
La medida comenzará a aplicarse en diciembre del próximo año cuando se prohibirá la venta de focos incandescentes de 100 watios y continuará en los mismos meses del 2012 y 2013 cuando se retirarán del mercado las lámparas de 75 y 40 watios, respectivamente.
A través del Programa Luz Sustentable, el Gobierno de México apoyará a más de once millones de familias con escasos recursos económicos a enfrentar este cambio con la entrega gratuita de cuatro lámparas ahorradoras a cambio de 4 incandescentes, lo que representará ahorros de hasta un 18% en su factura.
Calderón, quien hizo el anuncio durante la Cumbre del Cambio Climático de Cancún, dijo que el programa ayudará a ahorrar al menos 780.000 toneladas deCO2 al año, lo que equivale a evitar el consumo de 2,7 millones de barriles de petróleo.
El mandatario recordó que en México una quinta parte de la energía eléctrica que se consume está destinada a la iluminación y el uso extendido de focos de baja eficiencia energética provoca un incremento del consumo de más de un 40 por ciento.
Recordó que en el mundo la energía destinada a iluminación supone una quinta parte del consumo total y representa el 6 por ciento de los gases efecto invernadero (GEI).
El programa también prevé apoyar a los municipios en la sustitución de alumbrado público incandescente por focos ahorradores, lo que se hará a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
Con estas medidas, Calderón estimó que se producirá un ahorro de energía del 12 por ciento en las próximas dos décadas.
0 comentarios :
Publicar un comentario