www.comunicacionesperu.tk

viernes, 4 de mayo de 2012

Presidencia de la República del Perú

Presidencia de la República del Perú


Estrategia es llevar el Estado al VRAE y Kepashiato, afirma jefe del gabinete

Posted: 04 May 2012 08:45 PM PDT

Estrategia es llevar el Estado al VRAE y Kepashiato, afirma jefe del gabinete§ Con más recursos y en coordinación con los gobiernos regionales y locales.

§ Señaló que se trata de dos escenarios diferentes. Afirmó que no hay ninguna variación en el gabinete.

§ En el  VRAE el presupuesto  se ha incrementado en más del 25% en relación al año pasado en distintos sectores

§ Se evalúa renovación y compra de nuevo equipamiento para las Fuerzas Armadas

La estrategia del gobierno es llevar el Estado al VRAE y Kepashiato con más recursos, mayor presencia estatal y en coordinación con las autoridades regionales y locales, afirmó esta noche el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart. También informó que no hay ninguna variación en el gabinete y se sigue contando con el trabajo de los ministros de  Defensa, Alberto Otárola, y del Interior, Daniel Lozada.

En conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno, al término del Consejo de Ministros, el jefe del gabinete recalcó que hay que diferenciar los temas del VRAE y de Kiteni y Kepashiato. Precisó que estos dos últimos están ubicados en el bajo Urubamba, y no están comprendidos en el VRAE.

Manifestó que en el VRAE la estrategia del gobierno es muy clara en cumplimiento de las directivas específicas del presidente Ollanta Humala,  llevando el Estado con un  trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno: nacional, regional, local, que comprende a 4 presidentes regionales, numerosas provincias y a todo el Consejo de Ministros.

Precisó que en el desarrollo de la nueva estrategia promovida por el Ejecutivo en el VRAE se realizan reuniones quincenales con dichas autoridades. Cada ministerio, dijo, está haciendo su parte, y anunció que en los próximos días los ministros llegarán al VRAE llevando algunas instalaciones de  sus ministerios, tal como se hizo con representantes de la Sunat, Senasa y Osinergmin.

"Es decir el Estado va estar completo. Tenemos que darle a los ciudadanos del VRAE toda la información correspondiente y todo el soporte y apoyo administrativo del Estado", subrayó.

Valdés indicó que el gobierno es consciente que hay una gran brecha en educación, salud y carreteras en el VRAE, pero ya se ha iniciado el segundo tramo de la carretera  San  Francisco "y también estamos previendo la posibilidad de tener un aeropuerto para que lleguen las aeronaves y helicópteros". .

"En el VRAE ya tenemos una estrategia definida y estamos avanzando,  y la otra parte, es un nuevo frente con nuevas condiciones en las cuales las tropas se tienen que desenvolver", dijo.

Nuevo frente

Respecto a Kepashiato el jefe del gabinete dijo que la idea es aplicar la estrategia que se está aplicando en el VRAE.

Señaló que se trata de un terreno  totalmente nuevo, una zona en la cual los gobiernos anteriores no hicieron nada para promover el desarrollo y controlar al narcoterrorismo.

Recordó que los actos de violencia se iniciaron con el secuestro de trabajadores y, el gobierno, tomando el toro por las astas primero fue a la zona para rescatar a los rehenes y por la presión que hizo el Estado y las fuerzas del orden fueron liberados.

En la etapa de persecución, dijo, hemos tenido bajas, pero es producto de la actuación en un nuevo terreno y con un enemigo que estaba allí, con cierto apoyo de la población que hay que recuperar para el Estado.

Sobre el pedido de censura de dos ministros en el Congreso, dijo que no se tocó el tema en el Consejo de Ministros, aunque reiteró que los ministros deberían explicar en el Congreso los pormenores de los últimos hechos ocurridos.

Señaló que tras presentarse la imagen del padre recuperando el cadáver del suboficial PNP César Vilca Vega se hicieron miles de especulaciones, se descalificó a la Policía Nacional. Después se conoció por propia explicación del padre que no había sido por falta de apoyo de la policía sino por un pedido suyo, para que pudiera entrar a esa zona con algunos lugareños y así recuperar el  cadáver.

En ese sentido dijo que con la presencia de los ministros en el Congreso y las explicaciones del caso, la moción de censura puede variar.

Afirmó que el gobierno ha cumplido nueve meses y está haciendo grandes esfuerzos para preparar a las tropas, instruirlas, dotarlas de equipos, aunque señaló que equipos que se compraron en el anterior gobierno no son los más idóneos y poco han ayudado. .

Indicó que ya se están tomando las medidas pertinentes, se evalúa el terreno con dispositivos tecnológicos, y también las tropas ya están y haciendo nuevos planeamientos en la zona. Manifestó que sumado el profesionalismo de las Fuerzas Armadas pronto se van a tener resultados positivos.

Equipamiento

Valdés acotó que en el Consejo de Ministros se ha evaluado la renovación y la compra de nuevo equipamiento para las Fuerzas Armadas. "Estamos trabajando en eso arduamente. Los ministros de Defensa y del Interior son  conscientes que hay que reequipar  adecuadamente a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional", manifestó.

Señaló que en el Ministerio de Defensa hay un plan de adquisiciones con un nuevo programa de compras. "Estamos muy claros: tenemos que invertir en Defensa, y ojalá que todos los peruanos lo entendamos así", recalcó.

VRAE recibe más recursos

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla,  precisó que en el  VRAE el presupuesto se ha incrementado, a la fecha, en más del 25% con respecto al año pasado en distintos sectores.

Precisó que en Defensa e Interior también se ha aumentado el presupuesto, con énfasis en dichas áreas de conflicto. Recordó que hace unas semanas en el Congreso se aprobó una ley mediante la cual se destinan más de 1,300 millones de soles que tienen que ser definidos por los dos ministerios.

Acotó que se ha aumentado la propina de los soldados, implementado el sistema  1 por 1 en el VRAE y además su portafolio hace esfuerzos adicionales, con otros sectores, como es la apertura del Banco de la Nación en el VRA, por ejemplo.

Asimismo, agregó, se han acelerado todos los procesos administrativos relacionados con el SNIP. Destacó que en el primer trimestre de este año ya se ha aprobado el 80%, en relación a lo validado en el año pasado, en dar viabilidad a los proyectos de inversión en distintos sectores.

"Entonces estamos comprometidos y trabajando una estrategia multisectorial coordinadamente con las autoridades regionales y locales., y vamos a proveer los recursos, asistencia técnica y todo lo que esté a nuestro alcance para poder tener una presencia activa y efectiva del Estado en esa parte del país", enfatizó.

Lima, 04 de mayo de 2012

Viaje de Presidente Humala a Japón y Corea potenciará relación comercial del Perú con Asia

Posted: 04 May 2012 08:36 PM PDT

Viaje de Presidente Humala a Japón y Corea potenciará relación comercial del Perú con AsiaMandatario visitará estos países del 8 al 12 de mayo y sostendrá encuentros con gobernantes y empresarios.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, dio a conocer detalles de la agenda que llevará a cabo el presidente, Ollanta Humala, durante su viaje a Japón y Corea del Sur, que se realizará entre el 8 y 12 de mayo.

El canciller precisó que el mandatario, a su arribo a Japón, celebrará un encuentro con el emperador Akihito, luego con el primer ministro de este país, Yoshihiro Nora, así como con el presidente de la Cámara de Diputados nipona, Takashiro Yokomishi.

Destacó que entre los principales beneficios para el Perú, de esta visita oficial está la probable aprobación de créditos preferenciales por un monto de 258 millones de dólares, que se destinarían a programas de asistencia en estructura de renovación energética, utilización del sistema de agua y alcantarillado en Lima Norte, el desarrollo de un sistema de gestión de residuos sólidos y desarrollo turístico para el Amazonas.

En el caso de la visita a Corea del Sur, el canciller Roncagliolo dio a conocer que el jefe de Estado llegará para la Declaración de Asociación Estratégica entre Perú y Corea, así como la propuesta de la creación de un fondo de 200 millones de dólares para financiar proyectos sociales y de desarrollo.

Como parte de su visita, el gobernante peruano participará de la inauguración de la Exposición Internacional de Yeosu, y presidirá la inauguración del Pabellón que el Perú tendrá en este importante espacio de promoción comercial.

También acudirá a los centros petroquímicos de este país asiático para traer la experiencia al país y potenciar el proyecto de ejecución de una planta en la zona sur del país.

Por su parte, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Luis Castilla, reveló que este viaje del presidente Humala será importante para fortalecer los lazos comerciales entre Asia y el Perú, y destacó que Japón es nuestro quinto socio comercial, con una inversión de 3,500 millones de dólares, al igual que Corea del Sur, que cada vez representa más fuentes de inversión para nuestro país.

Detalló que el mandatario desarrollará importantes reuniones con empresarios asiáticos promoviendo nuestro país como destino de inversión.

Lima, 04 de mayo de 2012

Consejo de Ministros aprobó plan para dar cobertura en salud a 21 millones de peruanos

Posted: 04 May 2012 08:10 PM PDT

Consejo de Ministros aprobó plan para dar cobertura en salud a 21 millones de peruanosMinistra Trivelli dio a conocer próxima ampliación de Pensión 65 e inclusión de quienes figuren en Registro de Víctimas de la Violencia.

Premier Valdés anunció transferencia de partidas presupuestales contra fenómenos de friaje y heladas.

Una nueva cobertura en salud que abarcará a 21 millones de usuarios de sistemas médicos estatales anunció ayer el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Alberto Tejada, al término de la sesión Nº 56 del Consejo de Ministros.

Precisó que esto se dio tras la aprobación de un decreto supremo que permitirá la optimización de los recursos de prestación de servicios entre Essalud, el ministerio de Salud y el Seguro Integral de Salud (SIS).

La idea de este intercambio es optimizar el uso de los recursos de cada institución. "El Minsa tiene los establecimientos en las zonas más distantes, con más de 7,500 locales en todo el país y Essalud tiene un equipamiento especializado muy importante y en varias ciudades. Con esto podemos darle acceso, por ejemplo, a los niños que requieren trasplante de médula ósea, que se atienden por el SIS o el Minsa, instituciones que no contaban con este sistema", explicó el ministro Tejada.

Este intercambio se ejecutará en una primera etapa en Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Lima y Callao. Detalló que con esta nueva cobertura se espera atender a 21 millones de peruanos, en vista que el SIS cubre 12 millones, mientras que Essalud atiende a 9 millones de personas, aunque precisó que en la primera etapa se llegará a cuatro millones de usuarios de bajos recursos.

En otro momento, el ministro Tejada informó sobre la aprobación de un decreto de urgencia que transferirá 3 millones 160 mil soles para la región Loreto, a fin que se dé atención a la emergencia que vive esta zona del país por el trasvase de las aguas y las complicaciones a la salud que ha originado este fenómeno.

AMPLIACIÓN DE PENSIÓN 65

Luego, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Carolina Trivelli, detalló que durante el Consejo se aprobó la creación de la unidad ejecutora de Pensión 65. Aseguró que con esta nueva unidad se podrá incluir entre los beneficiarios de este programa a quienes figuren en el Registro de Víctimas de la Violencia.

Precisó que antes Pensión 65 solo beneficiaba a quienes estaban dentro del SIS y el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama). La titular del MIDIS dijo que con la creación de la unidad ejecutora de Pensión 65 se inicia también la expansión del Programa, que actualmente cubre seis regiones y que pasará a dar atención en 8 regiones adicionales en los próximos meses.

PLAN CONTRA HELADAS Y FRIAJE

Por su parte, el jefe del gabinete, Óscar Valdés, informó que en el Consejo de Ministros se aprobó la transferencia de partidas para financiar la ejecución del Plan Nacional para enfrentar heladas y el friaje, fenómenos que se están registrando en la zona altoandina del país.

También, comentó sobre la ampliación de la declaratoria de estado de emergencia en el centro poblado menor Sachavaca, provincia de Huanta, y la provincia y departamento de Huancavelica, así como en la Cuenca de la Laguna Conococha, en Huaraz, por sesenta días.

0 comentarios :

Publicar un comentario

free counters
 

Agencia de Noticias Sicuani Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips