www.comunicacionesperu.tk

jueves, 1 de marzo de 2012

Presidencia de la República del Perú

Presidencia de la República del Perú


Gobierno aprueba masificación de gas que favorezca a los más pobres

Posted: 01 Mar 2012 07:50 PM PST

Gobierno aprueba masificación de gas que favorezca a los más pobresA través de proyecto de Ley que crea el sistema de seguridad energética y el fondo de inclusión social energético.

Ejecutivo también aprobó Decreto Legislativo que fortalece  funciones de la Sunat y otras entidades del Estado en el marco de la lucha contra la minería informal.

El Consejo de Ministros aprobó hoy la masificación del uso del gas en el país, con el objetivo de favorecer prioritariamente a los sectores más pobres y aislados, a través de un proyecto de Ley que crea el sistema de seguridad energética y el fondo de inclusión social energético.

"Es un proyecto de ley muy importante para el gobierno sobre la masificación del gas", afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, durante la conferencia que ofreció en Palacio de Gobierno, junto a los titulares de Economía, Luis Miguel Castilla; de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor; del Interior, Daniel Lozada, y de Energía y Minas, Jorge Merino.

El sistema de seguridad energética dotará al país de infraestructura necesaria tanto en ductos como en almacenamientos para asegurar el suministro de combustibles, precisó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

El fondo de inclusión social energético tiene por objetivo llegar con los productos vinculados al gas a los sectores más vulnerables de la población, subrayó.

Financiamiento

Merino adelantó que las fuentes de financiamiento del sistema de seguridad energética y el fondo de inclusión social energético se obtendrán de las tarifas del mercado libre eléctrico y del transporte de hidrocarburos líquidos y de gas natural.

Indicó que los recursos se utilizarán básicamente  en la construcción de ductos y almacenamientos que permitan que el gas llegue con menor costo y mayor seguridad a los más  pobres; y también para masificar el gas con el acceso al GLP a las zonas más vulnerables de la población que serán focalizadas.

Señaló que también se impulsarán programas de generación de recursos renovables, especialmente en las zonas más aisladas del país. Por ejemplo, dijo,  en generación de células solares y biocombustibles a fin de asegurar el servicio  energético a todas las zonas más alejadas del país.

"Queremos masificar el GLP en las zonas rurales, también mejorar el stock de balones de gas que hay en el país, tenemos un promedio de 6 millones de unidades, de las cuales queremos reponer unas 300 mil unidades cada año", indicó.

Capacitación de jóvenes

El titular de Energía y Minas destacó que se promoverá un programa de capacitación intensiva a jóvenes, tanto hombres como mujeres, para que se especialicen en las técnicas de conexiones domiciliarias y gasfitería.

Con el fondo de inclusión social energético también dijo, se va a subsidiar las conexiones domiciliarias a los más pobres. "De tal modo que permita al final que la población tenga una cultura de gas y cada vez seamos menos dependientes del petróleo porque somos un país que tiene recursos abundantes de gas", concluyó.

Lucha contra la minería informal

El Consejo de Ministros también aprobó un Decreto Legislativo que fortalece las funciones de la Sunat y otras entidades del Estado en el marco de la lucha contra la minería informal.

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, precisó que la norma establece un marco donde se dan competencias mayores a la Sunat para fortalecer la fiscalización y el control de ingreso y de permanencia del transporte y salida de insumos químicos destinados a las actividades de la minería ilegal como el mercurio, cianuro de potasio, cianuro de sodio así como hidrocarburos  y gasolinas, entre otros.

El Decreto Legislativo también dispone que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones establecerá rutas fiscales que serán las únicas autorizadas para el traslado de insumos químicos incautados.

Asimismo, establece un mecanismo de seguimiento y monitoreo con la instalación de GPS de vehículos de transporte que trasladen insumos incautados, y el suministro de información al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y al Ministerio  de Energía y Minas para la respectiva fiscalización.

Adicionalmente, potencia la facultad de control del Osinerming en la comercialización de hidrocarburos. Para ello se establece la cooperación con otras entidades como las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público.

El ministro Castilla recalcó que este Decreto Legislativo se suma a otros aprobados en el marco de las facultades delegadas al Ejecutivo en materia de lucha contra la minería ilegal.

El Premier Óscar Valdés y los cuatro referidos ministros declararon ante la prensa tras participar en el Consejo de Ministros que se inició a las 5 de la tarde y culminó a las 8 y 10 de la noche.

Lima, 01 de marzo de 2012

Nota de Prensa Nº 0414

Ejecutivo aprueba norma que crea Servicio Policial Voluntario para combatir delincuencia en las calles

Posted: 01 Mar 2012 07:28 PM PST

Ejecutivo aprueba norma que crea Servicio Policial Voluntario para combatir delincuencia en las callesEn Consejo de Ministros también se aprobó modificatoria del Código del Niño y Adolescente.

El Ejecutivo aprobó hoy el Decreto Supremo que crea el Servicio Policial Voluntario el cual permitirá incorporar a ciudadanos en tareas administrativas de las comisarías a fin de contar con más efectivos en las calles para combatir la delincuencia.

El ministro del Interior Daniel Lozada, explicó que este programa permitirá a los voluntarios llevar a cabo labores auxiliares básicas de apoyo a la Policía Nacional e inclusive en las gobernaciones, luego de pasar por una capacitación y evaluación.

"Esto también tiene que ver con inclusión social porque es para muchachos de entre 18 y 21 años que pueden postular a este voluntariado y que serán entrenados y capacitados en labores elementales", manifestó.

En conferencia de prensa, al término de la sesión número 41 del Consejo de Ministros, Lozada Casapía, destacó además que esta iniciativa les permitirá a los jóvenes facilitar una eventual postulación a la Escuela de Suboficiales o de Cadetes de la Policía Nacional.

Modifican Código del Niño y Adolescente

De otro lado, el Consejo de Ministros aprobó también el proyecto de Ley que modifica los artículos 197 y 237 del Código del Niño y Adolescente con lo cual se busca proteger a los menores de los albergues juveniles separándolos de quienes ya cumplen la mayoría de edad.

La iniciativa propone que los infractores a la ley penal que en el trascurso de la medida socio-educativa que se les impuso alcancen la mayoría de edad pasen a un establecimiento administrado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que los mantendría apartados de la población penal ordinaria.

"Esta es una medida muy importante que atiende el interés superior del niño dado que actualmente en los albergues los niños coexisten junto con adultos de hasta 25 años con el riesgo que esto significa para los niños", precisó el titular de Justicia, Juan Jiménez.

Prórroga a Estado de Emergencia

El Consejo de Ministros aprobó también dos Decretos Supremos para prorrogar Estados de Emergencia en dos zonas del país.

El primero  en la localidad de Cachi Baja, en el distrito de Huando, en la Región Huancavelica, que se encuentra afectada por los deslizamientos de tierras; y el segundo que está referido a la Laguna de Palcacocha, en la provincia de Huaraz, Región Áncash, con el que se busca asegurar el suministro de agua para la población.

Lima, 01 de Marzo de 2012

Nota de Prensa Nº 0411

Jefe de Estado pidió a magistrados acercar la justicia a la población

Posted: 01 Mar 2012 04:14 PM PST

Jefe de Estado pidió a magistrados acercar la justicia a la poblaciónEl presidente Ollanta Humala destacó esta tarde la importancia de la administración de justicia en el camino para construir una sociedad más segura y democrática, donde prime el estado de derecho.

Durante la juramentación del nuevo presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Dr. Gastón Soto Vallenas, el jefe de Estado resaltó también la importancia para nuestra sociedad que los jueces tengan firmeza en sus decisiones, como una forma de dar un mensaje de firmeza a los delincuentes.

El mandatario afirmó además que acercar la administración de justicia a todos los rincones del país significará que la población sienta que sus derechos son respetados. Consideró además que es de vital importancia que los jueces le pongan un freno a los abusos que se cometen con las acciones de amparo, que en muchos casos permiten que los delincuentes se burlen de la justicia.

El jefe de Estado subrayó que es necesario que el CNM no permita que exista presión política sobre los jueces y fiscales. Finalmente, el presidente Humala exhortó a los integrantes del CNM a sancionar a los magistrados que se dejan presionar por el poder económico, a la vez que los instó a mejorar la calidad de la justicia para las personas de menos recursos.

Lima, 01 de marzo de 2012.

Nota de Prensa Nº 0413

“La mejor manera de que el Perú se desarrolle es invirtiendo en Educación”

Posted: 01 Mar 2012 09:55 AM PST

La mejor manera de que el Perú se desarrolle  es invirtiendo en Educación

Sostuvo el presidente Ollanta Humala al inaugurar el Año Escolar 2012 en el colegio San Francisco de Asís en Manchay, donde compartió un desayuno con alumnos y dio inicio al programa Desayunos Escolares.

El presidente Ollanta Humala garantizó esta mañana que el programa de Desayunos Escolares atenderá a los alumnos de colegios estatales durante todo el año y no solo por un mes y medio, como ocurrió hasta el año pasado.

Durante su participación en la ceremonia de inicio del Año Escolar 2012, realizada en el colegio San Francisco de Asís en Manchay, el jefe de Estado destacó que la distribución de los desayunos se ha logrado gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Ministerio de Educación. Añadió que la entrega de los almuerzos escolares también se hará efectiva durante todo el año escolar.

Luego, junto a las ministras de Educación y de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Salas y Carolina Trivelli, respectivamente, el mandatario compartió un desayuno con alumnos del tercer grado de primaria de la referida institución educativa. Hizo una demostración con los pequeños de cómo deben lavarse las manos antes y después de ingerir alimentos, y al visitar otra aula participó en el dictado de clases con alumnos del cuarto grado de primaria.

Asimismo, el presidente Ollanta Humala resaltó la importancia de invertir en la educación y señaló que este sector es el que ha registrado el mayor incremento en el Presupuesto General de la República para el presente Año Fiscal. "La única forma para que el Perú se desarrolle es mejorando la educación y reforzando el componente nutricional. Es importante remontar los niveles de educativos de nuestro país", dijo.

En ese sentido, invocó a las autoridades regionales y locales, así como a los padres de familia, a trabajar para emplear de manera correcta las partidas presupuestales en la contratación de maestros y mejoramiento de la infraestructura educativa.    

"Manden a sus hijos puntualmente al colegio, mándenlos a estudiar porque esa es la inversión que pueden hacer. Ya verán después el rendimiento de sus chicos, y luego ellos les van a ayudar a mejorar sus condiciones de vida", apuntó el jefe de Estado.  Durante la ceremonia de inicio del Año Escolar 2012 también participaron la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega.


Nota de Prensa Nº 0412

Lima, 01 de marzo de 2012.

0 comentarios :

Publicar un comentario

free counters
 

Agencia de Noticias Sicuani Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips