www.comunicacionesperu.tk

jueves, 8 de julio de 2010

08 de julio Día del Médico Veterinario


08 de julio Día del Médico Veterinario

La profesión de la Medicina Veterinaria  ha jugado y juega un importante papel en el desarrollo de la sociedad y los animales, en la humanización del hombre: la literatura cita frases como la de Alejandro de Humbolt:… “El grado de civilización de un pueblo se evalúa por la forma en que este pueblo procede para con los animales”; de Luis Pasteur:….”La Medicina cura al hombre, la Medicina Veterinaria cura a la humanidad”, está muy relacionada en su esencia….”La Medicina protege la salud del hombre,…la Medicina Veterinaria salva a la humanidad del hambre y la protege contra enfermedades zoonóticas” de Mahatma Gandhi… “El progreso de una nación y su grandeza moral pueden ser valorados por la forma de tratar a los animales” y muchas otras más que, en esencia, resumen que ser “médico veterinario encierra muchas cualidades además de la de ser un profesional.
La medicina veterinaria desde sus inicios ha desempeñado un papel muy importante en todos los aspectos, desde el pequeño ganadero hasta lo que hoy son las grandes empresas agropecuarias; asimismo, debemos reconocer que muchos avances en la medicina humana, surgieron gracias a la medicina veterinaria que médicos veterinarios experimentaron en sus inicios, primero con los animales. “Un caso muy común, por ejemplo: la primera cesárea la hizo un médico veterinario, tiempo después lo practicaron en la medicina humana. La medicina veterinaria ha auxiliado a las grandes compañías que se dedican al mercado de alimentos para animales de compañía, granjas, acuarios y zoológicos. Esta ciencia también ha auxiliado a plantas y empacadoras de registros, así como también a los laboratorios veterinarios que día a día se forjan a encontrar las soluciones a los problemas presentes en las más diversas 100 enfermedades que afectan a los animales”, explica Percy Cárdenas, decano del Colegio Médico Veterinario de Loreto.
El médico veterinario tiene la formación académica, científica y de campo; quien está preparado para ejercer su profesión y usar sus conocimientos y habilidades, para el beneficio de la humanidad, protegiendo la salud pública y el medio ambiente, impulsando, la producción pecuaria, aliviando el sufrimiento de los animales y contribuyendo al progreso de las ciencias veterinarias.
Un poco de historia….
El 8 de Julio del año 1966 el Congreso de la República promulgó la Ley 16200, que crea el Colegio Médico Veterinario del Perú. Esta Ley fue firmada y promulgada por el entonces presidente del Perú, Arquitecto Fernando Belaunde Terry y el Ministro de Educación, Carlos Cueto Fernandini. El Colegio Médico Veterinario Departamental de Lima, presidido por el Dr. Carlos Rosell, propuso en 1980 que el 8 de Julio sea
considerado como el Día del Médico Veterinario, iniciativa que fue acogida favorablemente por el Colegio Médico Veterinario del Perú, presidida en ese entonces por el Dr. Jorge Fernández Lañas, oficializándose esta fecha a nivel nacional.
“Finalmente expresamos nuestro saludo y más sinceras felicitaciones  a todos los médicos veterinarios de nuestra región, por conmemorarse el XLIV Aniversario la creación del Colegio Médico Veterinario del Perú, el 08 de Julio: Día del Médico Veterinario, esperando fortalecer la integración y confraternidad, con la visión de engrandecer a la medicina veterinaria en la región y nuestra institución el Colegio Médico Veterinario Departamental de  Loreto”, acotó el decano. (MIP)

Radio Venus 94.1 fm - Sicuani Cusco Peru

0 comentarios :

Publicar un comentario

free counters
 

Agencia de Noticias Sicuani Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips