Hasta el próximo 19 de enero, la Dirección Política del Apra esperará a que el Ministerio Público resuelva las denuncias por presunto favorecimiento a la Petrolera Monterrico y enriquecimiento ilícito contra el legislador Jorge del Castillo, a fin de decidir luego la inclusión de este o no en la lista congresal que irá a las elecciones de abril próximo.La candidata presidencial oficialista, Mercedes Aráoz, ha reiterado que mientras este proceso siga pendiente en Fiscalía, o esta institución declare a Del Castillo responsable en los citados ilícitos, no lo llevará en la nómina definitiva de sus postulantes al Parlamento.
En este contexto, la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, salió al frente para señalar de manera enfática que “una investigación fiscal, sobre todo si es preliminar, no puede ser el condicionante para un tema político”.
“El trabajo fiscal no es político y no se puede politizar la resolución de un fiscal. Aquí existen normas constitucionales que son las que deben regir para nuestra actuación”, indicó.
En ese sentido, Echaíz aclaró que resolverá en el tiempo que considere pertinente el caso en cuestión, puesto que la institución que encabeza no está sujeta a situaciones externas.
“Un fiscal no puede actuar por presiones políticas o de cualquier otra naturaleza. No se puede judicializar o politizar los temas. Nosotros investigamos causas de presunto contenido penal. Nosotros no investigamos hechos políticos, por tanto esto no puede moverse alrededor de nuestra decisión”, espetó.
Finalmente, Gladys Echaíz refirió que no sabe cuándo se emitirá la resolución del caso que compromete al ex primer ministro y solicitó que no se mezcle a la Fiscalía en un “tema de otra naturaleza y que se rige por otras normas”.
“Una decisión fiscal no puede ser condicionada por nadie ni emplazada por nadie. Se resolverá cuando tenga que resolverse. La utilización de la fiscal de la Nación nunca la verán, no en mi caso por lo menos”, sentenció.







0 comentarios :
Publicar un comentario