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miércoles, 29 de diciembre de 2010

Estudiantes aprenden el quechua en Nueva York

El interés por aprender quechua es creciente en la ciudad de los rascacielos. Decenas de estudiantes e investigadores se encuentran registrados en los diferentes cursos que se dictan en la Universidad de Nueva York. Hace unos días se reunieron para celebrar un ciclo de conferencias sobre una de las lenguas amerindias que predominó en la cultura inca.

Este año el orador principal fue el lingüista Gustavo Solís, profesor de la Universidad de San Marcos, quien llegó desde el Perú para disertar sobre “El quechua y las lenguas del Perú: una perspectiva histórica”.

El catedrático dijo que la l*engua quechua no puede ser considerada muerta o en camino a la extinción*, pues entre diez y doce millones de personas la hablan en la región andina, especialmente en el Perú, Bolivia y Ecuador.

“Es importante que todos sepan que el Perú tiene la mayor cantidad de hablantes de quechua, lo cual representa un orgullo para todos los peruanos”, comentó Solís.

Para nuestra compatriota Miryam Yataco, profesora del Departamento de Lingüística de la Universidad de Nueva York, resulta un orgullo comprobar que en el siglo XXI persiste un creciente interés en el aprendizaje de lenguas indígenas en una variedad de universidades y de institutos de educación superior a través del mundo.

“Solo en EE.UU. hay alrededor de 25 programas de lengua quechua, en universidades muy prestigiosas como Harvard, Stanford, Nueva York, Indiana, Texas, Chicago, Cornell, Pittsburgh, Arizona State, Kansas y California. Eso significa un triunfo académico importante”, señaló Yataco.

Manifestó que el curso de Lengua Quechua en la Universidad de Nueva York se estableció en el 2008 con 17 estudiantes, pero ahora sobrepasan el medio centenar.

“Esto es muy interesante, no solo porque la demanda de profesores especializados se podría incrementar en los años por venir sino porque una gran parte de los estudiantes son hijos de migrantes andinos, las segundas generaciones que están creciendo lejos de la tierra de sus padres y que eligen voluntariamente aprender la lengua de sus abuelos”, acotó.

Yataco reconoció el trabajo de varios académicos, lingüistas y educadores, como Félix Julia Guerrero, Clodoaldo Soto Ruiz, Nina Kinti-Moss, Jaime Daza, Serafín Coronel-Molina, quienes son ampliamente reconocidos en los ambientes académicos estadounidenses.

“Sus trabajos han abierto puertas y espacios hacia la tecnologización y digitalización de la enseñanza del quechua y del aimara. En este momento emerge un corpus pedagógico-lingüístico sin precedentes para la enseñanza del quechua como lengua extranjera, que, según se ve, está impactando en la revitalización del estudio de este idioma”, concluyó Yataco.

CLAVE
Origen peruano
El quechua habría tenido su origen en una lengua de la región central y occidental del Perú. Luego se extendió al territorio andino.

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