas
Precisó que para facilitar la entrega gratuita del DNI a los menores de 14 años de edad, el Reniec ha digitalizado el 100 por ciento de las partidas de nacimiento de ese grupo poblacional, lo que representa un total de tres millones 400 mil partidas de nacimiento.
“Esta labor continuará en el resto de Perú para alcanzar el 100 por ciento de partidas digitalizadas en todo el país.”
La foto a color que se solicita para este trámite (el DNI para el menor) será tomada gratis por el Reniec en sus campañas masivas; mientras que en sus agencias será el adulto el que acompañe al menor quien lleve la foto.
En el interior del país, los padres o familiares que tramiten el DNI del menor deberán presentar copia simple de la partida de nacimiento, además de los requisitos ya establecidos.
El Reniec cuenta con 253 agencias a nivel nacional, de las cuales 25 están en Lima Metropolitana; así como 49 módulos de atención en hospitales de la capital.
El gerente de operaciones registrales ofreció estos alcances durante su visita a una oficina del Reniec ubicada en el Cercado de Lima, donde se realizan los trámites para la entrega gratuita del DNI a menores de edad.
En esta oportunidad estuvo presente Apolonia Aparicio Cori, quien fue a tramitar el DNI de su hija Ruth Esther Mozo Aparicio. La bebé nació en Navidad en el Instituto Materno Perinatal (ex Maternidad de Lima).
Ella agradeció el apoyo que brinda el Estado a través del Reniec con este trámite gratuito, sobre todo para las familias más pobres del país.
0 comentarios :
Publicar un comentario