La nueva variedad presenta buen rendimiento al producir de 25 a 40 toneladas por hectárea a nivel experimental, y de 20 a 30 toneladas por hectárea en campo de agricultor.
Este nuevo tipo de papa es resistente a la rancha y tolerante a la rizoctoniasis, así como a las bajas temperaturas. Su cultivo se puede realizar entre los 2,500 a 4,000 metros sobre el nivel del mar, bajo condiciones de lluvia o sequía, indica el Minag.
Estas características convierten a la papa “Altiplano INIA 317” en un producto de excelente calidad y cualidad para afrontar los diferentes factores adversos del altiplano, al sur del país.
En la última década el INIA ha liberado 13 variedades mejoradas de papa en el país: INIA 305, chata roja, colparina, puneñita, serranita, chucmarina, pallay poncho, puca lliclla, wanquita, tocasina, anteñita, roja ayacuchana y altiplano.
El estudio de esta nueva variedad fue realizada por especialistas de la Estación Experimental Illpa - Puno del INIA, con la participación de agricultores de las comunidades puneñas de Shipa, Challapampa, Huancani, Perka, Ticuyo, Molino y San Francisco de Buena Vista.
A la ceremonia de presentación asistieron el prefecto honorario, Víctor Urbiola Garrido; el alcalde de Puno, Luis Butrón Castillo, el líder del Programa Nacional de Innovación en Papa del INIA, Miguel Ángel Pacheco, la directora de la EEA Illpa Puno, Nora Gálvez, entre otros invitados.







0 comentarios :
Publicar un comentario