www.comunicacionesperu.tk

viernes, 8 de junio de 2012

Presidencia de la República del Perú

Presidencia de la República del Perú


"La cocina es un arma eficaz para alcanzar la inclusión social y el desarrollo"

Posted: 08 Jun 2012 07:28 PM PDT

"La cocina es un arma eficaz para alcanzar la inclusión social y el desarrollo"Sostuvo el presidente Ollanta Humala durante la presentación del documental "Perú Sabe: La cocina, arma social" en el Parque de la Exposición.

"Hace 20 ó 30 años el tema de la cocina en el Perú no era bien explotado y existía el tamiz cultural de que sólo la mujer se dedica a la cocina; sin embargo hoy vemos que la cocina integra géneros y es un arma eficaz para alcanzar la inclusión social, el desarrollo y la transformación de talentos", señaló esta noche el presidente Ollanta Humala durante la presentación del documental "Perú Sabe: La cocina, arma social" que es una iniciativa del chef español Ferrán Adriá y del chef peruano Gastón Acurio.

En el Parque de la Exposición, ante cientos de estudiantes de gastronomía, cocineros y empresarios, el jefe de Estado añadió que "la cocina inicia una cadena productiva que permite desarrollar la agricultura, los mercados internos y tener reconocimiento en el mundo entero. Sigamos esta ruta y seamos los campeones mundiales de la cocina".

Acompañado por la Primera Dama, Nadine Heredia, el jefe de Estado reconoció el trabajo de los chef Acurio y Adriá, por hacer de la cocina "un camino interesante para desarrollar la capacidad de los jóvenes en un campo original".  "Quiero saludar este proyecto que sale de lo común, porque lo común en el Perú es exportar minerales, pero ahora vemos un camino de generar talentos y ese proyecto que viene generando Gastón (Acurio) y Ferrán (Adriá) implica un camino al desarrollo", expresó.

En ese sentido, Ferrán Adriá destacó que el nivel de la cocina peruana es alto y que es un arma social desde hace siglos. Por su parte, Gastón Acurio, remarcó que la cocina sirve para integrar a los peruanos y es una herramienta para promover lo que el Perú produce.

Lima, 08 de junio de 2012.

Presidentes regionales seguirán promoviendo la inversión privada y la minería responsable en sus jurisdicciones

Posted: 08 Jun 2012 07:14 PM PDT

Presidentes regionales seguirán promoviendo la inversión privada y la minería responsable en sus jurisdiccionesAsamblea Nacional de Gobiernos Regionales se reunió con el presidente Ollanta Humala en Palacio de Gobierno.

Los presidentes regionales integrantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales seguirán promoviendo las inversiones privadas y la minería responsable con el medio ambiente y la población en sus jurisdicciones, afirmó César Villanueva, titular de esta organización de autoridades de todas las regiones.

Fue luego de una reunión que él y los miembros de la asamblea sostuvieron con el presidente de la República Ollanta Humala Tasso en Palacio de Gobierno.

La población debe tener la tranquilidad de que hay un gobierno central y gobiernos regionales que están trabajando por la paz y el desarrollo, no hay temblores sino el esfuerzo de los gobiernos regionales por contribuir a generar confianza, expresó.

Dijo que para los miembros de la asamblea, incluido el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos la actividad minera responsable no se contrapone con el medio ambiente y el bienestar de la población, sino que es necesario buscar un equilibrio y un buen trato de las empresas con los grupos sociales donde se realiza la actividad minera.

Hay un estricto derecho de la población de ser respetado como corresponde y que traten de cuidar su medio ambiente. Queremos que vengan las empresas pero respetando estos aspectos sociales y ambientales para asegurar una buena convivencia de largo plazo.

Caso Cajamarca se resolverá con diálogo

Villanueva mencionó que el presidente Santos ha reconocido que sus palabras respecto al jefe de Estado han sido fruto de un exceso por el apasionamiento político del momento.

"En el Perú no hay cabida para las aventuras de otra naturaleza sino reforzar la democracia, el Estado de Derecho", por eso consideran necesario que todas las autoridades se acerquen y dialoguen.

Respecto al conflicto en Cajamarca, la asamblea mantiene su posición respecto a que el diálogo es el único camino para resolverlo y le han propuesto al jefe de Estado sentarse todos, las autoridades del gobierno central, las regionales y las empresas para determinar los puntos a resolver en cada caso.

Trabajo en equipo

Villanueva señaló que en esta reunión el Ejecutivo y los presidentes regionales han visto la necesidad de trabajar en equipo coincidiendo que después de las elecciones ya no deben pesar las tiendas políticas.

Dijo que el éxito que puedan tener reforzando la democracia, el Estado de Derecho y sobre todo la gobernabilidad será el éxito fundamentalmente para el Perú.

"No podemos perder tiempo en confrontaciones porque lo que necesitamos son estas correlaciones donde juntos podamos resolver los nudos que pueda haber para acelerar el desarrollo del país", expresó.

De este modo, adelantó que establecerán un sistema de trabajo conjunto entre el Ejecutivo, los gobiernos regionales y locales, y también el Congreso, porque muchos de los conflictos sociales se originan por contradicciones entre las leyes y eso se debe resolver en coordinación con el Parlamento.

Mencionó que el objetivo de acelerar las inversiones es, igualmente, un trabajo entre Ejecutivo y gobiernos regionales porque hay aspectos burocráticos y administrativos que se necesitan flexibilizar.

Lima, 08 de junio de 2012

Presidente Ollanta Humala será el primer mandatario peruano que expondrá ante la OIT

Posted: 08 Jun 2012 06:53 PM PDT

Presidente Ollanta Humala será el primer mandatario peruano que expondrá ante la OITMinistros de Estado dieron a conocer agenda de viaje del Jefe de Estado a Europa

El Jefe de Estado Ollanta Humala será el primer presidente del Perú que expondrá ante los 183 representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el próximo lunes, en el marco de la visita a Europa, según dio a conocer el ministro de Trabajo José Villena.

Destacó que la OIT está satisfecha con el manejo que viene realizando el Perú, ya que es el primer país en el mundo en desarrollar la Ley de Consulta Previa, la protección de los derechos laborales, y también, por el crecimiento económico y la forma como se está llevando el desarrollo del país con la inclusión social.

En conferencia de prensa, realizada en Palacio de Gobierno, Villena calificó como histórico que por primera vez la OIT haya invitado a un mandatario peruano para que exponga las políticas laborales de su gestión y los esfuerzos que realiza por erradicar el trabajo infantil.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores Rafael Roncagliolo destacó la reunión que sostendrá el jefe de Estado, con los abogados nacionales e internacionales del equipo peruano que siguen la demanda iniciada por el Perú a Chile por el diferendo marítimo con el fin de asegurar una defensa del país ante la Corte de La Haya.

El titular de Economía Luis Castilla informó que dentro de la agenda del viaje de trabajo a Europa, el Jefe de Estado sostendrá el martes próximo una reunión con la Canciller Alemana Angela Merkel.

Ese mismo día, el presidente Ollanta Humala participará en un Road Show de inversiones hacia los potenciales empresarios alemanes interesados en ingresar en el mercado peruano.

Ejecutivo oficializa el “Fondo de Inclusión Social Energético”

Posted: 08 Jun 2012 01:19 PM PDT

 Ejecutivo oficializa el

El Consejo de Ministros aprobó hoy el reglamento de la ley que crea el "Fondo de Inclusión Social Energético". Este fondo, según informó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, consiste en entregar subsidios de S/. 16 para balones de 10 kilos de GLP, para que sean utilizados por las familias más pobres y vulnerables del país.

El titular del sector Energía y Minas añadió que el "Fondo de Inclusión Social Energético" comenzará a hacerse efectivo en la provincia cusqueña de La Convención, donde se ubica el proyecto Camisea, y dentro de seis meses se extenderá al resto del país.

Asimismo, la creación del referido fondo incluye el impulso de la instalación de conexiones domiciliarias para la masificación del gas natural y un plan para dotar a comunidades de la selva con electrificación rural a través de paneles solares. "Este proceso beneficiará a 654 mil familias, que equivalen a más de 3.2 millones de personas", dijo Merino Tafur.

El "Fondo de Inclusión Social Energético" incluye también un programa para llevar cocinas que emplean GLP y conexiones para gas a zonas rurales en trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. "Con esto pensamos beneficiar a unas 30 mil familias, mientras que con la masificación del gas la meta es llegar a incorporar a 100 mil conexiones anuales", sostuvo el titular de Energía y Minas al finalizar la sesión número 66 del Consejo de Ministros.

Igualmente, el ministro Merino Tafur señaló que el gobierno espera que al final la gestión del presidente Ollanta Humala se cubra un total de 3.2 millones de personas que se verán beneficiadas con el acceso al GLP y 500 mil nuevas conexiones domiciliarias de gas natural.

Lima, 08 de junio de 2012.

Gobierno lanza “Plan Integrado de Intervención Sanitaria y Ambiental” para Espinar

Posted: 08 Jun 2012 01:10 PM PDT

Gobierno lanza "Plan Integrado de Intervención Sanitaria y Ambiental" para EspinarEl objetivo es identificar situación ambiental y sanitaria en esa provincia cusqueña.

Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, dijo que ello es muestra de vocación del Ejecutivo para garantizar que población viva en ambientes sanos.

El Consejo de Ministros, presidido por el jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, acordó hoy lanzar un "Plan Integrado de Intervención Sanitaria y Ambiental" de carácter participativo para Espinar, a fin de identificar con exactitud la situación ambiental y sanitaria en dicha provincia cusqueña.

El anuncio fue realizado por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien indicó que se busca verificar con claridad aquellas fuentes que podrían ser causantes de un nivel de contaminación que la población del lugar solicita identificar.

"Esto es una muestra clara de la vocación que tiene el Gobierno de actuar de manera tal que los pobladores habiten en ambientes sanos y tengan condiciones y calidad de vida adecuados para su desarrollo. Asimismo, es una muestra del diálogo que siempre estamos dispuestos y seguiremos estando dispuestos a llevar a cabo", expresó Pulgar Vidal.

El titular del sector Ambiente explicó también que el monitoreo permitirá conocer cuál es la situación ambiental en referencia a las siguientes áreas específicas: la calidad del agua superficial, la calidad del agua subterránea, la situación del ganado y la calidad del aire.

Para ello, se contará con la participación de diversas entidades del Estado como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria y la Autoridad Nacional del Agua (del Ministerio de Agricultura); Osinergmin (adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros); la Dirección General de Salud Ambiental y Dirección Regional de Salud Ambiental (del Ministerio de Salud); y el Organismo de Evaluación y Fiscalización ambiental (del Ministerio del Ambiente).

En ese sentido, el ministro del Ambiente convocó a las autoridades locales de Espinar a fin de que se integren al monitoreo. "Este es un plan participativo, es decir, lo que busca es que hagamos el monitoreo justamente ahí donde la población tiene algún nivel de preocupación, ahí donde tiene dudas, para que la población pueda tomar confianza de que los resultados son los adecuados", manifestó.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, remarcó que la puesta en marcha de este monitoreo es una muestra del compromiso del Gobierno por defender el medio ambiente. Dijo que esta será la oportunidad para identificar con mayor precisión la situación ambiental en Espinar y descartar definitivamente cualquier problema.

Asimismo, el jefe del Gabinete Ministerial lamentó que un sector de la población de Cajamarca continúe acatando un paro indefinido, lo cual no solo afecta la economía de esa región, sino impide que la mayoría de cajamarquinos realice sus labores con normalidad. Luego exhortar a los dirigentes a deponer la medida de fuerza, Valdés indicó que se está verificando una información según la cual algunos docentes de Cajamarca estarían utilizando las aulas para motivar a los alumnos a sumarse al paro.

Estado de Emergencia

De otro lado, informó que el Consejo de Ministros aprobó un Decreto Supremo que declara el Estado de emergencia en varios distritos de las provincias de Requena, Maynas, Mariscal Ramón Castilla y Daten del Marañón, en el departamento de Loreto.

De igual manera, se declaró el Estado de Emergencia la cuenca de las lagunas Artizón Bajo y Jantuncocha, en la provincia de Huaylas (Áncash); y se prorrogó el Estado de emergencia en el cerro Pucuchacra, ubicado en el distrito de San Mateo de Huanchor, provincia de Huarochirí (Lima). El Premier explicó que las medidas obedecen a informes del Instituto Nacional de Defensa Civil, así como a pedidos de los gobiernos regionales, a fin de evitar inundaciones o daños por efectos de relaves mineros.

Lima, 08 de junio de 2012.

Aprueban Plan de Intervención contra Heladas y el Friaje

Posted: 08 Jun 2012 01:05 PM PDT

Aprueban Plan de Intervención contra Heladas y el FriajeUn plan de intervención contra las heladas y el friaje fue aprobado en el Consejo de Ministros, para la intervención adecuada de las poblaciones afectadas por estos fenómenos en un total de 214 distritos, de 76 provincias; así lo dio a conocer el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo.

Detalló que el plan establece dotar a las personas afectadas con ropa de abrigo, alimentos y medicinas, así como atender otras afectaciones que puedan presentarse. Cornejo también comentó que ya se está dando apoyo a las autoridades locales para minimizar los efectos de las heladas y el friaje, incrementando la capacidad de intervenir inmediatamente en los lugares donde se han identificado estos fenómenos.

A la vez, el ministro de Vivienda detalló que se aprobó un proyecto de ley, que será derivado al Congreso, que busca dar un marco de fortalecimiento a las empresas prestadoras de saneamiento en el interior del país. Detalló que actualmente hay un 25% de peruanos que no cuentan con el servicio de agua potable, mientras que uno de cada tres no tiene servicios de saneamiento y el nivel de tratamiento de aguas residuales está por debajo del 20%.

Con el proyecto se creará el marco de subsidio en manejo tarifario del servicio de agua, para todo el país, con el que las familias de menores recursos pagarán dentro de sus capacidades mediante un subsidio cruzado, por el que las familias de mayores recursos pagarán un poco más para alcanzar la justicia social.

El ministro de Vivienda precisó que este proyecto también busca darle sostenibilidad a inversiones cuantiosas, garantizar el incremento sustancial en cobertura de saneamiento en todo el país; de igual forma, incrementar el apoyo económico a las empresas de saneamiento.

Lima, 08 de junio de 2012.

0 comentarios :

Publicar un comentario

free counters
 

Agencia de Noticias Sicuani Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips