www.comunicacionesperu.tk

sábado, 4 de diciembre de 2010

CRÓNICA: Rehenes de Gamarra, sus familiares y su desemlace

ImagenViernes en la mañana. Eliseo Vásquez, su esposa Luana Ordóñez y sus tres hijos acudieron a Gamarra para comprar el vestido que una de ellas necesitaba para su primera comunión. La falta de dinero en efectivo les hizo ingresar al Banco Continental, ubicado en el cruce de los jirones Unanue y Gamarra. No había forma de suponer lo que vendría. Tras sacar su ticket de atención, vio que un hombre que escondía su rostro con una capucha ingresó con una cadena en la mano para bloquear la puerta. Miró a su esposa y a una seña se dispusieron a salir. Solo él y dos de sus niños lo lograron; la puerta se cerró tras ellos y apenas pudo ver a su esposa y a Defna, su hija de 4 años, a través del vidrio, mientras escuchaba el aterrador: “Nadie se mueva”.

Eliseo y los otros familiares de los rehenes vivieron horas de angustia. Nadie les decía cómo marchaban las cosas o si sus seres queridos estaban bien; por el contrario, los conminaban a quedarse fuera del cerco policial, con los curiosos. Así lo sintió Marisol Paredes Caviedes, madre de Claudia Ramos Paredes, quien también había acudido al banco a realizar un depósito.

“En mi familia estamos preocupados porque ella me llamó al mediodía y dijo que se dirigía al banco. Yo le he llamado varias veces y no me contesta”, narró Paredes al borde del llanto.

Karina Guevara Aguirre, fue otra de las personas que llegó desesperada al lugar para preguntar por su hermana Brenda, quien desde hace tres meses trabaja como cajera en la mencionada agencia del Banco Continental. “Logré hablar por teléfono con ella a eso de las 3 p.m. y me contó algunos detalles del asalto. Me dijo que se trataba de una sola persona la que había tomado el banco, pero que todos estaban bien de salud. Ella está bien”, recuerda. “Ella está bien”. Esa fue la frase que repitió una y otra vez para convencerse de que todo saldría bien.

Lo mismo deseaba la familia de Rosa Lima Cahua, quien estaba dentro con su niña de 3 años; o la de Janet Díaz, una comerciante de Gamarra con ocho meses de gestación. Julio, su esposo, llegó sumamente angustiado, sin poder encontrar respuestas. Solo le quedó rezar.

CAJEROS Y CLIENTES
Clientes y trabajadores bancarios se vieron envueltos en un trágico episodio que no sucedía en Lima en muchas décadas. Kelly Santos Trujillo, con tres años de experiencia como cajera, compartió la tensión con clientes como Gladys Tafur Mejía, quien a sus 60 años, tuvo el temple necesario para resistir. Pero hubo uno que el azar lo colocó en el lugar equivocado: Richard Rioja (23), un mensajero de la compañía Hermes que solo debía dejar un sobre y retirarse.

La impotencia y la súplica no estuvieron ausentes ni en recios rostros como los del brigadier PNP Nílver Serrano Fernández. Su hijo, Sherlon Serrando García (24), se encontraba dentro, pues había logrado un puesto para trabajar en el área de atención al cliente de la sede bancaria. Ambos, incluso, lograron comunicarse por celular, pero no había palabras que calmaran sus nervios. Siete horas después todo acabaría para bien.

SEPA MÁS
Las cámaras de seguridad del banco registraron el ingreso del delincuente. Estas imágenes sirvieron a la policía para tener detalles del asalto.

Según personal de la PNP, el secuestrador tenía conocimientos de electrónica y sabía elaborar explosivos.

El explosivo que el delincuente tenía en el maletín y el simulado que llevaba en el pecho estaban unidos por cables a un teléfono celular distinto del que usaba para comunicarse.

Un helicóptero de la PNP sobrevoló la zona y en edificios contiguos se apostaron francotiradores.

Fotos: Elcomercio.pe

Asaltante de Gamarra vestía buzo, usaba capucha y se cubría las manos con guantes

Iba y venía una y otra vez por los ambientes de la agencia bancaria mientras hablaba por celular. Ese era el trajín que el hombre que retuvo por más de siete horas a 34 personas en la agencia el Banco Continental de Gamarra y que hasta ahora, una vez abatido por la policía, no ha sido identificado.

Las cámaras del noticiero “América Noticias” captaron al delincuente mientras cruzaba por una de las ventanas del local ubicado en pleno corazón del emporio de Gamarra.

En dichas imágenes se observa al sujeto vestido de buzo y con una capucha que le cubría la cabeza y el rostro. Llama la atención además que utilizaba una suerte de chaleco blanco y que portaba guantes quirúrgicos, quizá para evitar dejar huellas pues en todo momento ocultó su identidad. El sujeto llevaba consigo una pistola.

El noticiero “24 horas” también mostró imágenes del secuestrador agonizando en el suelo de la agencia bancaria. Posteriormente, el sujeto fue llevado de emergencia al hospital Dos de Mayo donde los médicos intentaron infructuosamente salvarle la vida. “América Noticias” informó alrededor de las 11 p.m. que el sujeto ya había fallecido.

VERSIÓN OFICIAL
El hospital Dos de Mayo informó que el suejto perdió la vida a las 11 p.m. en el Servicio de Emergencia. El nosocomio describió al sujeto como “un varón de aproximadamente 40 años NN, quien ingresó con diagnostico de TEC grave por arma de fuego en región parietal derecha, Glasgow 3, condición inestable, siendo atendido en la Unidad de Shock Trauma”.

“En sus vestimentas se encontraron residuos de cables (presumiblemente artefacto explosivo desactivado)”, señaló el Dos de Mayo en un comunicado.

Video: América Noticias

Policía incursionó en Banco Continental porque secuestrador amenazó con detonar bomba

El director de la Policía, Raúl Becerra, explicó que sus efectivos y la fiscal de turno intentaron que el delincuente que perpetró un asalto y secuestro en una agencia del Banco Continental de Gamarra deponga su actitud y acceda a una solución pacífica; pero como no aceptaba empezaron a desesperarlo.

Tal fue la desesperación del asaltante que en un momento determinado, al ver que no se cumplían sus pedidos, amenazó con hacer detonar los explosivos que llevaba en el cuerpo y un maletín en donde también tenía otro detonante, el cual fue finalmente desactivado tras el rescate.

“Tomamos la decisión de ingresar por la vida de los rehenes, porque ya el delincuente se puso un poco desesperado e indicó que si a más tardar no había, apretaba el comando y explosionaba la bomba. Por eso es que tuvimos que entrar de forma apurada; pero con mucha precisión y profesionalidad”, comentó Becerra.

Sin embargo, a través de un comunicado, el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, especificó que los explosivos que el hombre llevaba adheridos al pecho eran ficticios. Mientras tanto, el contenido del maletín sí era real.

En tanto, el general Becerra señaló además que antes de incursionar por la puerta principal del banco, un grupo de policías ingresó por un ducto de la parte lateral del banco para sacar a los primeros seis rehenes.

OPERATIVO EXITOSO
El director de la PNP también confirmó que el único asaltante murió por un tiro en la cabeza y que había dos personas heridas, un hombre que recibió un balazo en la pierna de parte del delincuente y una mujer a la que este le propinó un golpe en la cabeza con la cacha de su pistola.

“Lo importante es que han salido 30 rehenes (la cifra final fue 34), 2 mujeres en estado, 3 niños, y el operativo ha sido muy exitoso”, detalló. De otro lado, no descartó que el sujeto forme parte de una banda, por lo que dijo que iniciará una investigación para ver si sus compinches se quedaron en los alrededores del banco y huyeron.

Video: El comercio.pe


Agentes de la Udex desactivaron explosivo dentro de la agencia bancaria

Uno de los explosivos que el asaltante utilizó para amedrentar a los 34 rehenes que tenía cautivos en una agencia bancaria de Gamarra y a la Policía fue desactivado por agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) mediante una detonación.

Así lo informó esta noche el noticiero “América Noticias” que mostró imágenes de la detonación que tuvo que realizar la Udex dentro del local del Banco Continental para deshabilitar el artefacto. La explosión no causó daños.

Previamente, Panamericana Televisión mostró imágenes del secuestrador abatido dentro de la agencia bancaria. El delincuente tenía un explosivo atado alrededor del cuerpo y –según versiones policiales- portaba otro explosivo en una mochila.



Había tres niños entre las personas que el asaltante tuvo como rehenes

Tres menores de edad se encontraban en el grupo de 34 personas que permanecieron retenidas por más de siete horas al interior de la agencia del Banco Continental de Gamarra, La Victoria, confirmó el director de la Policía, general PNP Raúl Becerra.

El jefe de la Policía, que confirmó que el delincuente –aun no identificado- fue abatido de una bala en la cabeza -, aseguró que los niños se encuentran bien de salud y que dos personas resultaron heridas, una de ellas de un disparo en la pierna y otra por un golpe en la cabeza.

El noticiero América Noticias mostró imágenes del momento en que las tres niñas son sacadas del local del Banco Continental después de que la policía asumió el control de la situación.



Un francotirador le disparó en la cabeza al asaltante del Banco Continental de Gamarra

El hombre que tenía secuestradas a 34 personas en una agencia del Banco Continental del emporio comercial de Gamarra, en La Victoria, fue reducido tras un disparo en la cabeza que recibió durante la incursión policial que permitió el rescate de los rehenes.

El director de la Policía, Raúl Becerra, confirmó lo adelantado por el jefe de las Águilas Negras, quien sostuvo que el disparo se produjo cuando el sujeto apareció por una de las ventanas del banco.

Sucedido esto, efectivos de la Suat y la Dinoes ingresaron a la agencia para evacuar a los rehenes. Se pudo ver a estos desesperados y llorando, incluso a uno de ellos tirado en el suelo herido y sangrante.

Posteriormente, personal de la Udex procedió a desactivar y detonar uno de los explosivos que tenía el secuestrador.



La Policía incursionó en la agencia bancaria y liberó a los rehenes

21:35 Siete horas y 10 minutos de secuestro en Gamarra concluyen con el asaltante muerto, todos los rehenes liberados, dos personas heridas y la detonación inducida de una artefacto explosivo.

21:24 En las imágenes se aprecia a un hombre herido acostado boca abajo sobre el suelo y con rastros de sangre a la altura de vientre. También se aprecia al delincuente caído. Del mismo modo se mostró un dispositivo explosivo que portaba el secuestrador.

21:20 Panamericana TV muestra imágenes del instante en que la Policía incursiona en el banco. Se observa a los rehenes abandonando el local. Una mujer sale nerviosa y llorando.

21:17 Una detonación se escucha en las inmediaciones de Gamarra. Según Panamericana TV se trata del explosivo que el secuestrador llevó a la agencia del Bano Continental. Personal de la Udex se encargó de la explosión.

21:15 Según Panamericana TV, un francotirador de Águilas Negras redujo al secuestrador de Gamarra de un disparo.

21:09 Karina Guevara Aguirre, hermana de una de las rehenes, aseguró a los periodistas que el secuestrador se rindió.

21:07 En dos ambulancias del Ministerio de Salud fueron conducidos a hospitales las personas que estuvieron como rehenes durante más de 7 horas.

21:04 Un funcionario del Ministerio de Salud informó a RPP que dos de los heridos serán conducidos a los hospitales Dos de Mayo y Almenara.

21:03 De momento se desconoce de manera oficial cuál fue el destino del asaltante.

21:00 La Policía ingresó al lugar sin que se oiga ni un solo disparo.

20:55 La estación de TV por Internet Willax muestra imágenes de los rehenes abandonando la agencia bancaria del Banco Continental.

0 comentarios :

Publicar un comentario

free counters
 

Agencia de Noticias Sicuani Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips