www.comunicacionesperu.tk

viernes, 23 de julio de 2010

Descubren ofrendas ceremoniales de la época incaica en Machu Picchu

Descubren ofrendas ceremoniales de la época incaica en Machu Picchu

Ofrendas ceremoniales enterradas en la ciudadela incaica de Machu Picchu, en Cusco, fueron halladas durante trabajos de investigación arqueológica llevados a cabo por un grupo de expertos del Instituto Nacional de Cultura (INC) en esta zona, patrimonio de la humanidad y una de las siete maravillas del mundo moderno.
El arqueólogo Rubén Maqque precisó que se trata de tres objetos cerámicos o aríbalos en miniatura, cubiertos de lajas de piedra (apachetas) en forma circular, que serían parte de un rito ceremonial de pago a la tierra, el único en su tipo encontrado hasta el momento en Machu Picchu.
Este hallazgo se produjo en el sector conocido como "cementerio", cerca del mirador de la ciudadela incaica, recorrida a diario por cientos de turistas. Los trabajos de los especialistas, pertenecientes a la unidad de excavación Nº 2, empezaron en 2007.
En el lugar no se encontraron restos óseos, lo que descarta la hipótesis de que alguna vez fue un cementerio incaico. Ahora cobra vigencia la teoría de que se está frente a un sitio exclusivamente ceremonial.
Los arqueólogos encontraron nueve tipos de piedra alrededor de los aríbalos, las cuales fueron analizadas en laboratorio y se determinó que algunas provienen de Sicuani, del valle de Urubamba, de la ciudad de Cusco (caliza) y de Machu Picchu (granito).
Para Maqque, esta información permitiría deducir que la gente de la época venía desde esos lugares para dejar las ofrendas.
La zona actual de excavación es de cuatro por dos metros. Se espera continuar con el trabajo sin descartar la posibilidad de encontrar más vestigios cerámicos.
“Cada año tenemos programado un determinado número de unidades de excavación en Machu Picchu de la mano con las tareas de conservación de las partes arquitectónicas. El presupuesto de este año es de 350 mil nuevos soles”, refirió el arqueólogo.
La ciudadela incaica forma parte de la lista de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad de la Unesco desde 1983, y el 7 de julio de 2007 fue elegida una de las siete nuevas maravillas en un concurso mundial organizado por la Fundación New 7 Wonders.

PUBLICADO: RADIO VENUS

0 comentarios :

Publicar un comentario

free counters
 

Agencia de Noticias Sicuani Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips