Si alguien sufrió con las andanzas de los congresistas ‘mataperro’, ‘robaluz’,‘comepollo’ o ‘planchamelacamisa’, esa es, sin duda, la presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, Martha Hildebrandt. “La culpa la tienen exclusivamente los partidos políticos, porque el pueblo solo puede elegir entre lo que ofrecen, y si los partidos le presentan malos candidatos, pues tienen que elegir entre lo malo”, señaló la destacada lingüista hace unos meses.
Si bien para ser elegido congresista, la Constitución solo pide como requisitos ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 años y gozar del derecho de sufragio, son los partidos los que ponen el menú para que el elector disponga. “Ni usted ni yo podemos presentarnos al Congreso si no nos postula un partido. La ley los obliga a seleccionar a sus candidatos y no pueden evadir esa responsabilidad”, resalta Percy Medina, el secretario general de Transparencia.
Para Medina, la selección debe realizarse en función de las tres labores que desempeñarán los parlamentarios: legislar, fiscalizar y representar. “La última es la más importante. Deben buscar a personas que sean capaces de recoger los intereses y las demandas de los ciudadanos y convertirlas en acciones políticas”. Sin embargo, considera que todo aspirante debe entender plenamente el funcionamiento del Estado, tener al menos un conocimiento mínimo de legislación y trámites parlamentarios y, sobre todo, contar con una trayectoria ética y moral intachable. “Los propios antecedentes pintan de cuerpo entero cómo será su desempeño legislativo”, señaló.
EL PROCESO EN MARCHA
“Recuerdo que en el 2003 un congresista protagonizó un escándalo y el secretario general del partido me comentó que lo habían escogido en su región porque un fulano se lo había recomendado”, cuenta Medina. Con antecedentes como este, ¿cómo están escogiendo los partidos a los integrantes de sus listas parlamentarias actualmente?
Hace dos días el candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, publicó en su cuenta de Twitter las características que andan buscando. “Solidez profesional y ética, capacidad de concertación, disciplina y lealtad. Ni tránsfugas ni saltimbanquis”, precisó.
En Solidaridad Nacional, el interés está enfocado en cumplir con la cuota de género (cada lista debe tener, como mínimo, un 30% de participación femenina) y luego analizar con detenimiento el currículo de cada aspirante. “Nos enfocamos, sobre todo, en la experiencia laboral y los estudios, los grados académicos y los posgrados que puedan tener”, explica la congresista Fabiola Morales, quien añade que la lista de Lima ya está casi completa y para las provinciales andan pidiendo referencias personales de cada aspirante. En cuanto al fujimorismo, el legislador Alejandro Aguinaga señala que son tres los filtros que ha impuesto Fuerza 2011. “Primero pasan por una evaluación psicológica. Luego analizamos en profundidad su especialidad sectorial. En la segunda etapa hacemos otras mediciones y en la tercera un comité evalúa la cultura política de cada candidato”, indicó.
Gana Perú dispuso 9 requisitos a sus precandidatos, entre ellos: estar afiliados al Partido Nacionalista por lo menos dos años antes de la fecha de las elecciones internas, contar con título profesional o bachillerato, no tener condena por delito doloso, no tener o haber tenido condena penal y no cargar con deudas alimentarias. En Alianza por el Gran Cambio, Yehude Simon afirmó que una comisión evaluará en detalle cada una de las hojas de vida de los candidatos “para evitar sorpresas”.
CLAVES
Al cierre de esta edición Alianza por el Gran Cambio decidió que Humberto Lay, Yehude Simon y Máximo San Román encabezarán la lista al Congreso por Lima, Lambayeque y Cusco respectivamente.
El PPC tendrá un numero mayor de candidatos; el Partido Humanista, de Simon, por ser más pequeño, un cupo menor, en tanto que los partidos, Restauración Nacional, Alianza para el Progreso, una cifra parecida. Se ha reservado un cupo para Pedro Pablo Kuczynski.
Por: Juan Aurelio Arévalo
0 comentarios :
Publicar un comentario