El presidente ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón, aseguró hoy que no existe un doble discurso de su parte en el tema de la erradicación de cultivos ilegales de coca. Al respecto, dijo que “no se hablará de erradicaciones mentirosas” en su gestión, sino de verdaderas y definitivas para combatir el narcotráfico.
“He sido el primero en decirle a los señores dirigentes de Aguaytía que vamos a reducir los cultivos (ilegales de hoja de coca) y que esa es la política de Estado; lo he dicho en San Martín, en San Francisco y en el VRAE. No podemos mantener esta tendencia, el kit y el secreto del asunto es no hablar de erradicaciones mentirosas, sino de erradicaciones verdaderas y definitivas”, argumentó en entrevista a radio San Borja.
Al ser consultado sobre a qué se refiere con erradicaciones mentirosas, explicó que son aquellas que se cumplen formalmente dentro del Plan Nacional de Control, pero que después el área aumenta en espacios más pequeños y más difíciles de ser detectados.
Soberón explicó que para dicho propósito se necesitan protocolos de acción que permitan salvaguardar la integridad de los policías, los erradicadores y los productores cocaleros ubicados en las zonas de narcotráfico. “Nosotros, como gobierno, lo que queremos lograr es reducir para siempre los cultivos de coca”, afirmó.
HABRÁ SUSPENSIONES
No obstante, Soberón anunció que la erradicación se suspenderá por momentos, pues en el plan de control de cultivos ilegales de hoja de coca se plantea “pausas bimensuales” en torno a las erradicaciones. Agregó que el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) se debe convertir en el próximo modelo de desarrollo de productos alternativos.
“Se suspenderán por momentos las erradicaciones cocaleras. Vamos a ser muy claros, todos los gobiernos en el mundo han hecho pausas. El propio plan nuestro de control de cultivos tiene pausas bimensuales, así que es una situación normal”, adelantó sin precisar el tiempo exacto de las mismas.
La erradicación también fue suspendida por una semana al inicio de su gestión.
ESTRATEGIA ANTERIOR FRACASÓ
Soberón Garrido cuestionó que los cultivos ilegales de coca, su producción y consumo, así como el lavado de dinero del narcotráfico hayan ido en aumento.
“Se pusieron como meta la reducción del 40% de cultivos de coca en el 2007; en cinco años aumentó en 18%. En el decomiso de drogas se planteó como meta aumentar en un 40%, pero solo se logró el 7%. Se planteó aumentar en 25% el decomiso de insumos químicos y se mantuvo en 25%. Esos son solo tres de los indicadores”, detalló.
En este sentido, dijo que será difícil que se pueda detener la expansión de los cultivos de droga si se sigue con la misma fórmula planteada por la anterior gestión.
0 comentarios :
Publicar un comentario