www.comunicacionesperu.tk

lunes, 11 de junio de 2012

Presidencia de la República del Perú

Presidencia de la República del Perú


Perú y Alemania firman importantes convenios de cooperación en materia educativa

Posted: 11 Jun 2012 04:32 PM PDT

Perú y Alemania firman importantes convenios de cooperación en materia educativaLuego de arribar a la ciudad de Berlín (Alemania), donde realizará actividades oficiales, el presidente Ollanta Humala participó esta tarde en la firma de importantes convenios en materia educativa.

El primero de esos acuerdos de cooperación fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores y representantes del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para el desarrollo de proyectos de investigación científica.

Mediante este documento, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) y DAAD acuerdan desarrollar un programa para el financiamiento de proyectos conjuntos orientados a la investigación básica. El programa incentiva el intercambio de personal científico involucrado en nuevos proyectos conjuntos de cooperación por un periodo de tres años. El objetivo es apoyar el intercambio entre grupos de investigación peruanos y alemanes que contemplen el perfeccionamiento y la especialización de investigadores Junior (estudiantes de maestría o doctorado).

Otro convenio, también entre CONCYTEC y DAAD, tiene por objetivo incrementar las relaciones científico-tecnológicas entre el Perú y Alemania. Ambas partes financiarán el intercambio de 5 científicos peruanos y de 5 científicos alemanes por un año. El referido intercambio está abierto a todas las disciplinas.

Finalmente, se firmó una Declaración Conjunta de Intenciones sobre la cooperación en materia de educación, ciencia, investigación e innovación entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República Federal de Alemania, que manifiestan su deseo de celebrar consultas a nivel técnico en materia educativa.

Asimismo, fue firmado un acuerdo mediante el cual se culminan las gestiones de repatriación de una momia peruana de aproximadamente 600 años de antigüedad, que fue llevada de manera ilegal a Alemania en 1986. La momia ha permanecido en el Museo Etnológico de Munich, bajo la custodia de la Dra. Elke Bujok, y llegará al Perú en los próximos días.

Berlín, 11 de junio de 2012.

Ley de Consulta Previa busca incluir a poblaciones indefensas

Posted: 11 Jun 2012 01:37 PM PDT

Ley de Consulta Previa busca incluir a poblaciones indefensas

Señaló el presidente Ollanta Humala en diálogo con periodistas luego de su presentación en la 101° Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra (Suiza).

El presidente Ollanta Humala señaló hoy que "la ley de Consulta Previa busca incluir a sectores de la población indefensos, a comunidades que no tienen autoridades representativas".

"Con esta norma queremos que todas las poblaciones puedan ser escuchadas", sostuvo el mandatario en diálogo con periodistas luego de su presentación en la 101° Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra (Suiza). Añadió que el gobierno está empeñado en crear una nueva relación de la población con la minería y eso implica resolver todas las dudas que tengan las poblaciones.

"Partimos de una situación en la cual las comunidades y los pueblos han perdido la confianza porque el Estado no ha llevado el desarrollo a las zonas donde se extraen ingentes cantidades de minerales. La nueva relación con la minería implica generar confianza. Y estamos decididos a resolver las dudas, pequeñas o grandes, todas son legítimas para nosotros", dijo. Asimismo, el jefe de Estado enfatizó que no hay criminalización de la protesta social en el Perú, pues lo que existe es la defensa del Estado de Derecho.

Respecto a la situación económica del Perú, frente a la crisis que se vive en Europa, el mandatario sostuvo que nuestro país tiene solidez para afrontar dificultades económicas ya que se cuenta con cerca de 60 mil millones de dólares en reservas internacionales, un nivel de endeudamiento relativamente bajo, un PBI que ha creciendo los últimos años y el año pasado se registró un superávit fiscal.

Ginebra, 11 de junio de 2012.

ONU nombra a Primera Dama embajadora especial para la quinua

Posted: 11 Jun 2012 01:00 PM PDT

ONU nombra a Primera Dama embajadora especial para la quinuaLa Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia Alarcón, será embajadora especial para la quinua ante el mundo, anunció hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en reconocimiento al Perú como productor de un cereal andino que ayuda a combatir el hambre y la seguridad alimentaria.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, informó a la prensa en Roma, sede de la FAO, que la esposa del presidente peruano, Ollanta Humala, aceptó el cargo y que el organismo internacional hará entrega del título en una ceremonia.

"Lo que queremos como FAO es popularizar su uso como cereal, porque es de una calidad nutricional excelente, que puede aportar mucho al consumo y afrontar el tema de la diversificación de cultivos que necesitamos y de recuperación de productos tradicionales indígenas", manifestó.

Da Silva, de nacionalidad brasileña, recordó que además de la Primera Dama de Perú, la FAO también nombró embajador especial de las Naciones Unidas al mandatario de Bolivia, Evo Morales, en reconocimiento a la promoción del referido grano como alternativa para aliviar el hambre en el mundo.

El 18 de noviembre de 2011, la ONU declaró a 2013 como el Año Internacional de la Quinua, un producto andino, muy nutritivo y con un elevado contenido de proteínas y micronutrientes, muy consumido después de la papa, tubérculo oriundo de Perú.

El representante de la FAO dijo que su organismo tiene previsto promover hasta el 2014 a la quinua para llamar la atención del mundo sobre la importancia de este producto andino para la seguridad alimentaria en el planeta.

Presidente Ollanta Humala participó en la 101° Conferencia Internacional del Trabajo

Posted: 11 Jun 2012 06:59 AM PDT

Presidente Ollanta Humala participó en la 101° Conferencia Internacional del TrabajoMandatario es el primer jefe de Estado de nuestro país en exponer ante el pleno de la OIT.

Organismo destacó aportes del gobierno del presidente Ollanta Humala por ser Perú el primer país en reglamentar la ley de Derecho a la Consulta Previa.

Jefe de Estado informó del fortalecimiento del Consejo Nacional de Trabajo y el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV).

Sostuvo que en el Perú se respetan los derechos laborales, se condena la discriminación en el empleo y se realizan esfuerzos para erradicar el trabajo forzoso y el trabajo infantil.

Explicó que se están construyendo las bases sólidas para crear trabajos decentes, que den estabilidad económica a los peruanos.

En el inicio de sus actividades oficiales en países de la Unión Europea y atendiendo a una invitación especial del Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, para ofrecer un mensaje en la 101° Conferencia Internacional del Trabajo; el presidente Ollanta Humala se presentó hoy ante el pleno de este foro con sede en la ciudad de Ginebra (Suiza).

El jefe de Estado expuso sobre los esfuerzos y logros de su gobierno en materia laboral y sobre la implementación de la Ley Nº 29785 que reglamenta el Convenio 169 de la OIT, referido a la ley de Derecho a la Consulta Previa. Precisamente, la invitación formulada por la OIT al mandatario reconoce al gobierno peruano por ser el primer país del mundo en reglamentar el derecho a la consulta de los pueblos indígenas, así como por su política "que combina el crecimiento económico con la inclusión social como fórmula para desarrollar sociedades más prósperas y equitativas".

"Somos respetuosos de los tratados internacionales y consideramos que la multiculturalidad y la diversidad son nuestras principales fortalezas. Por ello creemos en la participación y en la consulta previa, que hoy es una realidad en el Perú. Estoy seguro que los mecanismos que hemos institucionalizado se convertirán en una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestra nación con respeto de la diversidad y garantizando la igualdad", dijo el jefe de Estado.

"A las comunidades nativas y a los pueblos indígenas del Perú, a las mujeres y hombres que dedican su vida a trabajar la tierra, quiero decirles ante esta Tribuna Internacional que se convertirán en nuestros aliados estratégicos", añadió el presidente Ollanta Humala y se constituyó así en el primer mandatario del Perú que ha expuesto en la OIT.

Asimismo, el mandatario sostuvo que en el Perú se respetan los derechos fundamentales como la libertad sindical y la negociación colectiva, se condena la discriminación en el empleo y se realizan esfuerzos para erradicar el trabajo forzoso y sobre todo el trabajo infantil.

Ante mandatarios y representantes de 183 naciones, el presidente Ollanta Humala sostuvo también que su propuesta política consiste en fomentar trabajo digno y decente para derrotar a la pobreza. Explicó que a través del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo se están construyendo las bases sólidas para procurar trabajos decentes, que den estabilidad económica a los peruanos.

"Nuestro pensamiento es promover políticas económicas que vayan de la mano con el logro de nuestros objetivos sociales. Por eso hemos iniciado una Gran Transformación también desde el ámbito laboral, con bases y reglas de juego claras para que cada día más peruanos logren insertarse en el mercado de trabajo, en especial jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y poblaciones rurales que enfrentan mayor dificultad para su inserción laboral", remarcó.

El jefe de Estado mencionó, además, que en los cinco años de su gobierno se espera beneficiar a más de 250 mil jóvenes que mejorarán sus niveles de "empleabilidad". "Mi compromiso es que no menos del 60% logren una inserción laboral definitiva. En el ámbito rural tenemos previsto beneficiar a más de 70 mil jóvenes, que están siendo capacitados", afirmó.

Luego expuso que los programas "Vamos Perú" y "Trabaja Perú" promueven la elevación de los estándares de empleabilidad entre peruanos de 30 años a más. En este esfuerzo, resaltó, el gobierno ha encontrado una respuesta positiva en el sector privado, lo que se ve reflejado también el fortalecimiento del Consejo Nacional de Trabajo y en el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV).

Todos estos programas y servicios de promoción del empleo dirigidos a jóvenes, vienen siendo ofrecidos desde la Ventanilla Única de Trabajo y Promoción del Empleo, la cual integra todos los servicios laborales y programas que actualmente brinda el gobierno. Son más de 11 servicios gratuitos al ciudadano presentes en todas las regiones del país.

Finalmente, el presidente Ollanta Humala resaltó que el proyecto del Polo Petroquímico en el sur de nuestro país generará miles de puestos de trabajo para jóvenes que se están capacitando. Acompañaron al jefe de Estado en su presentación en la OIT, el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo; y el ministro de Trabajo, José Villena.

Ginebra, 11 de junio de 2012.

0 comentarios :

Publicar un comentario

free counters
 

Agencia de Noticias Sicuani Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips