www.comunicacionesperu.tk

miércoles, 28 de julio de 2010

MEDIDA. MEM EVALUÓ SITUACIÓN DE EMPRESA QUE QUEDARÁ SUJETA A LEY DE CIERRE DE MINAS

Doe Run incumplió plazo y no acreditó financiamiento

Minera no presentó documentación que sustente su capital

MTPE ratificó plan de reconversión laboral para los trabajadores

La empresa minera Doe Run Perú incumplió las obligaciones establecidas en la Ley 29410, al haberse vencido el plazo de 10 meses que le fue otorgado para la acreditación del financiamiento del proyecto Planta de Acido Sulfúrico y Modificación del Circuito de Cobre y el reinicio de las operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya, informó la Dirección General de Minería del ministerio de Energía y Minas (MEM).
La entidad reportó que un grupo de técnicos del MEM, del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente, se trasladó hasta La Oroya, a fin de verificar que la empresa no había reanudado sus operaciones.

Como consecuencia de esta inspección, el MEM emitirá una resolución directoral en la que declarará el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley 29410 y el Decreto Supremo 075-2009-EM, al haberse vencido el plazo otorgado a Doe Run para que presente la documentación sustentatoria que acredite la obtención del financiamiento.
“Asimismo, la empresa tampoco constituyó las garantías, ni modificó el contrato de fideicomiso y no repuso las cartas fianzas ejecutadas. En conclusión, Doe Run Perú no cumplió con las obligaciones establecidas en dichas normas”, precisó la entidad ministerial.

Comunicación
El incumplimiento de Doe Run será comunicado a las instituciones fiscalizadoras, como el Osinergmin y al OEFA, a fin de que tomen las acciones correspondientes en el marco de sus competencias.

Según la Dirección General de Minería del MEM, la empresa minera queda sujeta a la legislación nacional vigente, específicamente a la Ley del Cierre de Minas 28090 y su reglamento (DS 033-2005-EM), concordada con la Ley General del Ambiente y sus normas reglamentarias.

Igualmente, quedará sujeta a la Ley General de Minería y sus reglamentos, así como las demás normas que resulten aplicables y estará sujeta a las responsabilidades administrativa, civil y penal correspondientes.

Antecedentes
Doe Run Perú opera el Complejo Metalúrgico de La Oroya desde 1997 y la mina Cobriza (Huancavelica), desde 1998, donde produce plomo, zinc, cobre, plata y oro, además de subproductos como el ácido sulfúrico y el indio.
Debido a la crisis financiera mundial, la empresa minera redujo sus operaciones al mínimo en 2009, aduciendo que no tenía recursos suficientes, después de que un conjunto de bancos extranjeros le suspendiera un crédito.

La minera estaba obligada a presentar la documentación que acreditaba que tenía el financiamiento para realizar en 20 meses el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), el cual fue prorrogado en dos oportunidades (2006 y 2009).
Debido a estos incumplimientos, la empresa fue expulsada de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) por no completar su PAMA, un compromiso que avanzó desde 2006 en poco más del 50%, faltando una inversión de 160 millones de dólares para finalizarlo.

Plan de reconversión
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ratificó que tiene listo el plan de empleabilidad para los trabajadores de Doe Run, en caso de que no reinicie sus operaciones, afirmó la titular del sector, Manuela García.
“Son cerca de dos mil 500 trabajadores que tendrán la posibilidad de capacitarse mediante nuestro programa Revalora Perú, en nuevas habilidades y sin costo alguno, en instituciones educativas de primer nivel. Creo que estamos cumpliendo con los trabajadores”, dijo.
García aseveró que no es posible que existan empresas que se nieguen a respetar la ley y que tengan una conducta de resistencia y de dilatar el cumplimiento de sus obligaciones, refiriéndose a la situación de Doe Run.

Postura de Doe Run
1 Doe Run planteó la reanudación de sus operaciones, porque “subsisten temas que requieren ser solucionados para garantizar la sostenibilidad del complejo metalúrgico de La Oroya”.

2 Asimismo, se comprometió a seguir pagando el 70% del salario a los trabajadores.

Cifra
US$ 200 millones es aproximadamente la deuda que tiene Doe Run con sus proveedores y con el fisco por materia de impuestos. (EL Peruano) 

0 comentarios :

Publicar un comentario

free counters
 

Agencia de Noticias Sicuani Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips