www.comunicacionesperu.tk

lunes, 26 de julio de 2010

Mensaje Presidencial o Mensaje para Bostezar


"Yo tengo un sueño: que mi mensaje presidencial de fiestas patrias no les dé sueño" (Alan Luther King)



"El mensaje del 28: el spot ‘el Perú avanza’ en tres horas.
Cuando el presidente Alan García asista al Congreso este miércoles a exponer, de acuerdo con el artículo 118 de la Constitución, el último mensaje anual de su segundo gobierno, escenificará el mejor papel de su carrera política y actoral: la culminación de su reconversión.
No es poco lo logrado. Luego de producir –entre 1985 y 1990– uno de los mayores colapsos de la historia republicana, generando inquina en los sectores llamados ‘dirigentes’, en el mandato actual logró atraer nuevamente a varios de ellos que ya se habían matriculado al comienzo de su primer gobierno.
La reconversión de la fe de los que lo consideraron el anticristo fueron sus actuales políticas y actitudes, incluyendo renegar de todo lo que hizo en los ochentas y hasta de lo que dijo –como sobre el TLC– en la campaña pasada. El reinicio de la relación con esos sectores que hasta hace poco desconfiaban de él empezó cuando lo percibieron como ‘el mal menor’, pero luego García se esforzó para ser bastante más que eso.
El esquema de recomposición de las relaciones de García incluye a varios sectores, como la fuerza armada o varios políticos  que antes lo criticaron o persiguieron y que él se dio el gusto de aplicarles la venganza más dulce: emplearlos en el gabinete ministerial o la diplomacia.  Ahora estos ni en privado le reconocen alguna mancha y hasta insultan al que critica al patrón.
Pero, entre todos, hay tres sectores en ese esquema que parecen haber sido su preocupación central: el empresariado concentrado en Confiep; la iglesia católica expresada en el cardenal Juan Luis Cipriani; y los medios pensando en El Comercio.
Como suele ser su estilo personal, esto viene con una combinación de zanahoria con garrote. Con la Confiep, por ejemplo, las relaciones fueron excelentes pero ¡ay! si se enteraba de que este gremio osaba reunirse con políticos a quienes García no traga, como Alejandro Toledo u Ollanta Humala.
Con El Comercio tuvo esta semana un reencuentro que él consideró ‘histórico’ pero que sucedió después de que le pusiera a Crousillat como caballo de Troya en la puerta. Con Cipriani, en cambio, la armonía ha sido plena y con besada de anillo.
García empieza este miércoles el último año de su segundo gobierno sin haberse podido reencontrar con quienes no votaron por él en el año 2006 –como la gente del sur andino–, pero sí logró amistarse con los sectores ‘dirigentes’ del país que él piensa que serán fundamentales para su regreso en el 2016 con el que quiere terminar como el presidente del bicentenario de la independencia.
Con eso en la mira, en el último año de este gobierno ya no requiere hacer muchas olas, por lo que se puede prever que su mensaje de este miércoles 28 de julio será el spot de ‘El Perú avanza’ pero estirado en tres horas."
Augusto Álvarez Rodrich.


Dirigentes de la Confederación General de Trabajadores delPerú (CGTP) y de la Coordinadora Político-Social presentaron ayer un balance de los cuatro años del segundo gobierno del presidente Alan García, y demandaron que el jefe de Estado tome en cuenta temas sensibles para la población en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.





Mario Huamán, secretario ejecutivo de la CGTP, manifestó que el segundo mandato de García ha sido una completa decepción para los trabajadores y una nueva frustración para la inmensa mayoría de los peruanos

Alan García prometió anular las services, pero no ha hecho nada al respecto y por el contrario instauró un sistema de contratos esclavizantes para los trabajadores estatales, sin gratificaciones ni beneficios, esperamos anuncios al respecto. Es verdad que el Perúha crecido, pero quienes se han favorecido son los grandes empresarios, porque los trabajadores no tenemos mayores derechos y seguimos esperando que se descongele el salario mínimo que sigue en S/. 550”, indicó.

Huamán cuestionó también que en cuatro años de gobierno no haya aumentado el gasto social (inversiones en Educaciónsalud, vivienda, etc.) y criticó el flamante programa de Aseguramiento Universal en salud. “El gobierno habla mucho del Seguro Universal, pero queremos escuchar en su mensaje cómo va a garantizar el sostenimiento de este nuevo programa”, refirió. 

Que sincere cifras 
Respecto a la pobreza, Huamán dijo esperar que el jefe de Estado realice un sinceramiento de las cifras pues “en los últimos años han manipulado las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la pobreza ha sido rebajada sólo en el papel, porque en las calles la sensación de pobreza es la misma”. 

Asimismo, el secretario general de la CGTP demandó al presidente García aclarar en su mensaje del próximo 28 de julio todas las dudas y cuestionamientos sobre la exportación del gas de Camisea. “En su Mensaje a la Nación del año pasado, García dijo que iba adenunciar a los responsables del regalo del gas, pero ahora resulta que él regala nuestro gas y los peruanos perdemos por eso 21 mil millones de dólares”, señaló.

Para Huamán es importante también que el mandatario formule un compromiso real para acabar con la corrupción. “La corrupción se ha generalizado. No hay nada concreto en la lucha contra este flagelo, las investigaciones están quedando en nada. Los casos petroaudios, BTR, Cofopri, etc. quedan en nada porque hay una red de corrupción y otra de encubrimiento. Queremos escuchar que deje de lado la soberbia, deploramos la política de mano dura y oídos sordos y exigimos el cese a la persecución contra quienes defienden el país”, sentenció. Dijo también que es importante el tema de la inseguridadciudadana, que pidió redoblar con una lucha frontal contra el crimen, que ponga coto a los secuestros y asesinatos. 

Marchas y lavado de banderas
La presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes, y el especialista en temas energéticos Manuel Dammert anunciaron que el lunes próximo los trabajadores realizarán una jornada de marchas y lavado de banderas a nivel nacional, en rechazo a la exportación del gas de Camisea a un precio de regalo, que atenta contra el abastecimiento interno. “Partiremos de la Plaza Dos de Mayo, llegaremos hasta la Plaza San Martín y allí lavaremos las banderas con miembros de diversas organizaciones, para demandar una renegociación transparente de la exportación del gas, que no sea una renegociación tramposa que busca llevar el gas a Chile y Argentina. El lavado de banderas será a nivel nacional”, señalaron tras informar que el 14 de agosto se realizará en Tacna una reunión donde representantes de los trabajadores de todas las regiones ultimarán y coordinarán una marcha de sacrificio, también en defensa del gas. (La Primera)

Publicado por: Radio Venus 94.1 fm

0 comentarios :

Publicar un comentario

free counters
 

Agencia de Noticias Sicuani Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips