www.comunicacionesperu.tk

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Presidencia de la República del Perú

Presidencia de la República del Perú


Mandatario inauguró la IV Feria Expoalimentaria

Posted: 19 Sep 2012 08:07 PM PDT

Mandatario inauguró la IV Feria Expoalimentaria

Presidente Ollanta Humala destacó potencial del VRAEM como zona productora de recursos exportables que generará desarrollo y herramientas de inclusión social.

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, inauguró hoy la Feria Expoalimentaria 2012, que se realiza en la base aérea "Las Palmas", y allí resaltó el gran potencial de nuestra biodiversidad, así como el trabajo y esfuerzo de los productores nacionales.

"El Perú abre a la comunidad internacional su diversidad y su potencialidad de producir alimentos y así compite en buena lid en otros mercados, y nuestra posición es de seguir contribuyendo a la buena alimentación del mundo a través del aporte de productores pequeños, medianos y grandes que trabajan y ponen en valor nuestra tierra".

Asimismo, enfatizó que la realización de ferias como la Expoalimentaria es parte también de la política de inclusión social de su gobierno. "Porque en esta feria van a ver productos que, por ejemplo, se producen en la zona del VRAEM; entonces el mensaje es que el VRAEM no solo es un tema de inseguridad sino que es también un tema de producción", manifestó.

En ese marco, destacó que gracias a la pacificación en el Alto Huallaga se está produciendo cacao, café y una gran diversidad de frutas como la piña y naranjas en esa zona    que están llegando a importantes mercados, lo cual puede incluso ayudar a incrementar en varios puntos porcentuales el PBI nacional. "Y así también vamos a lograr poner en valor al VRAEM con sus productos y vamos a generar una herramienta de inclusión social de todas estas poblaciones", dijo luego de recorrer los diversos stand instalados en la base aérea "Las Palmas" en Surco.

Añadió que el gobierno seguirá promoviendo ferias similares y las vinculará con regiones como el Asia, "ya que el Perú es miembro del Foro APEC y del Acuerdo Trans Pacífico"; e indicó que el Ejecutivo tiene como marce alcanzar los 10 mil millones de dólares en exportaciones, solo de alimentos. La Feria Expoalimentaria 2012 tiene como objetivo posicionar al Perú en el mundo como un abastecedor líder de productos de los sectores agro y pesca, frescos y procesados.

Lima, 19 de setiembre de 2012.

Gobierno anuncia modernización y reingeniería del Estado para optimizar las inversiones el 2013

Posted: 19 Sep 2012 05:11 PM PDT

 

Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, precisó que se reducirán 'cuellos de botella' para acelerar proyectos en sectores transportes, saneamiento, energía, educación y salud.

Dijo que se impulsará la ejecución de obras que superen los 20 millones de soles.

Con la finalidad de optimizar la inversión pública y privada para el ejercicio fiscal 2013, el gobierno impulsará una política de modernización y reingeniería del Estado para reducir los 'cuellos de botella' que afectan la ejecución de proyectos, así lo anunció el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Precisó que estas reformas permitirán agilizar los trámites y procedimientos para la ejecución de obras del próximo ejercicio fiscal. Incluso, dijo, algunos proyectos  se estarían iniciando antes del cierre del año 2012. "Estamos facultados por una ley aprobada recientemente en el Congreso de la República para adelantar procesos y no tener el bache usual en la ejecución al inicio de cada año", subrayó.

Castilla indicó que, durante la sesión de Consejo de Ministros realizada hoy en Palacio de Gobierno, se ha identificado una cartera de los principales proyectos de inversión pública que están por encima de los S/. 20 millones que serán impulsados por el gobierno. "Se van a tomar las medidas para acelerar y ejecutar en su totalidad estos proyectos, principalmente en los sectores transporte, saneamiento, energía, educación y salud", dijo.

El titular del MEF subrayó que se optimizará la gestión pública para reducir los 'cuellos de botella' en trámites y permisos que generan el retraso de la ejecución de los proyectos, como es el caso del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) que otorga el Ministerio de Cultura, las actividades que tienen que ver con la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), los temas registrales así como las autorizaciones municipales.

El ministro Castilla añadió que también se discutió las formulas para "acelerar el saneamiento físico legal de los terrenos que a veces son un impedimento para la ejecución de obras, en particular en el sector transportes y se ha previsto una serie de mecanismos como una ventanilla única".

Agregó que, con la finalidad de atraer al sector público a los mejores talentos y así contar con personal capacitado para dar celeridad a la ejecución de obras, el próximo mes se presentará al Congreso de la República el proyecto de ley que reforma la Carrera Pública.

De otro lado indicó que se están analizando las alianzas público-privadas en el tema de compras públicas, con la finalidad de que se agilicen los procesos, "pero que a su vez velen por el buen uso de los recursos públicos".

Finalmente, señaló que se está evaluando plantear cambios para mejorar los procesos de la inversión público-privada, a nivel de reglamento, para introducir  nuevas modalidades de concesión. "Solamente el 20% de la infraestructura del país ha sido concesionada, tenemos largo trecho por recorrer. Requerimos que la inversión privada sea el motor del crecimiento en nuestro país", puntualizó.

 

Lima, 19 de septiembre de 2012.

0 comentarios :

Publicar un comentario

free counters
 

Agencia de Noticias Sicuani Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips