AYACUCHO.- A pesar de solicitar dialogo con los responsables de la minera Suyamarca, humildes pobladores de la comunidad de Pallancata, Parinacochas, Ayacucho y propietarios de la zona donde se explotan los yacimientos de oro y plata, fueron golpeados brutalmente por efectivos policiales, quienes no respetaron niños, ni madres menos aùn ancianos. "Y la compra de las vacaciones y franco de la policia para la seguridad ciudadana, ¿que pasò?. y la Ley de consulta previa".
Como resultado de este accionar violento de la policía, fueron heridos Nilda Parhua Flores, quien fue herida en la cabeza. De igual modo, Isabel Huarhua Yauri con contusiones en todo el cuerpo y Rosa Victoriano Huarhua, quien estaba gestando y así mismo resultaron contusos el presidente de la Asociaciòn de Propietarios, Paul Huarhua, Javier Mock, asesor legal de la comunidad, entre otras personas.
Como se sabe, desde hace varios meses vienen clamando justicia pobladores del mencionado caserio, ante la irresponsable actividad minera.
"Los examenes de impacto ambiental, que fueron presentados por la empresa al Ministerio del Ambiente son irreales no están de acuerdo a la realidad y el daño causado al medio ambiente, a la ganaderia y a la salud es irreparable, es por eso que nosostros hemos iniciado los actos de protestas, ante la prepotencia de la minera Suyamarca a pesar de que en múltiples ocasiones le hemos hecho saber de estas irreularidades", dijo Paul Huarhua Flores.
Según documentos que obran desde 1915, los pobladores de la comunidad de Pallacata, en la Provincia de Coronel Castañeda Anizo, Departamento de Ayacucho, tienen registradas sus tierras como propietarios de las mismas en el registro de inmuebles de Nasca.
Desde que en 2003, la compañía Oro Vega SAC explora el yacimiento que existe debajo de la comunidad (yacimiento de oro y plata, entre otros metales) y el grupo Hochschild Mining – a través de sus empresas afiliadas Ares SAC y Suyamarca SAC – iniciara las actividades mineras en el año 2004 y 2005, estas empresas “crearon” una comunidad formalizándola como persona jurídica incluso, con el objeto de crear una apariencia de sólida relación social entre la minería y los habitantes del lugar impactado.
Paúl Huarhua Flores, ha formalizado la Asociación de Propietarios de la Comunidad Campesina de Pallancata, que se encuentra enfrentada a la falsa asociación de comuneros constituida por algunos de los habitantes mayores del lugar y la compañía minera, en busca de alcanzar una verdadera justicia.
De otro lado, la audacia de Huarhua Flores le ha costado recibir en forma constante amenazas de muerte por parte de los comuneros adheridos a la compañía, por lo que se ha visto obligado a solicitar garantías para todos sus asociados, pero estas denuncias han sido desechadas por las autoridades locales.
“No estamos en contra del desarrollo de la minera en nuestra zona, si no que demandamos que actúen con responsabilidad social”, dijo Paul Huarhua Flores, Presidente de la Asociación de Propietarios de la comunidad de Pallancata, Provincia de Parinacochas, Departamento de Ayacucho, quien exigió con prontitud el dialogo con la empresa.
Coordinador de prensa
Jaime Díaz Mayurí
971578043
RPM: # 998885000
Publicado por:
Helio Cruz
E mail: comunicacionesperu@hotmail.com
Cel. 973 960426
Blog: www.comunicacionesperu.tk
PRM. *182583
0 comentarios :
Publicar un comentario