www.comunicacionesperu.tk

miércoles, 28 de julio de 2010

Asunto: INVOCAMOS SE INSTAURE MESA DE DIALOGO EN QUIÑOTA-CHUMBIVILCAS



INVOCAMOS SE RETOME EL DIALOGO ENTRE POBLADORES DEL DISTRITO DE QUIÑOTA (CHUMBIVILCAS) Y LA EMPRESA MINERA ANABI
El pasado domingo 11 de Julio del 2010, comuneros y dirigentes del distrito de Quiñota tomaron las vías de acceso que conduce al campamento minero de la Empresa Anabi. Como consecuencia de ello, el 16 de julio del 2010 se instauro una reunión en la Plaza principal del distrito de Quiñota, donde asistieron representantes de la Empresa Minera Anabi, dirigentes del Distrito de Quiñota y representantes de Municipio Distrital de Quiñota. Es preciso señalar, que quienes representaron  a la Empresa en dicha reunión manifestaron que venían con capacidad de decisión por disposición de su directorio.

En esta reunión no se llegó a resolver las principales demandas que planteaban los dirigentes, el cual era establecer un convenio marco entre la Empresa y el Distrito de Quiñota a fin de favorecer económicamente a esta población. Así mismo la población exigía que la Empresa cumpliera compromisos asumidos aún en la etapa de exploración, por ejemplo se manifestó que el personal a trabajar en la Empresa, el 90% deberían ser pobladores de la zona. Por otro lado los representantes del Municipio Distrital, también mostraron su preocupación, quienes expresaron que la Empresa no cumplió con mejorar la carretera Quiñota-Santo Tomás.

La Empresa Minera, a través de sus representantes expresaron que contaban con pocos recursos económicos y esto limitaba satisfacer las demandas planteadas por la población y sus posibilidades sólo les permitían beneficiar a las comunidades campesinas directamente afectadas por la explotación minera.
 Este fin de semana (24 y 25 de julio) el conflicto se agravo, pues en una situación inesperada llegaron al Distrito de Quiñota un contingente de efectivos policiales, procedieron a desbloquear las vías tomadas por los pobladores de Quiñota. Producto de ello hubieron heridos.
 Frente a ello, expresamos nuestra profunda preocupación que se atraviesa en el Distrito de Quiñota, pues esta situación  no es reciente, sino de meses atrás, lamentamos también los daños causados a la Empresa Minera y esperamos que en el tiempo más breve el Ministerio de Energía y Minas, canalice y facilite la instauración de una mesa de diálogo entre la Empresa Minera Anabi, la población de Quiñota y el Municipio Distrital y así pueda arribarse a una pronta solución. 

INVOCAMOS a las partes en conflicto para que el diálogo sea el vehículo para la solución de las demandas del distrito de Quiñota. Hacemos nuestro el llamado que nos hacen los Obispos de America Latina y el Caribe, a través del documento Aparecida  que debemos: “…d) empeñar nuestros esfuerzos en la promulgación de políticas públicas y participaciones ciudadanas que garanticen la protección, conservación y restauración de la naturaleza” (Documento Aparecida, Nro. 474)
cronología de los hechos.


CRONOLOGIA: CONFLICTO QUIÑOTA (CHUMBIVILCAS)

Antecedentes:
Los dirigentes del distrito de Quiñota estaban en proceso de diálogo desde el 2009  con la compañía minera ANABI. La población exigía la presencia del gerente y directorio de la compañía.
Domingo 11 de julio: El Comité de lucha del Distrito de Quiñota, convoca a una reunión a representantes de la Empresa Minera ANABI. En dicha reunión no se presentaron los representantes de la empresa, lo que exacerbo los ánimos de los dirigentes y población, decidiendo tomar tres vías de comunicación de acceso a la empresa.
Lunes  12 de julio: Se constituyeron en Quiñota el Fiscal Provincial Penal, Policía y representantes de la empresa para efectos de entablar un dialogo, acordaron que el día 16 de Julio se realizará una negociación entre la empresa ANABI representado por su Gerente  y Directorio y la población del distrito de Quiñota en el lugar de la Plaza de armas de este distrito.
Jueves 15 de Julio:  Dirigentes de las comunidades Quiñota,  Pumallaqta, Collana , Pallpapallpa y las comunidades de Huancaunuito y Huanccarcca de la región Apurimac se reunieron para acordar y reestructurar la agenda que venían planteando a la empresa.
Viernes 16 de Julio: Se realizó la negociación programada, participando aproximadamente 500 pobladores, representantes del Municipio Distrital y Empresa Minera ANABI. En dicha reunión se planteó la firma de un convenio marco exigiendo un porcentaje de  la ganancia de la empresa, propuesta que no fue aceptada por la Empresa. Por otro lado la Empresa planteaba que el Municipio Distrital formule y presente proyectos. Esta reunión no tuvo ningún resultado ya que se exigía a  la empresa brinde  información sobre sus ganancias anuales, por ello fijaron nueva fecha para continuar con la negociación para el día 19 de julio.
Lunes 19 de julio: No se llego a ningún acuerdo. Ambas partes decidieron dar una tregua y suscribir  un acuerdo formalizado  por notario público. Los dirigentes señalaron que la Empresa no asistió a la hora indicada, por lo que la población de Quiñota  dio por terminado el diálogo y continuar con la medida de lucha.
Jueves 22 de julio: Comité de lucha del distrito de Quiñota, convoca a instituciones públicas y privadas para analizar su plataforma de lucha y ésta ser nuevamente planteada a la compañía minera ANABI.
Viernes 23 de julio: Arriba al distrito de Quiñota  un contingente de la Policía Nacional (aproximadamente 100 policías)  con el fin de dispersar a los manifestantes y aperturar  la vías de acceso tomada por los comuneros. La Vicaria de Sicuani, se pone en contacto con el Fiscal Provincial, solicitando su intervención para establecer el diálogo con los dirigentes y la policía. Este  mismo día el Fiscal Badin Mesa, el comandante  Eusebio Farfan, algunos dirigentes del Distrito de Quiñota, representantes de la empresa y  el Alcalde Provincial de Chumbivilcas, se reunieron en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, a efectos, de retomar el dialogo y evitar la intervención de la PNP, pues se tenía el temor de un enfrentamiento. En esta reunión se acordó que  el día sábado 24 de julio continúe el dialogo, y se permita pasar alimentos al campamento de la empresa. Se acordó también que los efectivos policiales descansaran en el distrito de  Quiñota, brindando la población colchones y alimentación a los efectivos.
Sábado 24 de julio: A horas 11.30 se instalo la mesa de negociación con presencia del fiscal provincial,  los dirigentes, alcalde distrital, alcalde provincial, Comandante Farfan, representantes de la empresa minera y representantes de la Dirección Regional de Energía y Minas. Durante el dialogo la población presento su plataforma de lucha señalando que al no aceptar el porcentaje solicitado a la Empresa, demandaron la ejecución de proyectos para que la empresa ejecute. Siendo aproximadamente dos de la tarde  y cuando la mesa de negociación ya estaba llegando a resolver todos los acuerdos, el comandante Farfan en una actitud  inesperada ordenó a los efectivos policiales intervenir y proceder con el desbloqueo de carreteras, este hecho causo indignación en la población y se suspendió el dialogo, ocasionándose una serie de actos:
·         Un grupo de comuneros tomaron represalia contra los ingenieros de la empresa minera, solicitándoles permanecer en el interior de  la gobernatura. Luego de ello, algunos pobladores lanzaron insultos señalando que la Empresa Minera había ordenado esta intervención policial, aprovechando la instalación de la mesa de diálogo.
·         Otro grupo de comuneros fue en busca del comandante y los policías, produciéndose un enfrentamiento, producto de ello el Comandante salió herido pues al escapar cayo por la ladera de cerro y se lastimo físicamente. Es preciso señalar que con  intervención de algunos dirigentes del Distrito  e instituciones presentes (CADEP, Vicaria de Sicuani) fue acompañado al puesto de salud de Quiñota. Mientras tanto  el enfrentamiento continuaba en la vía de comunicación resultando dos heridos uno por impacto de piedra u otro por bomba lacrimógena los cuales fueron atendidos en el puesto de salud.
·         En otro lugar, un grupo de comuneros tomó una de las camionetas de la  empresa y le prendieron fuego.
·         También resulto agredido uno de los abogados de CADEP, al vinculársele a la intervención de la policía.
Los hechos culminaron aproximadamente a las 4.30pm y se pudo entablar diálogo con  los dirigentes a fin de que con presencia del Fiscal, se constate la salud de los  ingenieros que se encontraban retenidos en la Gobernatura y  la salud del comandante, pedido que fue aceptado. Posteriormente los Ingenieros salieron de la Gobernatura. En el caso del Comandante se solicito fuera trasladado a Cusco, pues uno de los Médicos del distrito señalo que su estado de salud era delicado.  El domingo 25 de julio el Comandante llego a la ciudad de Cusco.
En horas de la noche se decidió entre la Empresa Minera y la población dar un plazo de 20 días para que la empresa evalúe los proyectos de las comunidades y ello se plasme en un convenio marco, levantando la paralización  a horas 12.30 de la noche.
De otro lado, en el Distrito de Llusco al enterarse de esta situación  también procedieron a bloquear  la carretera, medida que continua hasta la fecha de remisión de este informen. Este distrito también solicita ser beneficiado por algún proyecto de la Empresa Minera, al existir comunidades afectadas por la explotación, según indican.

 Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani.
Oficina de Chumbivilcas Vicaria de Solidaridad Sicuani




1 comentarios :

Anonymous dijo...

que se vayan las empresas transnacionales a que bienen a robar la riqueza, la naturaleza que Dios nos ha dado a los pueblos altoandinos y pal colmo no hay empleo para la sociedad campesina y si es q lo hay elpago es minimo no combiene la mineria en esta zona y la contaminacion ni hablar!!!! y el gobierno que vende como si fuera su lote todos son una tira de ratas empezando del gobierno a pesar de que te corten la cola sige siendo rata alan garcia. y los serranos luchemos por un trabajo digno, justo y necesario en la actualidad,si somos capaces de formar empresas y generar ganancias para nuestro pueblo y nopermitamos que estas ratas bengan y exploren la materia prima que tenemos en dicha zona y en otros sitios. ahora nos queda exigir a que ejecute proyectos de gran envergadura para la sociedad campesina y que hayga empleo de mano de obra no calificada y calificada.

Publicar un comentario

free counters
 

Agencia de Noticias Sicuani Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips