www.comunicacionesperu.tk

viernes, 15 de junio de 2012

Presidencia de la República del Perú

Presidencia de la República del Perú


Euro parlamentarios destacaron presentación del presidente Ollanta Humala en el pleno del Parlamento Europeo

Posted: 15 Jun 2012 07:31 PM PDT

Euro parlamentarios destacaron presentación del presidente Ollanta Humala en el pleno del Parlamento EuropeoDiversos parlamentarios euro latinos, de grupos políticos representados en el Parlamento Europeo, destacaron la participación del presidente Ollanta Humala ante el pleno de ese organismo.

Integrantes de la Asamblea Parlamentaria EUROLAT, como el español José Ignacio Salafranca, manifestaron que el discurso del jefe de Estado provocó una impresión positiva en el Pleno del Parlamento Europeo ante cientos de parlamentarios.

Otro parlamentario apuntó que el discurso del Presidente es "un discurso que se espera de un hombre de Estado. Me han impresionado los programas sociales. Su pasión por las minorías, y el último pronunciamiento sobre el Acuerdo Comercial Multipartes, muy sincero".

En ese sentido lo felicitaron por el excelente trabajo en lo económico y social de su gestión, así como por su defensa de la democracia. En su mayoría, los representantes europeos indicaron que el Presidente Ollanta Humala "valora que un Acuerdo no se piensa para que gane uno y pierda otro, sino que ganen ambas partes".

Cabe mencionar que también existieron parlamentarios euro latinos que expresaron su preocupación por los grandes proyectos mineros en el Perú y los conflictos socioambientales.

Lima, 15 de junio de 2012.

Adjuntamos transcripción de la participación del Presidente Ollanta Humala ante integrantes de la Asamblea Parlamentaria EUROLAT.

El video de participación podrá ser visto en nuestra página web: www.presidencia.gob.pe







 

Participación del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, ante la Asamblea Parlamentaria EUROLAT

 

Estrasburgo, 13 de junio de 2012.

Eurodiputado José Ignacio Salafranca:

Queridos colegas, vamos a comenzar nuestra reunión. El presidente Ollanta Humala, después de su intervención en el Pleno, ha querido mantener un espacio de interlocución con los miembros del Parlamento. Acaba de concluir su rueda de prensa con el presidente de la Comisión Europea, pero es interesante tener la oportunidad de este encuentro, en un momento en que el Perú no solo es socio activo de la Unión Europea, sino que va a asumir pronto la presidencia de la UNASUR, en un momento en que el Parlamento Europeo ya ha dado fecha para la firma del Acuerdo (Comercial Multipartes).

Saludo la presencia de dos ministros del Perú que acompañan al Presidente, así como la presencia de la embajadora del Perú en Francia. Antes de iniciar de esta Sesión, debo decirles que el presidente Humala nos tendrá que dejar en unos 30 minutos. No ha querido hacer una introducción porque considera que es suficiente su alocución de esta mañana, donde ha expuesto cómo piensa, su administración y gobierno.

Vicepresidenta de la Unión ante la Comunidad Bilbao-Barandica:

Muchas gracias, saludo en nombre de todos al presidente Humala, agradezco el esfuerzo por estar acá. Y tratando de una manera clara que el Acuerdo entre Colombia y Perú, la importancia para las relaciones humanas, sociales, económicas. Luego de todos los argumentos que han usado han sido convincentes.

Además, un acuerdo en igualdad de condiciones, del que podamos beneficiarnos unos y otros. Yo creo que hemos escuchado al Presidente y pasaría a dar la palabra a quienes quieran formular sus dudas.

Parlamentario Europeo 2:

Señor presidente, muy bienvenido, queremos que se sienta a gusto y cómodo. Amo profundamente a su país. He visto al Señor de Sipán en su magnífico emporio secular. Conozco Lima, Machu Picchu, amo su país. Me ha causado una fuerte y profunda impresión escuchar su discurso, muy positivo. Un discurso que se espera de un hombre de Estado y no de un líder de América Latina. Me han impresionado los programas sociales. Su pasión por las minorías, y el último pronunciamiento, muy sincero.

Los acuerdos son para conocer, estamos en pleno de igualdad y respeto. Y nos parece muy bien que se pronuncie sobre el Acuerdo y ojalá el otro país también amigo haga un pronunciamiento en la misma dirección. A mi grupo lo que le preocupa mucha es la seguridad jurídica. Es lo que debe amparar cualquier tipo de relación y yo creo que usted está plenamente comprometido. Le deseo muchos éxitos en beneficio de su gobierno y del Perú. He leído los acuerdos de la Alianza del Pacífico, y quisiera que nos dé una pincelada.

Eurodiputado José Ignacio Salafranca:

Muchas Gracias.

Parlamentario Europeo 3:

Quiero sumarme a la bienvenida, en nombre del grupo Socialista y Demócrata. El momento más solemne que tenemos y lo ha cumplido con amplia satisfacción, muy apreciado por los asistentes. Y una relación muy positiva a sus palabras porque ha sabido entender los temas y los asuntos que son sensibles en este continente.

Ha entendido también en que en un Acuerdo no se piensa para que gane uno y pierda otro, sino que ganen ambas partes. El que sea un acuerdo aprovechado por los lobbys, no está pensado para eso. Está pensando para que ganen las grandes mayorías. Que puedan encontrar empleo, que no encuentran si no hay esa posibilidad de exportación. Va ser un buen acuerdo y tenemos esperanzas de ello.

Estuvimos el día de su elección, como observadores, y no nos ha decepcionado, su Presidencia es un ejemplo de buena fe, no hemos tenido problemas mayores, estamos muy agradecidos por el esfuerzo que están haciendo con la democracia, con los derechos humanos, y abrir el Perú al mundo.

Como decía, la Alianza del Pacífico nos ha llamado mucho la atención. Y nada más.

Eurodiputado José Ignacio Salafranca:

Quisiera decirle que tengo una larga lista de parlamentarios que han solicitado la palabra. Si hay margen seguiremos después. Si son breves, se atenderá a todos.

Parlamentario Europeo 4:

Gracias por su presencia en nuestra Cámara. Le digo también que cada vez que aterrizo en Lima, tengo que certidumbre que en mi vida anterior he nacido en Lima. Yo quiero decirle, claro que todo el Mundo aplaude el Acuerdo con Colombia y Perú, creo que es importante que lo firme el Parlamento. Cada parte quiere una cosa buena para ellos. Me interesa si puede decirnos lago sobre las prioridades del Perú sobre la presidencia de UNASUR.

Parlamentario Europeo 5:

Quisiera felicitarlo por su discurso, y por dos palabras, que son lazos profundos, entre su país y los países de Europa. Yo provengo de un país pequeño, la capital que se llama Praga y solo quiero reafirmar los lazos profundos, porque mi país tiene con su país relaciones diplomáticas desde hace 90 años, que no es poco.

Yo represento a un grupo diferente en esta Cámara, a los colegas británicos, checos, polacos, y también otras siete naciones. Somos un grupo político que no cree en la mayoría de futuro de Europa como Estado Federal, creemos en Estados propios y fuertes conjuntamente en la competición global.

Quisiera felicitarle a su Gobierno por el excelente trabajo en lo económico y social y la democracia.

Parlamentario Europeo 6:

Usted me ha expresado su voluntad de cambiar el modelo económico del Perú, basado en la exportación de materias primas. Hemos escuchado con mucha atención su discurso. Ahora en realidad quisiera expresarle mis preocupaciones sobre grandes proyectos mineros en el Perú, y 250 conflictos socio ambientales, de ciudadanos que no ven con buenos ojos, porque no ven los recursos. Todavía quedan problemas de salud por agua contaminada, estoy preocupada por casos de Cajamarca y Espinar, a los que se oponen los locales y que beneficios no se quedan. También me preocupa la detención de los dirigentes y el uso de la violencia. Quisiera hacerle parte de mi solidaridad con estos actores. Quisiera que dé una solución pacífica. Nos puede indicar cómo hará proceso de inclusión para que las poblaciones locales y no las multinacionales se beneficien de la riqueza del Perú.

Parlamentario Europeo 7:

La última vez que nos vimos usted era el candidato Ollanta Humala. Usted mismo ha reconocido que no es lo mismo ser candidato que ser Presidente. Quiero decirle que mi grupo ha votado en contra por el Acuerdo, por Colombia por la violación  los derechos humanos y porque el tratado no tiene en cuenta las asimetrías. Y por lo tanto el pez gordo se convierte en chicos.

Yo creo que se podría salvar con la Consulta Popular y si se debería, o no, convocar a referéndum el Tratado de Libre Comercio con la Unión europea, sería lo mejor para un opción de izquierda, y cuando usted escuche grandes ovaciones de la bancada de la derecha le recomiendo que reflexione.

Parlamentario Europeo 8:

Gracias. Me uno a las felicitaciones por el discurso del Presidente del Perú. Me ha parecido una intervención magnífica y detallada y acomodada a lo que son los usos locales en Europa. Por lo que está haciendo su Gobierno en temas de distribución de la riqueza.

La Democracia está viviendo un momento muy poco brillante tanto en América como Europa. Vamos a decir que es una sociedad civil, porque parece que se contrapone a la sociedad militar.

Participación de las comunidades indígenas, cuál es su papel, cuál es el papel del gobierno…

Parlamentario Europeo 10:

Yo por mi parte admiro su coraje. Hay algunos puntos sobre la importancia de los derechos humanos, de las mujeres, el desarrollo sostenible… me gustaría muchísimo saber más. La hoja de ruta para los próximos meses.

Parlamentario Europeo 11:

Les deseo buena suerte en el cumplimiento de sus metas. Quiero manifestarle mi preocupación por temas de medio ambiente.

Presidente Ollanta Humala:

Agradezco a todos las preguntas que con el mejor ánimo han hecho y esto porque el tema del Acuerdo está en una fase avanzada, y eso nos obliga de alguna manera a preguntarnos quién es nuestro socio, con quién vamos a firmar este Acuerdo Multipartes, y me parece que eso es importante. Voy a tratar de contestar las preguntas tratando de armar un discurso, no voy a ir pregunta por pregunta. Si no puedo iré directamente a algunas preguntas. Agradecer también las palabras de bienvenida y felicitación, que muestra que hay una posición muy clara en el Parlamento Europeo a favor de este Acuerdo.

Quiero decirles también que yo en un inicio he sido opositor de estos acuerdos de Libre Comercio. Yo entro a la política en el año 2005. Antes de eso era un militar en actividad, durante la época de la dictadura de Fujimori. Cuando tocaron al Ejército y lo quiso convertir en partido político para que mantuviera a su régimen por más de diez años. Vivimos una época de corrupción generalizada, hice un levantamiento contra ese régimen, que a diferencia de otros levantamientos militares que hubo en Latinoamérica, fue para afirmar el orden de la Democracia, en contra de la dictadura, y ahí prácticamente terminó mi carrera militar y cambió mi vida, espero que para bien.

Eso fue en el año 2000, y el 2005 comencé a construir un partido, que probablemente el nombre a algunos les va a saber un poco amargo, es el Partido Nacionalista, que es otra connotación que la que tienen ustedes en Europa. Ahora es de día en América y en Europa es de noche. Es verano en Europa y en América es invierno. Hemisferio Sur y Hemisferio Norte. Por lo tanto, el nacionalismo tiene también otra connotación muy diferente al nacionalismo que ustedes han vivido acá. El nacionalismo en el Perú es la integración, tiene que ver con el tema de integración territorial, una apuesta al desarrollo. En ese momento no teníamos ningún TLC, pero cuando yo gano la Presidencia en el 2011, teníamos once TLC y algunos otros en marcha. Entonces lo que yo aprendí es que el Jefe de Estado, si quiere ser Jefe de Estado tiene que aprender a hacer su deber y priorizar lo que se debe más que lo se quiere.

No puede pedir otras cosas porque uno encuentra una realidad que no va a cambiarla para acomodar la realidad a su ideología, a lo que uno quiere. Uno tiene más bien que entender la realidad y sobre esa realidad construir.

Entonces debe asumir esta tarea porque si no tendríamos que romper el Estado de Derecho, romper el Estado jurídico del país y eso creo que no se debe hacer. Hay cosas que se tienen que respetar. Hay que marcar la cancha de fútbol. Si se sale de la cancha se pierde el partido. Eso tiene que respetarse y hacerlo bien, porque a mí no me han elegido para que lo que no quiero hacerlo mal. Tengo que hacerlo bien. Tengo que ser leal con mi país. Hemos tenido una vida política de cinco años y en cinco años hemos ganado la Presidencia del Perú. Inicié mi carrera política y a los seis meses gané la primera vuelta, pero no alcancé la Presidencia. Después de cinco años hemos alcanzado la Presidencia.

Obviamente para un partido tan joven, alcanzar la Presidencia es todo un reto, porque normalmente en Latinoamérica, y particularmente en el Perú, los partidos todavía son muy débiles y normalmente los partidos cuando llegan al Gobierno ponen tal tensión a su partido que lo fracturan. El Gobierno anterior puso en grave crisis a su partido que es el partido más antiguo del Perú, de tal manera que no han podido conseguir una bancada en el Parlamento, un poco más y perdían la legalidad. El otro, lo mismo, puso en crisis a su partido y puso solo dos parlamentarios terminando su gobierno. Y el otro que fue Fujimori, tuvo que crear cuatro partidos. Ese es el reto de ser gobierno, porque no hay cuadros políticos.  En Latinoamérica ningún partido tiene los cuadros políticos para gobernar un país y tiene que jalar lo que tiene, jalar los técnicos independientes, para avanzar.

Cuando inicié en la política me querían ubicar en el tablero, me decían: dónde estás, en la izquierda o a la derecha. Usted es de izquierda o de derecha. Yo decía, bueno, soy nacionalista. Pero me insistían. Y decía soy de abajo. Pero de dónde. Esa es mi mejor definición, de abajo. Yo les digo, para poner agua y desagüe a los pueblos del interior del país, esa es una medida de izquierda o derecha. A mí no me han elegido para debates ideológicos, sino para resolver los problemas, por eso soy ejecutivo, si no me hubiera ido al Legislativo.

Pero a mí me han elegido para conducir una combi, una combi es un carro, que está con 30 millones de peruanos y peruanas, de pasajeros, y he postulado con varios para ser chofer de ese carro, y he ofrecido algo para llevarlos a un sitio. Y tengo que llegar a ese sitio, que es la inclusión social, el gran cambio. La redistribución del crecimiento. El crecimiento económico es plata en el bolsillo. Todos saquen su billetera y cuenten su plata. Pero si estás viviendo en casa alquilada, si estás prestándote plata para comer, entonces no tienes calidad de vida. No tienes seguro médico. Una cosa es ser presidente y otra cosa es la calidad de vida.

Mi compromiso es transformar ese compromiso económico en calidad de vida. No pretendo que el Perú sea como Rico McPato, contando sus millones, eso no me gusta. Vamos a distribuir.

Por eso hablo de la inclusión social, que es transformar al ser humano en ciudadano. Ciudadano es tener oportunidades. Yo tengo que llevar esa combi y esa combi no está nueva, me ha llegado con una serie de problemas de gobiernos anteriores, y tiene los 30 millones de pasajeros, no puedo jalar mucho la velocidad porque está mal el freno, puedo chocar. Y la dirección jala hacia la izquierda, y está bien, vamos por ahí, pero si sigo por ahí me salgo de la pista. Entonces no llego a mi destino, tengo que girar a donde se pueda, tengo que seguir manteniendo mi rumbo. No puedo hacer curvas rápidas porque algunos de los pasajeros pueden vomitar cuando hay movimiento, y entonces se asustan y cuando me preguntan cómo van las cosas, van muy bien. No tengo velocímetro, pero no le voy a trasmitir mis preocupaciones  los pasajeros, tengo que chuparme las preocupaciones como gobierno y que los pasajeros vayan tranquilos, darles una revista, que vean el paisaje, pero yo tengo cinco  años para llegar al destino que prometí.

Habrá algunos pasajeros que se quejan, que dirán que no querían ir por esta avenida, por la otra, por la que está a la izquierda o a la derecha, pero les diré que no se preocupen, que yo los voy a llevar al destino. Sin patear el tablero, sin alterar el estado de derecho, respetando el orden jurídico, porque si no, no vamos a generar confianza y hoy día el mundo se tiene que construir en base a la confianza.

Yo quiero hacer una gran revolución, pero de verdad, no en discurso, una gran revolución, que al final de mi gobierno pueda hacer que un hombre del campo, un campesino pueda sentarse en su casa y ver la puesta de sol tomando un cafecito, teniendo a su hijo haciendo las tareas en su casa. Porque eso implica que este señor tiene un trabajo, tiene plata y se puede dar el lujo de en vez de estar trabajando de sol a sol sentarse a tomar un café porque tiene agua en su caño, porque tiene desagüe en su baño, porque su hijo tiene educación, porque tiene electricidad, porque ya está oscureciendo y si no tiene electricidad el chico tiene que dejar de estudiar o tiene que prender el lamparín a kerosene. Esa es la gran revolución que yo quiero hacer. ¿Eso es de izquierda o de derecha? No sé, no tengo tiempo de preguntarme eso.

Creo que es importante luchar contra la pobreza. ¿Pero qué es la pobreza, cómo la medimos? ¿El que no tiene un televisor es pobre? ¿El que no tiene una tarjeta de crédito? La Pobreza, muchas veces, es un término que lo puedes en la ingesta de calorías, en la canasta básica, nivel de consumo, pero lo que yo creo que es la clave es luchar contra la desigualdad. Nosotros, por ejemplo, estamos haciendo un programa, JUNTOS, que lo hemos ampliado de 350 mil a 450 mil familias en el primer año y vamos a seguir ampliando y podría decirles que es como el programa Bolsa de Familia, de Brasil. Nadie inventa la pólvora. Hay que adaptar los programas a su realidad. Yo podría decir, a esos 400 mil los he sacado de la pobreza, pero es relativo. Lo que va a marcar eso es el nivel de desigualdad. Si yo tengo una persona que tiene 100 euros y la otra tiene 100 euros, una vive en Estrasburgo y la otra vive en la Cordillera de los Alpes, obviamente que el de Estrasburgo tiene más oportunidades, pero el que vive en la punta del cerro donde no hay electricidad, ni agua, esos cien euros no le pueden dar el provecho que si viviera en una ciudad. Ese es el problema de la desigualdad, que no les da la misma oportunidad a todos. Un muchacho porque nace a dos mil metros de altura, está atado a un pasivo que es la falta de oportunidades. Por eso la mayor parte de la gente se viene a la capital.

Entonces creo que el tema de la desigualdad y de la pobreza hay que enfocarla en dos áreas, que es la inclusión social, por eso hemos creado el Ministerio del Desarrollo la Inclusión Social, que nos permite atender con determinados programas a los niños de 0 a 3 años, a los escolares, a los jóvenes que salen del colegio para ir a una universidad y no tienen la plata para ir a la universidad. A los adultos que tienen más de 65 años y están en la extrema pobreza y no cotizaron al seguro social. Con esto vamos resolviendo esto. Y lo otro, infraestructura, carreteras, puentes, escuelas, centros médicos, pero donde faltan no solo en la capital. De esa manera vamos reduciendo la brecha de la desigualdad para que 100 euros valgan lo mismo en todos sitios, eso es achicar la brecha de la desigualdad. Y sobre eso entonces la medición, de la lucha contra la pobreza, que es mejor que el salario, se va resolviendo.

He venido cumpliendo, en estos diez meses de gobierno, con todos mis compromisos, obviamente en diez meses no se pueden cumplir todos. Hemos logrado el aumento de la Remuneración Mínima Vital, en una economía de mercado, como la del Perú y de casi todo el mundo, suena raro una RMV, pero así la han llamado, mínima para que la gente no reclame, y vital para que no desfallezcan. Ahora se llama así, pero le hemos aumentado contra la idea de muchos empresarios que decían que van a despedir. No, señores, son compromisos que hay que cumplir con el pueblo.

En el tema medioambiental, minero, el Perú vive desde que es República, de la minería, antes de eso era agrario, en la época de los Incas el Perú era básicamente agrario. Hoy somos mineros, y tenemos una minería moderna, del siglo XXI, tenemos la segunda mina más grande del mundo. La principal actividad en el Perú es la minería, es la que paga la luz, paga el agua, etc. Y nos permite estar en un crecimiento económico, pero frente a eso coexisten actividades bastante artesanales, como es la agricultura, la ganadería, etc.

Cómo hacemos para resolver este problema de la modernidad, como en Shangai, esa ciudad antigua y tiene al frente un edifico para el turismo, pero cómo convives con esa realidad en el Perú. Por qué hay minería, porque hay recursos naturales y por qué hay tanta minería, porque hay grandes empresas que requieren de esto. Tenemos la Shell, Repsol, que invierten para sacar los recursos y si hay eso es  porque también Europa necesita nuestros recursos. Hay una gran demanda por recursos naturales de América. Y cómo nosotros no dominamos la tecnología, estamos viviendo de la venta de recursos naturales. Entonces creo que un camino es que no podemos guardar el fuego sagrado, ya vimos qué paso en la mitología griega cuando Zeus no quiso darlo a los hombres, Prometeo se lo robó y se lo entregó a los hombres. La tecnología, el conocimiento científico tecnológico es fundamental para mejorar nuestra calidad de vida. Ustedes lo tienen, entonces, creo que es importante que vemos en este tratado, no solo el aspecto comercial, porque hay un deterioro en los términos de intercambio. Cada día nos cuesta más a nosotros la modernidad y nosotros queremos compartir eso. No estamos cerrando, estamos abriendo nuestra economía, pero somos conscientes de que si no hay transferencia tecnológica, entonces estaremos en la necesidad de mantener el ritmo de crecimiento económico con actividades no renovables.

Un paso, una necesidad fundamental, es también la transferencia tecnológica, hoy día frente a esa realidad, estamos construyendo un ministerio, el ministerio del ambiente, que debe llevar el liderazgo de la política ambiental, así como hay minería del siglo XXI, queremos un ministerio del Ambiente del Siglo XXI, para que estén ahí los dos. Y de esa manera construir una nueva relación con la minería. Porque las observaciones que he escuchado es porque, asumamos la responsabilidad para asumir esto. Y cómo lo vamos a hacer. A través de una nueva relación con la minería, y esta nueva relación ya se inició con el cobro de un nuevo gravamen minero a las grandes empresas, que lo hemos hecho de manera concertada, dialogando y que todas de manera voluntaria han asumido esta reforma, que está en una norma legal y que esto va ser invertido en las regiones que no tienen minería, que no tienen el canon minero, para resolver sus necesidades de infraestructura.

Asimismo, estamos estableciendo para esta nueva relación lo que es el fondo social, para que las empresas inviertan en las comunidades y creen un entorno social positivo y de esa manera fortalecer la responsabilidad social corporativa. Estamos trabajando también fondos de garantía, en casos que haya daño al medio ambiente, pero seamos realistas todo altera el medio ambiente, hasta la ganadería. El ganado es un factor. Entonces estamos haciendo eso, pero hay convenios que ya se formaron antes de que yo sea presidente. Hay concesiones de hace 20 años, que ya están en su año 10, en su año 15, frente a eso lo que tratamos es amigablemente enderezar las cosas cuando hay que enderezar, pero hay que respetar también lo que se firma. Uno de los principios de este gobierno es que se cumple lo que se firma.

Me hablaron de casos de conflictos sociales, sí, los hay. Y qué hacemos, los canalizamos democráticamente. Me preguntan sobre casos puntuales, no sé si es el momento pero tenemos que estar preparados para cuando la misma autoridad es la que mueve todo por intereses particulares, en l cual inclusive llegan a la violencia de incendiar las instalaciones de la misma empresa. Y eso no podemos permitir, hay que defender el estado de derecho, porque si se lo hacen a una, mañana se lo hacen a otra.

También hablaron sobre dirigentes presos, en mi gobierno a ningún dirigente se le pone preso por sus ideas. Pero si el fiscal lo denuncia, como h sido el caso de un dirigente que creo que hoy ha sido liberado, ha incendiado camioneta del fiscal, y le quita zapatos y lo hace caminar a 3500 metros de altura al fiscal. ¿Qué se hace con ese señor, se le va a condecorar? O tiene que ser sometido a la ley. En el Perú se somete a la ley, y creo que ahora ese tema somos el primer país del mundo que ha creado la Ley de Consulta Previa a las Comunidades, en base al convenio 169 de la OIT y ya lo reglamentamos, y esto tiene que ser un mecanismo que sirva para que los que no tienen voz, expresen su voz. Pero que esto no sirva tampoco como un mecanismo de manipulación política, y menos en época de campaña.

Yo creo que hoy el Perú en su labor de integración, estamos trabajando la Alianza del Pacífico, que es un proyecto importante que permite unir a México, Colombia, Chile y Colombia, cuatro economías importantes de la región, que suman más del 50% de las exportaciones latinoamericanas. Un proyecto de integración donde tenemos un programa de intercambio cultural de becas, la meta del alcanzar el libre tránsito de personas y el libre tránsito de mercancías. El problema que teníamos era con México, que por problemas de seguridad ponía muchos visados. Estamos trabajando un programa que permita en pocos meses resolver este problema para los cuatro países.

Tenemos también, que en noviembre vamos a asumir la presidencia de UNASUR, y en este foro tenemos que resolver una serie de propuestas que hay, como crear un mecanismo de observación electoral, que permita reforzar los procesos electorales que se dan en América Latina y si nos invitan a otros países por su puesto iremos a participar. Se constituye como un mecanismo de solución de conflictos. Y que hoy día se constituye como un espacio con más fuerza que la OEA, en la práctica ha venido resolviendo conflictos que se dieron, como el de Colombia y Ecuador. O el caso de Honduras. Han sido los foros para resolver estos problemas. No quisiera cansarlos, no sé si están de acuerdo o qué.

Eurodiputado José Ignacio Salafranca:

Es una hora muy mala, es la hora de la siesta. Aquí una costumbre que tenemos es dejar que se duerman, pero que no ronquen. En todo caso…quisiera darle las gracias por haberse sometido a este cuerpo a cuerpo, ha extendido mucho su presencia. Y decirle que esta mañana la cámara ha votado, con 525 votos a favor, 34 en contra y 47 abstenciones, este primer paso en la ratificación de este Acuerdo, como corresponde al Parlamento Europeo, como institución donde va el pulso democrático de la Unión Europea, decirle que se tiene que entrevistar con un hombre político y todos los que estamos acá somos hombres políticos. El pragmatismo consiste en hacer lo que sea posible en cada momento.

Hay que hacer compatible la ética de los principios, con la ética de la responsabilidad. Y también había un primer ministro británico, que decía que muchas veces para no tener que cambiar de ideas, hay que cambiar de partido. Nosotros no le pedimos a nadie que cambie de partido, muchos de los diputados aquí presentes hemos querido que Perú y Colombia jueguen en la primera división de los acuerdos que tiene la UE con terceros. Le agradezco su presencia, esta disponibilidad para entrar en un debate directo. Espero que pronto el Parlamento se pronuncie sobre la ratificación.

Presidente Ollanta Humala:

Muchas gracias. Hay una cosa que se me pasaba. El matrimonio entre las personas del mismo sexo, yo respeto las costumbres de cada país, en el Perú no tenemos eso en la legislación, no tenemos en agenda ese tema. Me preguntaron después cómo el Perú ha crecido en épocas de crisis, el tema que nos ha ayudado crecer, el alto precio de las materias primas que se han venido dando en los últimos años, en segundo lugar que hemos hecho nuestra tarea con un manejo responsable de la economía y sobre todo el esfuerzo y sacrificio del pueblo peruano, que muchas veces trabaja no ocho horas, sino 15 horas al día, y tenemos muchos peruanos que han salido del país y remesas a sus familias, que es una forma de ingres directo. Y además el ingenio de los peruanos que ha logrado que hoy día tengamos un nivel muy grande de microempresas, pequeñas empresas, que son las que emplean más del 60% de la mano de obra. Y que empiezan como empresas familiares y crecen. Esos esfuerzos del pueblo peruano es lo que nos ha permitido tener el crecimiento y mantenerlo aún en épocas que Europa está en una situación complicada. El crecimiento estadounidense es un crecimiento frágil, y China está en una desaceleración de su economía, que nos va afectar, pero tenemos cifras que nos ayudan a capear el temporal. Tenemos un endeudamiento bajo, no llegamos al 20% con relación al PBI.

Tenemos reservas internacionales, que están superando los 60 mil millones de dólares. Tenemos una calificación de inversiones muy buena, así que podemos ahora hacer políticas contra cíclicas, dándole oportunidades a la gente más pobre, RMV, programas de desayunos y almuerzos para escolares. Y los programas sociales que hemos señalado y hoy estamos embarcándonos en el desarrollo petroquímico, con un polo Petroquímico, el primero de la costa sur del Pacífico. En el cual quisiéramos trabajar con Europa, con los socios, que quieran participar en este proyecto. Como dije, juntos vamos a avanzar más lejos.

Presidente Humala lanza programa en Apurímac: "Rutas Solidarias: bicicletas rurales para llegar a la escuela”

Posted: 15 Jun 2012 01:07 PM PDT

Presidente Humala lanza programa en Apurímac:  Rutas Solidarias: bicicletas rurales para llegar a la escuela

Gobernante espera que medida reduzca el ausentismo y la deserción escolar. Se espera beneficiar a más de cien mil estudiantes.

Esta mañana el presidente Ollanta Humala lanzó el programa "Rutas Solidarias: bicicletas rurales para llegar a la escuela", en la Plaza de Armas del Centro Poblado de Ahuayro, en la provincia de Chincheros, región Apurímac, que dotará de bicicletas  escolares de zonas rurales. Estos vehículos facilitarán el acceso a las escuelas para escolares de nivel primario y secundario que tienen que desplazarse a través de largas distancias desde sus viviendas hasta sus centros de estudios, lo que muchas veces es un factor de la deserción escolar y el ausentismo.

El jefe de Estado afirmó que este programa se ideó para reducir el tiempo que los escolares de zonas rurales destinan en ir de sus casas a las escuelas y regresar.

A la vez, resaltó que el tiempo de ahorro en los viajes podría ser destinado a estudiar en sus viviendas, aprovechando la luz del día, ya que en las zonas rurales donde aún no hay energía eléctrica, los escolares no pueden estudiar de noche.

En ese sentido, el gobernante resaltó que "la educación es fundamental, es la única vía para salir de la pobreza". "Tenemos que dar una educación de calidad a nuestros hijos. Solo la educación nos va a transformar. Apostemos a la educación de nuestros hijos. Ese niño, cuando sea grande te va a sacar de la pobreza, te va a permitir descansar, mantener tu propiedad, será la herencia que dejemos a nuestros hijos".

También invocó a los padres de familias, a los directores y profesores de las escuelas beneficiadas y a los escolares que usarán las bicicletas a comprometerse en darles un uso adecuado. "Nosotros hacemos todo el esfuerzo, pero si no hay compromiso, el programa se cae", indicó.

100 MIL BENEFICIARIOS

En una primera etapa el programa "Rutas Solidarias: bicicletas rurales para llegar a la escuela" beneficiará a un total de 403 escolares, de ambos niveles de estudios, poniendo énfasis en los alumnos de secundaria para reducir la tasa de deserción. El plan se pondrá en marcha dotando de bicicletas a las escuelas Ciro Alegría y la Nº54235, en el centro poblado de Ahuayro, y la San Juan Bautista, en el centro poblado de Callebamba.

Se espera que en la etapa de expansión, Rutas Solidarias alcance a más de 20 mil beneficiados, con la entrega de 10,070 bicicletas, para lo que se pondrá en marcha este programa en las regiones Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, La Libertad, Lambayeque, Piura y Puno. Luego se llevaría a las trece regiones de la región amazónica y zonas de frontera, donde se busca facilitar la asistencia a las escuelas a casi 80 mil escolares. En total, este plan demandará una inversión de más de 40 millones de soles, con los que se espera atender las necesidades de transporte escolar a más de cien mil estudiantes.

La actividad de lanzamiento contó también con la participación de la ministra de Educación, Patricia Salas, así como de las autoridades educativas de la región.

Presidente Humala afirma que visita a Europa fue fundamental y positiva

Posted: 15 Jun 2012 01:00 PM PDT

Presidente Humala afirma que visita a Europa fue fundamental y positivaTambién resaltó importancia de próxima Cumbre Internacional Antidrogas, que se desarrollará en Lima.

El presidente Ollanta Humala señaló que su presencia ante el Parlamento Europeo fue fundamental para reforzar la firma del acuerdo de libre Comercio con la Unión Europea y consideró que la gira reciente a tres países europeos arroja un balance muy postivo.

"Hay temas que el jefe de Estado no puede delegar, hemos estado en el momento oportuno y en el lugar correspondiente. Se está evaluando un acuerdo multipartes y era necesario tener un espacio en el Parlamento Europeo", refirió.

Indicó que de lograrse el acuerdo multipartes, este debe servir para beneficiar a las micro, pequeñas y medianas empresas, y no a los grandes lobbys económicos. Destacó que es importante que con este convenio no solo se dé el intercambio financiero, sino también la transferencia tecnológica. "No podemos simplemente aceptar un comercio en el cual ellos nos envíen productos con valor agregado y nosotros, materia prima. Ese tipo de comercio no nos beneficia, necesitamos un comercio en el que agreguemos tecnología a lo que estamos exportando", comentó.

Añadió que en la reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, dialogaron sobre el fortalecimiento económico y la situación de Latinoamérica y Europa, así como el reconocimiento mutuo de ser Estados que cumplen lo que firman.

Además, señaló que otro de los beneficios es haber ampliado el número de becas para el programa Beca 18.

CONFERENCIA ANTIDROGAS

En relación a la Conferencia Internacional Antidrogas, que se celebrará los días 25 y 26 de este mes en Lima, el gobernante dijo que este también fue un tema de agenda en la reunión con la canciller Merkel. "También se trató el tema con el presidente del Consejo de la Unión Europea, el presidente del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea. Ellos también van a participar en esta Cumbre, que es a nivel de cancilleres y de responsables de políticas antidrogas de cada país", explicó.

Comentó que para los líderes políticos europeos este tema es importante, pues actualmente la mayor cantidad de droga que sale de América del Sur tiene como principal destino a Europa, por lo que existe una corresponsabilidad. "Creo que tenemos que trabajar juntos para generar desarrollo económico para los agricultores que por pobreza hoy cultivan hoja de coca. Es llevar el Estado a estas zonas", dijo el mandatario.

0 comentarios :

Publicar un comentario

free counters
 

Agencia de Noticias Sicuani Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips