www.comunicacionesperu.tk

martes, 11 de enero de 2011

/Video/ Arequipa no acatará fallo que para obra de irrigación Majes-Siguas II

El juez Prudencio Aymituma Quispe, titular del Juzgado Mixto de la provincia de Espinar (Cusco), ordenó ayer paralizar el proyecto de irrigación Majes-Siguas IIpor considerar que este afectaría la vida de los pobladores de la provincia cusqueña al contener el agua del río Apurímac en la represa del pueblo de Angostura.

Además, señala que no se han aprobado los estudios de impacto ambiental ni de balance hídrico.

La resolución se basa en los vacíos que habría encontrado Aymituma tras las explicaciones de los funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa, elMinisterio de Agricultura y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) -con quienes se reunió el pasado 5 de enero- sobre cómo se garantizará el abastecimiento de agua para los pobladores de Espinar.

Según el estudio de balance hídrico que realizó Agricultura, la ejecución del proyecto provocaría un déficit de 12 millones de metros cúbicos por año.

“JUEZ HA SIDO PRESIONADO”
En Arequipa, funcionarios del gobierno regional consideraron extraña la resolución del juez Aymituma, quien está a pocas horas de dejar el cargo al no haber sido ratificado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“El juez Aymituma ha tomado una decisión presionado por los pobladores de Espinar”, aseguró el gerente del proyecto, Ronald Arenas Córdova, al corresponsal de El Comercio Carlos Zanabria.

Sin embargo, para los representantes del Comité de Lucha de Espinar, así como para los funcionarios de la región Cusco, que el CNM no haya ratificado en su cargo al juez Aymituma es una intromisión del Gobierno Central.

Arenas Córdova sostuvo, además, que la resolución que ordena paralizar las obras causará molestia en el concesionario y seguramente incertidumbre en la población, “pero legalmente no puede surtir efecto porque el proyecto ya ha sido concesionado y está en etapa de ejecución definitiva”.

“No sabemos qué va a paralizar: el proceso de licitación ya terminó y estamos a la espera del inicio de las obras civiles”, aseguró.

A su turno, el gerente del Gobierno Regional de Arequipa, Berly Gonzales, precisó que aún no han sido notificados y que apenas reciban la resolución, apelarán el fallo a través de los procuradores Fernando Bustamante y Jorge Luis Cáceres Arce.

NO HAY VISOS DE DIÁLOGO
El presidente de la región Arequipa, Juan Manuel Guillén, anunció que esperaba la confirmación de una cita con su similar del Cusco, Jorge Acurio, para explicarle en detalle los beneficios del proyecto. La cita, aseguró Guillén, es coordinada por Ollanta Humala.

El alcalde de la provincia de Espinar, Óscar Mollehuanca, sostuvo, sin embargo, que no hay nada que conversar pues la población ya decidió rechazar el proyecto. Se anunció, además, que los pobladores iniciarían un paro indefinido el 17 de este mes.

El Comercio logró comunicarse con Fernando Sánchez, el representante de la empresa ACS, que junto con Cosapi forman la Concesionaria Angostura Siguas, que se adjudicó la licitación del proyecto. Sin embargo, se excusó de brindar declaraciones por encontrarse fuera del país.

0 comentarios :

Publicar un comentario

free counters
 

Agencia de Noticias Sicuani Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips