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miércoles, 21 de julio de 2010

No hay voluntad para renegociar contratos


Según César Gutiérrez el ministro de energía Pedro Sánchez prácticamente actúa como vocero del ConsorcioCamisea. El gobierno debe renegociar el precio de venta en boca de pozo. 

Para el ex presidente de PetroPerú César Gutiérrez el gobierno “no tiene voluntad” de renegociar verdaderamente los contratos de exportación del Gas Natural, pues si la tuviera la negociación con el Consorcio Camisea concluiría en tres meses y no en poco menos de 12 meses como anunció la estatal Perupetro, empresa que representa al Estado en dicha negociación. 

Si bien la negociación no es fácil tampoco es tan difícil como para demorar 1 año, ya que la discusión entre el Perupetro y el Consorcio es principalmente cuantitativa. Todo está en la mesa, las cifras están ahí, opina Gutiérrez. 

Es por ello, que el ex presidente de PetroPerúconsidera que la renegociación de los contratos de la exportación del Gas Natural no las terminará este gobierno. “Va ser difícil culminar esta negociación teniendo a un ministro deenergía como Pedro Sánchez que prácticamente actúa como el vocero del consorcio privado y con la poca voluntad gubernamental”, advierte. 


No soluciona el problema

Respecto al Decreto Supremo 039-2010 dado por elministerio de energía y Minas que ordena a Perupetro renegociar el pago de regalías, dijo que éste es “muy ambiguo” y, aseguró, que “no solucionará la inequidad de precios” que existe entre lo que pagan los consumidores locales –en promedio US$ 2.50 por millón de BTU en boca de pozo- frente a lo que paga el gas destinado para la exportación (US$ 0.53 por millón de BTU en boca de pozo).




Según Gutiérrez el ministro de Energía Sánchez parece que defiende los intereses del Consorcio Camisea.
Mas allá de renegociar las regalías, lo que el gobierno debe hacer es renegociar el precio de venta en boca de pozo, opina el especialista de Energie Consult Aurelio Ochoa.

DETALLE

Perú LNG empresa encargada de exportar los 4.2 TCF del gas de Camisea, provenientes del lote 88 y 56, tiene un contrato con el Estado peruano para extraer dicho volumen de gas natural en un periodo de 18 años. Perú LNG vende el gas a Respsol, empresa que revende el insumo a México.



“Es increíble y perjudicial para los intereses nacionales que por un mismo producto (Gas Natural) en cantidades iguales (por millón de BTU en boca de pozo) exista una diferencia de casi 500%”, cuestionó. 


Precios en boca de pozo

Según Gutiérrez si el gobierno quisiera de verdad un trato equitativo entre consumidores locales y empresa exportadora, así como terminar con la perjudicial exportación de gas a precios ínfimos, lo primero que debió hacer es suspender la venta del Gas Natural al exterior hasta que culmine la renegociación con el Consorcio Camisea.

Además, considera que renegociar sólo el pago de regalías en boca de pozo sin considerar el precio de venta es “ambiguo”. “Si la regalía se determina aplicando un porcentaje por el precio en que se vende el producto (en este caso el Gas Natural), ¿cómo va hacer el gobierno para incrementar la regalía si el precio de venta en boca de pozo sigue igual?”, cuestiona Gutiérrez. 

Por ello, dice que lo que se debe negociar es el precio del gas en boca de pozo, pues con un buen precio de venta al exterior automáticamente se incrementaría las regalías y el Impuesto a la Renta.

Recalcó que si en realidad el gobierno quiere terminar con los inequitativos contratos deGas Natural en el país, también debería renegociar las regalías de los lotes 57 (administrado por Repsol y Petrobrás) y 58 (administrado por Petrobrás). Pues, mientras el primero pagará regalías entre 5% y como máximo 20%, los peruanos pagamos 38% fijas. El lote 58 paga 37.24%. 


Mayor transparencia

Gutiérrez también cuestionó el argumento oficial que asegura que como la segunda embarcación de Gas Natural nacional tendrá como destino España las regalías para el país será US$ 0.70 por millón de BTU (ya no en boca de pozo). 

“Cómo se determina esa regalía si el precio de referencia del Henry Hubb que utiliza el Estado para determinar la regalía no es válido para Europa. ¿Qué esquema ha utilizado? No se puede determinar si las regalías que se recibirán por la venta del gas a España son las adecuadas o no si desconocemos el criterio utilizado para establecerlo”, cuestiona.
Fuente Diario La Primera

*- Radio Venus 94.1 fm

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