Durante la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), que se realizará en Lima del 13 al 16 de febrero en Lima, el Perú buscará conseguir un acuerdo marco con los países árabes para estudiar la posibilidad de suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó hoy el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.
“La idea sería tener como gran resultado de esta cumbre un acuerdo marco entre los países más importantes del grupo árabe, que son los llamados países del golfo, que nos permita iniciar un estudio de factibilidad para evaluar la posibilidad de tener un TLC”, dijo.
Precisó que los países del golfo son los que tienen una mayor capacidad adquisitiva y entre ellos están Kuwait, Bahrein y los Emiratos Arabes Unidos.
Mencionó que inicialmente el objetivo del Perú es lograr un TLC con los países del golfo y en la medida que se vean resultados positivos entonces se buscará convencer a otros países árabes a adherirse al tratado.
El viceministro mencionó que el Perú está muy interesado en mejorar y ampliar sus relaciones comerciales con el bloque árabe, el cual no es un principal destino de las exportaciones peruanas.
“La cumbre del ASPA servirá para que el Perú se acerque a estos países que tienen un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita hasta seis veces más que el peruano y por lo tanto eso abre oportunidades de incrementar el comercio”, declaró en TV Perú.
Detalló que el intercambio comercial entre el Perú y los países árabes está en alrededor de 70 millones de dólares, de los cuales 20 millones corresponde a exportaciones peruanas, lo cual es un monto muy pequeño si se compara con los más de 35,000 millones de dólares que suman las exportaciones totales.
“Queremos que esta cumbre sirva no sólo para acercarnos en términos comerciales, sino que vamos a tener temas de cooperación, y queremos también entrar al nivel del sector privado, el cual va a estar presente”, comentó.
Asimismo, Posada señaló que con la cumbre se espera que haya un mayor intercambio de conocimientos en materia de investigación tecnológica y cooperación en desarrollo de nuevas tecnologías, lo cual permitirá que haya un mayor comercio entre ambas partes.
“Actualmente exportamos productos agrícolas como aceitunas, pallares, frijoles, pero lo que queremos es desarrollar productos agroindustria y que no requieran una cadena de frío, ya que los países árabes muchas veces tienen un ambiente muy cálido”, acotó.
Sin embargo, apuntó que los textiles peruanos también tienen una oportunidad de colocarse en el mercado árabe, teniendo en cuenta la capacidad y calidad que tienen esos productos.
“El Perú se ha caracterizado por la gran capacidad y calidad que tienen nuestros textiles, y eso es muy apreciado en los países árabes que tienen altísima capacidad de compra”, subrayó.
Finalmente, señaló que el Perú tiene interés en aumentar las importaciones de bienes de capital elaborados en los países árabes, los cual son de alta calidad y son requeridos por las industrias relacionadas a la minería, hidroeléctricas y siderúrgicas, además de las industrias que pretenden procesar productos agrícolas que luego sean exportados a las naciones de esa región.
0 comentarios :
Publicar un comentario