Luego de hablar algunos minutos de lo que aprendieron en el colegio sobre sexualidad, Fiorella (16) y Sofía (15) sonríen, ligeramente ruborizadas, por la pregunta que un grupo de periodistas les hace ante sus compañeras: “¿Tienen enamorado?”. No, responden las estudiantes, quienes cursan el tercer y cuarto año de secundaria en el colegio Elvira García y García (Pueblo Libre), uno de los 25 mil planteles en el país donde los ministerios de Educación y Salud relanzaron ayer el programa de Educación Sexual Integral.
¿El motivo de esta decisión? Si bien los adolescentes de hoy lucen más abiertos a discutir temas como la sexualidad, todavía son muchos los mitos, miedos e imprecisiones que los aquejan. Para tratar de suplir estas carencias, los ministerios involucrados decidieron darle más publicidad al programa –que existe desde hace dos años–, aunque resta poco más de un mes para el término oficial de las clases y el pleno del Congreso se prepara para debatir un proyecto de ley que despenaliza las relaciones sexuales consentidas con adolescentes de 14 a 17 años.
“No es una coincidencia inoportuna. El programa ha sido exitoso desde su creación, en el 2008, y teníamos previsto relanzarlo en estos días para enfatizar en los colegios los riesgos de una sexualidad irresponsable”, dijo el ministro de Salud, Óscar Ugarte, cuando se le consultó por otra observación hecha días atrás por el cardenal Juan Luis Cipriani a la repartición gratuita –por parte del Estado– de 18 mil condones.
“Del millón de peruanas de entre los 12 y 14 años, el 13% de ellas han gestado o se encuentran embarazadas. Es una realidad sobre la que debemos hacer algo”, observó.
MENSAJES DIFERENCIADOS
Para Franco Mosso, director del programa Enseña Perú, que dicta talleres de salud reproductiva en colegios del Callao, los tres pilares en los que se basa el programa estatal (biológico, afectivo y ético-moral) deberían ser complementados con la elección de líderes representativos de los chicos para ejemplificar estos valores, así como mensajes diferenciados, según la zona donde se trabaja.
“En un 85% de casos, las niñas de 14 años ya son sexualmente activas. A ellas no se les puede decir lo mismo que a las chicas que no lo son”, recomendó.
Elizabeth Aliaga, psicóloga especialista en sexualidad, agregó que, además de la enseñanza preventiva, que apunta a que los púberes inicien su vida sexual más tarde, la autoestima y la continuidad en el tiempo son factores cruciales para el éxito de programas con estas características.
“El conocimiento por sí solo no combatirá embarazos precoces o enfermedades. Hay que adaptar las ideas a la forma cómo dialogan hoy los chicos”, sugirió.
¿Cómo hablar de sexualidad a los adolescentes?
Este es uno de los ocho manuales instructivos que repartió el Ministerio de Educación en 25 mil colegios. Son guías para padres y profesores.
CAMBIOS FÍSICOS
Se resumen los aspectos biológicos de la sexualidad, transformaciones hormonales y corporales.
CAMBIOS EMOCIONALES
Detallan las sensaciones, inseguridades y vaivenes del yo en una relación de pareja.
VALORES ÉTICOS
Se ahonda en la importancia de la autoestima y la necesidad de no dejarse influir por el grupo. Al ser un tema delicado, no se mencionan métodos anticonceptivos ni detalles sobre planificación familiar.
LA CIFRA
S/.6’000.000
Invirtió el Estado, con apoyo de la cooperación internacional, en la puesta en marcha del programa de Educación Sexual Integral, desde el 2008 a la fecha.
Por: Pamela Sandoval Del Águila
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